Deportes Juegos Universitarios Costarricenses iniciarán en mayo

UNA se prepara para regreso de Juncos

Los juegos serán del 4 al 28 de mayo.

Después de una espera que debía ser de dos años, pero que por la pandemia del COVID-19 se duplicó, finalmente, los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) volverán a llevarse a cabo.

En esta ocasión, la sede será la Universidad Nacional (UNA) en Heredia. A diferencia de las ediciones anteriores que duraban una semana, en esta oportunidad se extenderán por un total de 24 días dentro del campus y fuera de él, puesto que en la misma universidad está la pista atlética de Ciencias de Movimiento Humano y Calidad de Vida (CIEMHCAVI), el gimnasio de Promoción Estudiantil, la Piscina de Promoción Estudiantil y el auditorio Cora Ferro Calabrese como sedes deportivas, pero también hay otras sedes en otros puntos de la provincia herediana, como el Palacio de los Deportes del cantón central y los estadios Municipal de Flores, Carlos Alvarado de Santa Bárbara y Asdrúbal Yuba Paniagua en San Rafael.

De acuerdo con Albert Torres, el coordinador de la organización de los Juegos, el cambio en la duración fue necesario con el fin de ahorrar recursos y proporcionar mayor seguridad: “Por todas las restricciones presupuestarias en las universidades se tuvo que elaborar varios modelos de presupuesto y organización y comenzamos a trabajar en cómo reducir los costos. Hacerlos (Juncos) en diez días como hacíamos tradicionalmente eran jornadas de 6 a.m. a 10 u 11 p.m cuando terminaban las competencias y los chicos regresaban a medianoche. Eso deja problemas de inseguridad, más gastos en horas extras para todas las instancias que teníamos y había que alquilar más instalaciones en tan corto tiempo. Al aumentar el tiempo logramos acomodar las jornadas de 8 a.m. a 5 p.m. en jornada ordinaria de todos los funcionarios de todas las universidades, y en las tres semanas poder acomodarlo en nuestras instalaciones y recurrir al alquiler de menos instalaciones. Ahí logramos una reducción de 25% del presupuesto”.

Torres agregó que ha habido una mejora importante desde la última edición de 2013: “En ese entonces, el karate y el taekwondo eran disciplinas optativas, hoy son oficiales, entonces, ha crecido mucho. Después de pandemia ha habido una reactivación deportiva, hemos crecido mucho en participantes, eran 1.300 personas, ahora vamos por 1.700, eso es igual a más horas de competencia, más tiempos de comida, vestuarios, es un incremento de logística, pero estamos contentos porque son más estudiantes que se están sumando a la actividad física y el deporte”.

Finalizó resaltando que en las negociaciones con las municipalidades de San Rafael, Santa Bárbara y Flores consiguieron precios de alquiler cómodos, y que, aunque hubo cambio de administración en el Palacio de los Deportes de la asociación que administraba el inmueble a la Municipalidad de Heredia, las negociaciones con ambas entidades han avanzado fluidamente.

Deportistas expectantes

Gary Altamirano dejó clara su ilusión por el retorno. A sus 21 años, este estudiante de tecnología de alimentos en la Universidad de Costa Rica tendrá acción en los 400 metros planos y con vallas del atletismo: “Me causa gran alegría, mucha emoción y expectativa, porque es el evento más grande a nivel nacional, y tengo que dar gracias a la Universidad de Costa Rica por permitirme primero que todo estar aquí hoy y poder representar a la universidad que quiero y en la que estudio, y desde hace un año entrenando bastante fuerte y preparándome para darlo todo en la pista”.

Altamirano confesó que las pruebas le gustaron a razón de su complejidad y la mezcla de velocidad con media distancia, y, si bien es cierto hoy es atleta desde los 15 años, su historia con la divisa celeste data de mucho antes, cuando hizo la liga menor de karate desde los 5 años.

Pese a lo intenso de la preparación, Jimena Morales cuenta las horas para su estreno en los Juncos donde nadará en los 100 y 200 metros dorso, así como los 200 metros combinado y relevos como parte de la UNA, donde estudia Planificación Económica con Acción Social: “Ha sido muy duro (la preparación), es entrenar todos los días, correr; pero es muy emocionante volver a tener Juncos. Esta va a ser mi primera edición, pero lo espero con muchas ansias”, concluyó entre risas nerviosas.

Para ella, los Juncos tienen otro componente más allá del deportivo, aunque desde que a sus 12 años abrazó el deporte en que su padre la metió con tan solo 3, ha progresado al punto de ser top 8 nacional en los últimos Juegos Deportivos Nacionales. “Es emocionante volver a ver gente que desde antes de la pandemia no pude volver a ver, hablarles, es un volver a la normalidad después de la pandemia, entonces, es muy interesante”.

Cuáles, cuándo, dónde

El programa de estos XXIV Juncos UNA 2023 incluye los siguientes deportes: fútbol, futsala, baloncesto, taekwondo, karate, natación, atletismo, ajedrez, tenis de mesa y voleibol. Un total de 14 casas de estudios superiores públicas y privadas competirán entre sí y contarán con un total de 1.436 estudiantes. Mientras la universidad organizadora, con 254 deportistas, y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), con 251, llegan con las delegaciones más vastas, la universidad La Salle y Cenfotec llevan las más estrechas, con dos y un deportista respectivamente.

Desde el mismo día inaugural habrá acción con el futsala en el Gimnasio de Promoción Estudiantil con los partidos entre las universidades Estatal a Distancia y Autónoma de Centroamérica en femenino a las 8 a.m.; el equipo masculino de esta misma universidad y la de Costa Rica a las 10 a.m.; las escuadras femeninas del TEC y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología dos horas después y cierran los equipos varoniles de la UNA y la Lead University a las 2 p.m., y ese mismo día será la inauguración de los Juncos en el Cora Ferro Calabrese a las 6 p.m. Las acciones del futsala continuarán con dos partidos por sexo diarios hasta el 12 de mayo con los juegos por el tercer lugar a las 8 a.m. y 10 a.m. y las finales a la 1 p.m. y 3 p.m.

El Cora Ferro Calabrese acogerá el ajedrez en sus modalidades clásicas del 8 al 10 de mayo con doble ronda a las 8 a.m. y 2 p.m., aunque la rama masculina individual se extenderá hasta el 11 a las 8 a.m., y blitz el 11 a las 2 p.m. También, allí serán las artes marciales, pues el 9 de mayo se realizará el taekwondo desde las 8:30 a.m. y el 11 el karate desde las 9 a.m.

El Gimnasio de Promoción Estudiantil también será sede del tenis de mesa entre el 15 y el 18 de mayo con todas las modalidades comenzando por las de equipos, pasando por dobles y concluyendo con individuales, desde las 8 a.m. y hasta las 5 p.m.

En el Palacio de los Deportes se desarrollará el baloncesto desde el 15 hasta el 21 de mayo con juegos a las 8 a.m. y 10 a.m., 12 m.d., 2 p.m. y 4 p.m.

La pista atlética del CIEMHCAVI será el epicentro del atletismo desde el 17 hasta el 19 de mayo durante las mañanas, desde las 6a.m.

En la piscina de Promoción Estudiantil tendrá lugar la natación desde las 9 a.m. los días 18 y 19 de mayo.

El fútbol tendrá lugar en los tres estadios del 20 al 28 de mayo. La fase de grupos y semifinales de la rama femenina serán jugadas en Flores a las 8:30 a.m. y 11 a.m. y a las 9 a.m. y 12 m.d., mientras que el fútbol masculino se desarrollará todo en Santa Bárbara y San Rafael en los mismos horarios. Empero, los terceros lugares y las finales por el oro de ambos sexos se rifarán en un mismo estadio, a las 9 a.m. y a las 12 m.d., siendo que en territorio rafaeleño serán los juegos menos apetecidos y en Santa Bárbara los que todos quieren jugar y ganar.

Por último, el gimnasio institucional también será sede del voleibol durante la semana del 22 al 28 de mayo con juegos a las 8 a.m., 10 a.m., 12 m.d., 2 p.m. y 4 p.m. el primer día, pero luego los horarios serán a las 9 a.m., 11 a.m., 1 p.m. y 3 p.m. Incluso, concluida la final femenina se realizará el acto de clausura en ese mismo recinto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido