Celso Gamboa pide a diputados levantarle inmunidad: ‘No tengo nada a que temer’

Magistrado afronta acusación penal por el delito de tráfico de influencias

El magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, instó públicamente a los diputados a levantarle la inmunidad para que pueda ser juzgado por el delito de tráfico de influencias.

En un mensaje publicado la tarde de este martes en la red social Twitter, Gamboa indicó: “Respetuosamente insto a la Comisión que dictamina el levantamiento de mi inmunidad a votar positivamente. De la misma forma solicito a los diputados votar para que sea levantada. No tengo nada a que temer”.

El magistrado -quien actualmente está suspendido- se refiere al proceso que lleva a cabo la Asamblea Legislativa debido a que, el pasado 25 de enero, la Fiscalía General de la República acusó a Gamboa del delito de tráfico de influencias.

La acusación se refiere a que, supuestamente, a finales del 2015, cuando el abogado era el subjefe del Ministerio Público, solicitó eliminar el nombre del entonces candidato a alcalde de San José, Johnny Araya Monge (actualmente jerarca de ese municipio) de una causa penal donde se le investigaba por un supuesto delito de influencia contra la hacienda pública.

Con base en esa acusación, la Corte Plena le pidió a la Asamblea que levante el fuero que protege a los miembros de los supremos poderes para que el magistrado sea juzgado.

Actualmente, una comisión legislativa analizar el expediente para dar un dictamen sobre lo que procede y rendir el informe al plenario, el cual tomará la decisión final.

Gamboa contra presidente de Corte

Celso Gamboa es investigado en varios procesos, tanto disciplinarios como penales, por hechos relacionados con el sonado caso del “cementazo”.

Uno de los expedientes administrativos se relaciona con un viaje a Panamá junto con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente está en prisión preventiva sospechoso de los delitos de tráfico de influencias, peculado, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Sobre ese caso, el magistrado dio versiones contradictorias; incluso aseguró que fue a Panamá a comprar ropa para su bebé recién nacido.

Ese expediente disciplinario está siendo instruido por el magistrado Orlando Aguirre, quien este lunes entregó un informe a la Corte Plena, comunicó la oficina de prensa del Poder Judicial.

El informe se presentó tras cuestionamientos hechos por parte de la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, en relación con la tardanza del proceso. Ella fue una de las legisladoras que investigó el caso del cemento chino en el Congreso.

La investigación disciplinaria dirigida por Aguirre será conocida por la Corte Plena en la sesión del próximo lunes.

Ayer, tras conocerse que se entregó dicho informe, Gamboa cuestionó públicamente a su compañero de Sala y presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, por declaraciones que brindó en el programa radial Nuestra Voz.

“Sin que se le haya rendido el informe @CarlosChinchiCR sale a decir que es un informe sólido. ¿Ya se lo filtraron?”, cuestionó Gamboa en un tuit.

A esa publicación le siguieron otras en las que el magistrado criticó que Chinchilla esté conociendo su caso cuando el mismo presidente de Corte es investigado disciplinariamente por haber firmado una desestimación que favorecía a los diputados Otto Guevara y Víctor Morales, sobre el caso del “cementazo”.

“El derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial se ha vulnerado en mi proceso. El vocero de la Corte @CarlosChinchiCR redactó la desestimación del #cementazo y afirmó falsamente que no existía el informe de llamadas cuando en realidad él lo tenía bajo su custodia”, dijo en otro tuit Gamboa, para referirse a un informe de llamadas que la Sala Tercera ignoró al resolver la desestimación.

Gamboa incluso aseveró que la Corte “ha acelerado todos los procesos seguidos en mi contra salvo en el que figura @CarlosChinchiCR como acusado por el #cementazo”.

Ese otro proceso administrativo está siendo instruido por el magistrado Román Solís.