Deportes JUNCOS UCR 2017

Universidades públicas llegan con mayor preparación que centros privados

Universidades públicas hacen proceso de selección, algunas privadas se la juegan con comités cantonales.

Los XXII Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) UCR 2017 sirvieron para confirmar la condición de favoritas de las universidades públicas sobre las privadas, pese al buen nivel y los muchos recursos que maneja la Universidad Latina.

Las universidades públicas han tenido que pasar filtros internos, así como pruebas de primer ingreso, para elegir a sus mejores atletas y poder entrenar, tal como ha sido el caso de la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

La entrenadora de tenis de mesa de la UNA, Wendy Chaves, asegura que la selección se hizo con jugadores que participan en el campeonato nacional, y se hace una eliminatoria interna con todas las sedes.

“Es una suerte cuando jugadores que ya son seleccionados nacionales entran a las universidades y con un nivel bastante alto tanto en masculino como femenino. Cuando vienen a dejar los papeles para las becas se les informa que hay equipos representativos que pueden integrar, y a partir de ahí ya uno empieza a seleccionarlos, a entrenarlos, y a hacer una eliminatoria interna para elegir a los ocho que van a participar en los Juncos”, explicó Chaves.

Tal proceso le dio varios títulos en categoría femenina y masculina, gran parte gracias a su jugadora Jackeline Ruiz.

Igualmente hacen en el caso del TEC, según su entrenador Rodolfo Araya, y en el de la UCR, el cual viene con un nuevo proceso de la mano de Koc Keon Quirós, quien comenzó en setiembre y busca rescatar una base ya existente.

“Estamos tratando de sacar en la medida de lo posible los mejores jugadores, tenemos un buen equipo y estamos ahí tratando de sacar los puntos para estar entre los primeros tres en masculino y llegar a la final en femenino”, explicó Quirós.

Al final el equipo universitario logró plata a través de Hernán Solís en individual masculino y ocho  bronces en el resto de categorías. Pese a ello, Solís se mostró insatisfecho. “Esperaba que los resultados fueran mejores sinceramente, trabajamos para más, poner a la U en lo alto, pero ahora esperar mejores resultados para los próximos Juncos y los Juduca”, explicó.

Pero no todas pueden hacer filtros internos ni eliminatorios. El jugador de la Universidad Florencio del Castillo (UCA), Jeison Martínez, aseguró que su única práctica es en los campeonatos nacionales, ya que no reciben tanto apoyo institucional como otras disciplinas.

“Como no es un deporte tan conocido y no hay tanta población que lo practique, no hay procesos de selección, nosotros mismos hacemos el equipo, y organizamos el equipo y las eliminatorias”, afirmó.

Agregó que tuvieron que improvisar designando a  su novia, Franciny Quesada, como entrenadora del equipo en los Juncos, ya que su entrenador en Pérez Zeledón, Iván Fernández, es otro de los jugadores. Pese a ello, esta Universidad tuvo un papel destacado en la disciplina, pues obtuvieron el oro en equipos y en individual masculino con Martínez.

En la Universidad de las Ciencias Médicas (Ucimed) la selección de talentos es más difícil. El entrenador de baloncesto masculino, Diego Pérez, explicó que arma a su equipo específicamente para los Juncos, cada dos años, a través de convocatorias a los estudiantes y deben alquilar un gimnasio para entrenar, con muchas restricciones.

“Nosotros tenemos una problemática con respecto al gimnasio y los horarios al entrenamiento, y ahora hablaba con los muchachos de que la UCR tiene dos características que nos superan no solo a nosotros, a la mayoría de equipos: el ritmo que tienen al participar en primera división y  es un equipo que se mantiene activo todo el año, en cambio nosotros nos activamos fuerte cada dos años, para los Juncos, y entonces nos sacaron mucha ventaja en experiencia y malicia en la cancha”, externó tras caer 35-92 ante los anfitriones.

Expectativa

Pese a los retrasos para empezar el acto de inauguración como se debía, pudo más la expectativa que la impaciencia, y el desfile de las delegaciones, el “saludo del Colibrí” y un homenaje a destacados deportistas de antaño marcaron la festividad de inicio de los Juegos. Además, se designó a Jorge Guillén como el dedicado de los juegos y el encargado de encender el pebetero debido a ser el propulsor de esta iniciativa  de los Juncos hace 33 años.

Guillén agradeció con un emotivo discurso la dedicatoria: “Esta convocatoria a la juventud de los estudiantes deportistas de nuestras universidades nos debe llenar de alegría porque se está viendo reflejado el esfuerzo por darle al tesoro más preciado de nuestra humanidad la oportunidad de manifestarse por medio del deporte”.

El estreno del equipo local en los deportes colectivos ha sido óptimo, pues en fútbol de ambas modalidades y en baloncesto ha ganado sus dos encuentros disputados, tanto en masculino como en femenino. Además, ha sacado tres medallas de oro y cuatro plateadas en el primer día del atletismo al cierre de esta nota.

Puede seguir la información de los Juncos a través de la página www.juncos.ucr.ac.cr, y en los perfiles de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos y de Juegos Universitarios Costarricenses 2017.