Cabécares recuperan Casa Cónica

La construcción de la Casa Cónica es un proyecto que han llevado en conjunto la comunidad cabécar y la universidad San Judas Tadeo desde el 2015.

La comunidad Cabécar de Grano de Oro volverá a tener una Casa Cónica,  un espacio que perdieron años atrás  y que sirve para el aprendizaje y la transmisión de su cultura. 

Grano de Oro es un pueblo ubicado a 39 kilómetros del centro de Turrialba que alberga una de las etnias indígenas de Costa Rica y pueblos con mayor diversidad cultural del país.

La Casa Cónica tienen un gran valor espiritual para la comunidad cabécar, pues es ahí donde los mayores pueden transmitir los ritos a los más jóvenes o enterrar a sus difuntos, explica el líder cabécar, Freddy Martínez. 

Para construir una Casa Cónica se requiere de una serie de detalles y conocimientos que solo los líderes de la comunidad manejan. Por ejemplo, el techo está construido de hojas de caña brava que deben ser tejidas con una técnica específica, aprendida de generación en generación.

Durante el proceso de recuperación, la comunidad recibió el apoyo de la Universidad San Judas Tadeo a través de la comunicación con el líder cabécar, Freddy Martínez. 

La  Representación Estudiantil universitaria donó a la comunidad cerca de ₡1.300.000. que fueron destinados para la compra de un terreno y construcción de la misma.

Estudiantes, profesores y autoridades académicas ejecutaron el sorbón, o baile de la tierra al concluir la actividad. Foto: Universidad San Judas Tadeo.

El proceso culminó el pasado jueves 30 de mayo, cuando la institución le otorgó al líder cabécar el monto final de la última donación para concluir las obras. 

“No sé si ustedes saben que en Costa Rica hay ocho culturas aborígenes, tres de ellas ya han perdido su lengua; cuando un pueblo pierde su lengua pierde su cultura. Nosotros como Universidad, como facultad de periodismo, hemos tratado de visibilizar a los pueblos aborígenes. La forma de colaborar con ellos es precisamente con uno de los centros donde timotea su cultura: en la Casa Cónica”, dijo el decano de la Facultad de Periodismo, Froilán Escobar durante la entrega. 

Por su parte, el líder cabécar recalcó la importancia de recuperar la casa, en especia para no perder sus tradiciones. “Ahora yo me siento contento con la Universidad por el apoyo que me hizo”, añadió Martínez.

“Todo el proceso de construcción de la Casa Cónica es un proceso que le permite a las nuevas generaciones a prender a través de las construcción, no solo las técnicas tradicionales sino la cosmovisión y las historias”, señaló el profesor universitario Guillermo González.

Como parte del proyecto con esta comunidad, la universidad  publicó el libro “Aún somos cabécares” en el 2013, el cual reúne una serie de  escritas por estudiantes y profesores sobre la cultura cabécar.

Durante  el evento estuvieron presentes las autoridades universitarias, así como el encargado de Comunicación de la oficina de la UNESCO en Costa Rica; Jamion Knight. También asistió la integrante de la Representación Estudiantil  -ahora graduada- , Beatriz Sánchez y demás estudiantes.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/cabecares-recuperan-casa-conica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments