Rusia 2018:

Por tercera ocasión, Costa Rica enfrentará a Brasil en un Mundial de Fútbol

La Sele jugará ante la pentacampeona en San Petersburgo; cinco días después de abrir ante Serbia y a cinco de cerrar ante Suiza.

La Selección Nacional de Costa Rica ya conoce sus rivales para la fase de grupos del Mundial de la FIFA Rusia 2018: Brasil, Suiza y Serbia serán las tres selecciones contrincantes de los ticos por dos puestos en los octavos de final de la Copa, un paso que se miraría con mayor recelo si no estuviera todavía tan freso el recuerdo de Brasil 2014 en la memoria.

Hablamos de una fase de grupos que enfrentará a Costa Rica con dos rivales europeos y uno sudamericano, como en tres de las cuatro ocasiones pasadas. Por primera vez, el equipo tico enfrentará a su similares de Serbia y Suiza en un Mundial de Fútbol, muy distinto al panorama de Brasil, selección contra la que ya se jugó en 1990 y 2002.

Por un lado, el rival más difícil parece precisamente Brasil, la verdeamarela pentacampeona del Mundo que nos ha derrotado dos veces en mundiales y que llega renovada a Rusia 2018, como una de las principales aspirantes al título.

A Brasil, se suman Suiza y Serbia: dos contrincantes europeos como en Brasil 2014, aunque de una menor tradición futbolística que las campeonas mundiales de Italia e Inglaterra.

Otro dato que se dio a conocer fue la sede y la fecha de los partidos que disputará el equipo patrio como parte del Grupo E. Primero jugará contra Serbia en Samara (17 de junio – 6:00 am), luego jugará contra Brasil en San Petesburgo (22 de junio – 7:00 am) y, por último, disputará el pase a octavos ante Suiza en Nizhni Nóvgorod (27 de junio – 12:00 md).

Así mismo, quedó establecido que el primer y segundo lugar clasificados se enfrentarán a sus inversos del grupo F, donde se situaron las selecciones de Alemania, México, Suecia y Corea del Sur.

Con las cartas así puestas sobre la mesa, Costa Rica buscará superar el reto que se impuso en 2014: Superar la barrera que dejó tan alto hace apenas cuatro años.

Los grupos

Grupo A: Rusia, Arabia Saudita, Egipto, Uruguay

Grupo B: Portugal, España, Marruecos, Irán

Grupo C: Francia, Australia, Perú, Dinamarca

Grupo D: Argentina, Islandia, Croacia, Nigeria

Grupo E: Brasil, Suiza, Costa Rica, Serbia

Grupo F: Alemania, México, Suecia, Corea del Sur

Grupo G: Bélgica, Panamá, Túnez, Inglaterra

Grupo H: Polonia, Senegal, Colombia, Japón

Calendario completoRusia 2018.

Historia tica

Costa Rica ha participado en cuatro de las 20 ediciones anteriores del Mundial de Fútbol de la FIFA, en cuyas fases de grupos ha enfrentado a siete rivales europeos, cuatro americanos y uno asiático.

En Italia 90, ganó a Escocia (1-0), perdió con Brasil (0-1) y derrotó a Suecia (2-1) en fase de grupos, etapa que fue superada y que culminó con una derrota ante Checoslovaquia en octavos de final (1-4).

En Corea-Japón 2002, el camino parecía un poco más fácil -12 años después de la primera participación mundialista- sin embargo, la Sele se quedó a la orilla de alcanzar la hazaña de su debut, tras ganar a China (2-0), empatar con Turquía (1-1) y perder con Brasil (2-5).

Los ticos se quedaron sin alcanzar la siguiente etapa de la Copa al quedar por debajo de los turcos empatados con cuatro puntos, pero con peor gol diferencia (-1), lo que permitió a los confederados europeos avanzar, e incluso alcanzar las semifinales de aquella cita.

En 2006, por mucho, la historia fue trágica. Con tres derrotas, la Selección Nacional fue la número 31 del mundo, tras perder con Alemania (2-4) en el partido inaugural de su mundial, y luego hacer lo mismo con Ecuador (0-3) y una también eliminada Polonia (1-2).

El último registro, eso sí, es el más esperanzador de todos: un Mundial de Brasil 2014 en el equipo los ticos quedaron sembrados en el “grupo de la muerte” mundialista, pero -como lo hizo en el 90- pudo alcanzar los octavos de final. Posteriormente, incluso  logró superar esa etapa y colocarse entre los ocho mejores equipos de aquella competencia.

En esa fase de grupos, los ticos remontaron a Uruguay para imponerse por 3-1, a Italia se ganó por 1-0 y, finalmente, se empató con Inglaterra 0-0. Ya en octavos y cuartos de final, se registraron dos empates:  contra Grecia se superó la fase en penales (1-1), mientras que contra Holanda se perdió por esa misma vía (0-0).

En fase de grupos, Costa Rica contabiliza cinco victorias, dos empates y cinco derrotas totales, registro que se logró equilibrar en 2014 con las sorpresivas victorias en la mejor presentación mundialista de la que los nacionales tienen registro (finalizada incluso de manera invicta).

Ahora, el reto será avanzar tanto como sea posible en la Copa, con un equipo similar al que jugó en Brasil en 2014, pero que llega entre dudas pues no logró reencontrase con su mejor versión desde aquel entonces. En siete meses, la prueba final iniciará.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/tercera-ocasion-costa-rica-enfrentara-brasil-mundial-futbol/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments