Cancillería pide ₡566 millones más para el 2019

El ministerio de Relaciones Exteriores espera el aval del Congreso para obtener un presupuesto extraordinario y no verse afectado por el impago de servicios básicos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la Asamblea Legislativa un aval de presupuesto extraordinario por 566 millones, pues el aprobado para este 2019 no le alcanzará para cumplir con sus fines.

El monto que solicita la Cancillería forma parte del tercer presupuesto extraordinario que tramita el Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa.

De los ₡566  millones requeridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 78% se destinaría a pagos de cuotas por concepto de membresías en Organismos Internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), rubro que representaría  441 millones.

El resto se dividiría en pagos de seguros para  funcionarios que laboran en el extranjero (₡29 millones); mantenimiento de equipos (₡28 millones); servicios de tecnología e información  (₡24 millones);  servicio de agua y alcantarillado (₡7 millones).

Se suman otros servicios como energía eléctrica  y telecomunicaciones, información y correo electrónico.

A la Cancillería se le asignó un monto de  ₡26.743 millones para el 2019, pese a que la solicitud inicial fue de ₡28.250 millones; es decir, una reducción de ₡1.507 millones.

Alegan que necesitarán más dinero, pues de no obtenerlo, tendrán que suspender las labores en la Cancillería y en el resto de las embajadas por el impago de servicios básicos.

La vicecanciller, Lorena Aguilar, justificó el faltante en el presupuesto por las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar durante los últimos meses, según dijo ante los diputados en la Comisión de Hacendarios.

Por ejemplo, detalló que durante el 2018 la venta del dólar alcanzó los582 por dólar, mientras que durante el primer trimestre del 2019 el tipo de cambio llegó a ₡625.

La vicecanciller recordó que el 74% de los gastos del ministerio se realizan en dólares, pues son pagos efectuados a embajadores y misiones diplomáticas.

Otro de los motivos por los que el dinero no alcanzará  está relacionado con los conflictos de la región, en especial la crisis política y social que atraviesa Venezuela, pues eso demandó mayor presencia de Costa Rica en reuniones bilaterales, que no se tomaron en cuenta al momento calcular el monto.

Críticas

Tras la comparecencia de la vicecanciller el pasado miércoles, el diputado socialcristiano, Rodolfo Peña, criticó  que el Gobierno diga que hacen presupuestos “austeros” y luego tienen que andar corriendo con presupuestos extraordinarios.

“Lo que más me preocupa es que el gobierno del PAC, que ya lleva más de 7 años, sigue en la misma práctica desde el día uno. ¿En qué consiste esta práctica?, consiste en que ellos hablan de hacer presupuestos no ostentoso para que la población siga o entienda que de qué están haciendo un gran ajuste… No son presupuestos austeros son presupuestos manipulados para la opinión pública”, dijo el legislador.

Por su parte el presidente de la República, Carlos Alvarado, respondió a estas críticas diciendo que la  solicitud de este presupuesto “no necesariamente genera un presupuesto incremental”, pues la estrategia ha sido mover partidas de una parte para ponerlas donde se necesitan.

“No es que necesariamente se esté pidiendo más plata. El que hayamos logrado avanzar con una reforma fiscal también ha cambiado la estructura del propio presupuesto porque como Hacienda ha venido haciendo su trabajo bien en materia de canjes y redecuación de deuda, estamos logrando liberar también la presión del presupuesto de este año”, señaló el mandatario.

Alvarado añadió que cuando se hizo el presupuesto para el 2019 había una situación “muy grave” en cuanto a las finanzas por lo que se hizo lo mejor para poder optimizar los recursos, hoy la situación es mejor.

“En el contexto que hicimos la presupuestación se hizo lo mejor con lo que tenía el país allí, ahora podría parecer que fue como un descuido o un error de planificación; lo que hicimos fue un esfuerzo enorme que no incrementó el presupuesto con muchos compromisos, y aún así servicios claves siguen estando ahí a los costarricenses, a pesar de ese gran esfuerzo”, acotó.