Deportes Deberá enfrentar a Carmelita, Saprissa, Limón, San Carlos y Cartaginés en dos semanas.

UCR sobrevive a primera semana con cuatro puntos en tres jornadas

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica es quinto con 4 puntos en tres jornadas disputadas en una sola semana

Viaja a Alajuela contra los carmelos, a Limón y a Cartago, recibe a morados y a recién ascendidos norteños

Se completarán cinco fechas en dos semanas

El estreno del torneo Invierno 2016 pinta rudo para todos los equipos, no tanto por el calibre de sus oponentes, sino por el hecho de empezar con dos semanas cortas, en donde jugarán domingo-miércoles-domingo.

En el caso del club de fútbol de la Universidad de Costa Rica, el itinerario le marcó un inicio en Alajuela el pasado domingo 17 ante una Asociación Deportiva Carmelita que viene de salvarse de milagro el semestre anterior, cuando todos la daban por descendida, y esta a simple vista se veía una parada dura por tratarse de oponentes muy similares, con muchas variantes en su nómina de un torneo al otro, con objetivos de evitar  pelear por el no descenso y de entrar en la cuadrangular, y porque más de una vez los verdolagas han vencido a los universitarios en ese estadio.

Sin embargo, ya en la hora de la cancha, los universitarios dominaron a placer en el recinto manudo y ganaron 1-4 en un partido donde solo necesitaron media hora para liquidar gracias a un autogol del debutante Diego Angulo apenas al minuto 6, un gol del recién incorporado refuerzo Jonathan Moya al 23 y otro de Olman Vargas al 33, gracias a un pase de Moya. Otra anotación de Vargas al 58 y la del también debutante Fabián Oviedo al 87 para los carmelos quedaron como parte del anecdotario.

No obstante, cuatro días después, en su estreno casero ante Saprissa  en el Colleya Fonseca, quedó claro que no es lo mismo enfrentar a Carmelita  que al equipo morado, un cuadro que pudo haber sembrado dudas en su pretemporada, pero que siempre es de los tres principales candidatos al título nacional y al que se le dan más los semestres de Invierno que los de Verano para ganar.

En este juego, luego de una primera parte empatada sin goles, el cuadro celeste cometió los mismos errores que le vieron hacer al Carmelita, y contra un equipo como el Saprissa no concretar las opciones propias y cometer errores defensivos suelen ser sinónimo de pérdida segura. De hecho, así sucedió, gracias a dos goles del uruguayo Fabrizio Ronchetti a los minutos 49 y 80 y otro más de Roy Miller al 85 para decretar un tanteador de 0-3 a favor de los tibaseños, en donde además de los méritos de los atacantes morados, mediaron groseros errores defensivos por Elías Palma, Freddy Álvarez y el portero Carlos Méndez, respectivamente.

Tras el análisis de ambos juegos, el entrenador portugués Guilherme Farinha dejó entrever que el equipo universitario no anota todos los goles que podría, pese a tener 4 en total, y que los 4 goles que lleva en contra también son producto de errores defensivos a los que deberán poner cuidado en lo sucesivo. “En el partido contra Carmelita que hicimos 4 goles, debimos haber hecho 8, nosotros hoy (el jueves) si hubiéramos tenido más seguridad y efectividad le podríamos haber hecho 3 o 4 goles a Saprissa, (pero) fue al revés, ellos aprovecharon errores propios de nuestro equipo”. Además, tras el juego contra los verdolagas, expresó su disgusto por el gol recibido a pesar del triunfo.

Por otro lado, al consultársele por el acople de los refuerzos seleccionados, el estratega luso aseguró que estos se están adaptando bien al equipo, si bien es cierto hasta el momento ha puesto a jugar a Elías Palma, Jonathan Moya y Lemark Hernández, así como al juvenil de 16 años Josué Abarca, y le faltan Ariel Soto, Víctor Alonso Chavarría y Bryan Solórzano. “En relación a los refuerzos Alonso Chavarría es un jugador de mi confianza, va a debutar, el portero titular (Aarón Cruz) se fracturó un dedo, pero se va a recuperar, Ariel Soto es por una cuestión burocrática, algunos refuerzos no han jugado, pero no fue por esa razón que nosotros hoy (el jueves) perdimos”.

Los errores de Palma y Álvarez contra Saprissa le costaron a ambos jugadores ir a la banca para el partido ante Limón, y en su lugar poner a Jason Scott y a Chavarría. Álvarez ingresaría después, hasta el minuto 60, por Chavarría, pero Palma no tuvo esta oportunidad.

Por demás, la escuadra universitaria estuvo a punto de ganar en Limón, pese a las altas temperaturas y la humedad de esta zona, gracias a un gol de penal de Olman Vargas desde el minuto 59, sin embargo en tiempo de reposición los caribeños salvaron una unidad con Yuaicell Wright. Posteriormente Darío Delgado lograba embocar el balón en el marco caribeño, pero el árbitro anuló el eventual gol del triunfo celeste. Ante eso, Farinha defendió que había algunas cosas que sentarse a analizar del equipo universitario y que para él ganaron el juego, pero se rehusó a responder preguntas sobre el arbitraje.

Con estos números, los universitarios empatan con otros tres equipos, incluidos los caribeños, en el cuarto lugar con un total de 4 unidades. Hasta el momento han realizado 5 anotaciones y han permitido otras tantas, con lo cual navegan en la quinta posición por gol diferencia y goles anotados.

El desafío ante norteños y brumosos consiste en reducir la cantidad de errores ofensivos que les han llegado a costar puntos y mejorar la contundencia ofensiva, ya que aunque cinco goles anotados en tres juegos es una buena cantidad, se han errado varias oportunidades que costaron puntos, en especial contra morados y caribeños.