País

Centro Nacional para el Control del Dolor monitoreará pacientes vía remota

En cuanto al Cenare, Macaya destacó que se están valorando los últimos detalles para que entre a funcionar en próximas semanas. Este centro atenderá exclusivamente casos de Covid-19, aunque los pacientes graves serán atendidos en las unidades de cuidados intensivos.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró este sábado que el Centro Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos monitoreará a los pacientes por vía remota, con el objetivo de maximizar las medidas de distanciamiento social y dar una respuesta oportuna al cambio de condición de salud que van presentando estos pacientes. 

De acuerdo con Macaya, se le otorgará a las familias un equipo, se les capacita y se les indica a qué hora se le van a tomar la presión arterial, el oxígeno, la frecuencia cardíaca, entre otras mediciones; y esa información llega al centro de manera electrónica donde un especialista está monitoreando.

“No es para todos, existen indicaciones claras para cuáles pacientes esta gestión remota funciona, ya que es para casos específicos en situaciones determinadas que el especialista requiere monitorear”, agregó la directora general del centro, Catalina Saint-Hilaire.

También se dio una reorganización del servicio de terapia física. En este caso, además de realizar la consulta por teléfono, se les está desarrollando videos personalizados a cada paciente de los ejercicios que deben realizar, los cuales son enviados por correo o por WhatsApp.

Adicionalmente, la consulta externa y la visita domiciliar se están brindando por teléfono o por videollamada, para valoración, ampliación de tratamiento y así reducir la posibilidad de atender al paciente en las instalaciones del centro o ir a visitarlo. 

A estos pacientes que son atendidos por teleconsulta se les entrega el cupón para su tratamiento y la programación de la siguiente cita, inclusive, a algunos pacientes les han ido a dejar los medicamentos a sus casas porque no tienen cómo retirarlos en la farmacia del centro.

Clínicas de Medicina del Dolor se suman

Las 57 clínicas de medicina del dolor y cuidados paliativos de todo el país también reorganizaron su prestación de servicios alineadas con las medidas sanitarias instruidas por el Ministerio de Salud debido al COVID-19.

Estas clínicas están implementando la teleconsulta tanto en la consulta externa como en la visita domiciliar para sus pacientes con dolor crónico y con una enfermedad en etapa terminal; únicamente, atienden de forma presencial a casos especiales que lo requieran.

Adicionalmente, se reorganizaron con sus farmacias para la entrega de medicamentos, y en algunos pacientes que lo requieran, les entregan los medicamentos en sus casas.

Entre estas clínicas están los hospitales: de la Mujer, San Rafael, Carlos Luis Valverde Vega, San Vicente de Paul, Manuel Mora, Tony Facio, México, San Francisco de Asís, Guápiles, Tomás Casas Casajús, Max  Terán Valls, Nacional de Niños, Nacional Geriátrico y Gerontológico, Maximiliano Peralta, San Juan de Dios, Monseñor Sanabria. También están las áreas de salud de: Poás, Puriscal, Belén-Flores, Chacarita, Palmares, Jiménez Núñez, Marcial Fallas, Garabito, la Península, Sarchí, Nandayure, Coronado, entre otras.

Macaya señaló que al año, el centro atiende alrededor 11.700 pacientes y las otras unidades atienden entre 12 mil y 13 mil  pacientes en el mismo período; de quienes cerca del 60 % son mayores de 65 años. Estas personas son atendidas de forma  interdisciplinaria por equipos compuestos por: medicina, enfermería, trabajos social, psicología, terapia física nutrición y administrativos.

En cuanto al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), el jerarca de la Caja indicó que se están valorando los últimos detalles para que entre a funcionar en próximas semanas. Este centro atenderá exclusivamente casos de COVID-19, aunque los pacientes graves serán atendidos en las unidades de cuidados intensivos.

A pesar de que esta semana estará listo no necesariamente tendrá pacientes”, añadió.

Entrega de medicamentos

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, aseguró que hasta el momento 2.669 pacientes crónicos han recibido medicamentos en su casa; esto quiere decir que se han despachado más de 16 mil recetas.

Macaya hizo también un llamado para que la población no se automedique.

Hay mucha información en Internet sobre tratamientos potenciales para tratar el COVID-19. Es muy importante no automedicarse”, agregó el presidente ejecutivo.

Más hospitalizados

Este sábado por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó 295 casos positivos por COVID-19 que van de 1 hasta los 87 años, los cuales se encuentran distribuidos en 50 cantones de las 7 provincias del país.

Las autoridades de Salud indicaron también que 15 de los casos se encuentran hospitalizados, 6 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido