UCR arranca en positivo el Torneo de Verano

Aunque apenas está empezando, el Torneo de Verano 2016 tiene un estreno soñado para el equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica, pues se mantiene como uno de los dos equipos invictos del campeonato junto al Municipal de Pérez Zeledón.

Si se toman en cuenta los dos últimos partidos del equipo universitario, suma ya siete juegos sin conocer la derrota, desde que perdieran por última vez ante el Club Sport Cartaginés 1-2 en el Estadio Ecológico, el pasado 8 de noviembre en juego correspondiente al torneo anterior.

En estas cinco fechas, la U acumula dos triunfos y tres empates, lo cual le permite flotar en la sexta posición del certamen con 9 puntos, a tan solo uno atrás de los equipos que cierran en la zona de clasificación a semifinales (Alajuelense, Herediano y Cartaginés, con 10 cada uno).

La participación universitaria se saldó en victorias ante Liberia (3-1) y Carmelita (3-2), en calidad de local; en medio de ambos triunfos, sacó valiosos empates en sus dos viajes al Caribe (1-1 en Limón y 0-0 en Guápiles ante Santos) y en casa ante Belén (1-1).

Sin duda, se trata de un estreno mucho mejor que el del semestre anterior, cuando a este mismo corte de cinco fechas, el cuadro universitario era el único en tener su puntaje en blanco, solo había metido dos goles, ambos de penal, y tenía nueve en contra, para un -7. Con ese panorama, pese a los esfuerzos de Guilherme Farinha por ponerlo en las semifinales, al final todo fue en vano.

Eso sí, el despegue les sirvió para no tener tanto problema con el descenso, pues terminaron el torneo pasado con 12 puntos de ventaja sobre el último lugar (en ese entonces era Pérez Zeledón). Ahora, sumando el buen estreno del Torneo de Verano, ya expandieron su ventaja en la tabla acumulada sobre el último lugar a 15 unidades (ahora es Carmelita, su víctima más reciente).

El equipo celeste tiene la ventaja, en esta ocasión, de contar con un grupo relativamente estable, pues fue el que menos movimientos realizó previo al torneo. Solo salieron cinco jugadores (Ariel Contreras, Andrés Flores, Juan Diego Monge, Freddy Álvarez y Julio Cascante, estos últimos dos al Strommen de Noruega) y llegaron Darío Delgado, Pablo Herrera y Francisco Rodríguez.

Esto ha creado un grupo estable, unido que se entiende y se conoce por completo, lo que hace más fácil el acople de Herrera, Delgado y Rodríguez a un equipo que aspira a clasificar a semifinales.

Además, Farinha, Josef Miso y Jimena Rojas siguen a la cabeza del equipo, lo que le da más estabilidad al grupo y le permite soñar con alcanzar la segunda fase.

Herrera catalogó la llegada al equipo como una buena oportunidad de crecimiento integral. Apenas en su partido de estreno, empezó a mostrar de lo que puede ser capaz al poner una asistencia a gol desde la banda izquierda para Gustavo Díaz, quien anotaría el gol del transitorio empate a 2 ante Carmelita.

Para Rodríguez fue un mal comienzo, puesto que apenas en el medio tiempo le tuvo que ceder su lugar en la cancha a Víctor Gutiérrez, hombre que habría de completar el volconazo ante el Carmen.

Pese a que esa no fue su noche, Rodríguez no se amedrenta y asegura tener claro a lo que viene. “Ahora tengo que mentalizarme en luchar bastante para tener un lugar en el 11 estelar. Meter goles es mi labor y para eso vengo acá”, aseguró.

Así está línea por línea

En la portería ya hay un cambio generacional, pues Aarón Cruz asumió su papel de nuevo guardián del marco celeste en lugar de Carlos Méndez, quien sigue en el equipo a la espera de una nueva oportunidad.

Su principal debilidad ahora suele ser atrás. Aunque jugadores como Pedro Leal, Ignacio Quesada, Mena y José Gabriel Vargas le dan seguridad a la parte defensiva, algunos errores le han causado goles que dejan al cuadro celeste comprometido y sufriendo para puntuar (como ante Carmelita, Liberia y Belén) o que le privan de un mejor resultado (como en Limón).

En la parte del mediocampo, Randall Alvarado se posiciona como volante de contención, y algunas veces Delgado asume el puesto. Por otro lado, además de Gutiérrez –quien asumió el puesto en lugar de Montero–, Díaz, Esteban Arias y Jonathan Sibaja, también llega Herrera para sumarse como creativo.

Dentro de las fortalezas del equipo universitario radica, hasta ahora han mostrado un volumen ofensivo relativamente bueno y no dependen de un único jugador para hacer las anotaciones, puesto que los ocho goles que llevan hasta el momento fueron convertidos por siete jugadores diferentes.

José Gabriel Vargas, lateral derecho, ha sido el único en repetir. Sin embargo, también puede tornarse en desventaja, ya que casi ninguno de sus goles lo anotó algún delantero, sino quienes juegan en líneas más retrasadas. Josué Martínez y Olman Vargas han sido los únicos dos atacantes que sumaron en las redes hasta este momento. En caso de que les quede un penal a su favor, el encargado de ejecutarlos es un defensa, José Mena.

Al cierre de esta edición, el equipo universitario iba a exponer su invicto al estadio Eladio Rosabal Cordero frente a un Herediano deseoso de lavarse la cara ante su gente tras perder en Cartago.