Surfistas costarricenses van a repechaje, Hennessy se retira

Cuatro de cinco surfistas cayeron a los repechajes tras la segunda ronda del Mundial de Surf 2021 en El Salvador, Brissa Hennessy se retira luego de la segunda ronda.

El segundo día del Mundial de Surf 2021 en El Salvador no deparó buenas noticias para varios de los surfistas costarricenses, ya que varios quedaron desde ya forzados a no fallar más en la ronda de los repechajes so pena de quedar eliminados.

La única que consiguió llegar hasta la tercera ronda principal fue Leilani McGonagle, quien a primera hora ganó su heat contra la mexicana Asaya Brusa, la ecuatoriana Génesis Borja y la senegalesa Imane Signate, más allá de que lograron olas relativamente flojas, al punto de que la golfiteña apenas sacó un total de 8,77 sobre un máximo de 20; pero aún así le sacó 1,44 a Brusa, 3,81 a Borja y 6,5 a Signate.

Pero de ahí en adelante los demás se pusieron en jaque con la vía de los repechajes, pues tendrán que sortear de 8 a 10 rondas para llegar a la final.

Los tres hombres cayeron a rondas de repechaje, al ocupar las dos últimas posiciones de sus heats. Primero Carlos Muñoz, al reunir un paupérrimo 5,43; que no estuvo ni cerca de los clasificados Ítalo Ferreira de Brasil y Río Waida de Indonesia. Luego fue Anthony Fillingim, a quien aunque le fue bastante mejor, con un 11, no logró clasificarse, ya que le superaron el venezolano Francisco Bellorín y el británico Luke Dillon con puntajes más ajustados. Y Noe Mar McGonagle tampoco pudo progresar al caer de manera muy ajustada contra el indonesio I Ketut Agus Aditya Putra en la lucha por el segundo boleto, tomando en cuenta que el primer lugar del heat fue del salvadoreño Bryan Pérez.

Por otro lado, Brissa Hennessy no se presentó a la segunda ronda, contra la brasileña Tatiana Weston-Webb, quien tampoco lo hizo; la francesa Pauline Ado y la chilena Estela López. Estas últimas dos lograron clasificar para la tercera ronda. Incluso, Hennessy anunció su retiro horas después, aduciendo motivos de seguridad y para enfocarse en volver al Tour Mundial de la Liga Mundial de Surf y en su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde ya está clasificada.

Finalmente Eva Luna Woodland sobrevivió una primera ronda muy ajustada, especialmente contra la italiana Claire Bevilacqua y la uruguaya Delfina Morosini. Al final le alcanzó para avanzar con un 9,43;  medio punto por detrás de Bevilacqua y 39 centésimas de punto adelante de Morosini. Pero luego, en el último heat de la segunda ronda, la indonesia Taina Angel Izquierdo y la australiana Stephanie Gilmore se le hicieron demasiado, con sus 8,13 y sus 7,97 unidades, respectivamente. Woodland apenas pudo hacer 4,97 puntos.

En la ronda principal, Leilani abrirá la jornada del martes ante la peruana Daniella Rosas, campeona panamericana; la alemana Rachel Presti y la española Ariane Ochoa.

En los repechajes, Woodland quedó sembrada en la segunda ronda contra la estadounidense Carissa Moore, y a ambas se les sumarán dos rivales más de la primera ronda de repechajes.

Por su parte, Fillingim y Muñoz quedaron sembrados en el mismo heat de repechajes, y ahora tendrán que bregar entre sí y dos clasificados más de la primera ronda de repechajes. Además, Noe Mar tendrá que surfear ante el nicaragüense César Amador y dos más que sobrevivan a la primera ronda de repechajes.  Por otro lado, al ya haber concursado, Hennessy no podrá ser sustituida por Nataly Bernold, quien había viajado como suplente.