Deportes vuelven bajo estrictos protocolos sanitarios y médicos

Surf y atletismo regresan con amplias restricciones

Surf vuelve de 5 a 8 am de lunes a viernes
Atletismo de pista o campo prohíbe salidas simultáneas de corredores.

Mientras las costas del país volvieron a  ser el escenario, desde muy tempranas horas, de deslizamientos de los deseosos surfeadores que probaban una y otra vez las mejores olas, en otro lado, una atleta se alistaba para empezar a correr y poner a volar sus pies sobre aquella ansiada pista que desde hace dos meses no pisaba.

Era el regreso de estas dos disciplinas, que desde el 16 de mayo se permite practicar junto con otros deportes competitivos a puerta cerrada. También se pueden realizar actividades recreativas sin contacto en horarios de  5 a.m. a 10 p.m. de lunes a viernes, y de 5 a.m. a 7 p.m. en sábados y domingos.

Al fútbol en tres divisiones (dos masculinas y una femenina), la natación, la gimnasia en sus dos modalidades, el boliche, el golf, el tenis, el porrismo, el surf y el atletismo en pista y campo se sumaron la equitación, el taekwondo y el hockey. De todas maneras, el Ministro de Salud, Daniel Salas, adelantó su autorización a cualquier disciplina que cumpla con tener primero sus protocolos avalados por el de Deportes, Hernán Solano.

En todas las disciplinas debe haber medición de temperatura previa y negar el acceso a personas con gripe, tos, estornudo, secreciones nasales, fiebre u otro síntoma sospechoso de COVID-19, así como poner de forma visible los protocolos para lavado de manos, tos o estornudo. Es obligatorio el lavado de manos antes y después de las actividades, guardar distancia de dos metros con otras personas en todo momento, registrar horas de entrada y salida, y demarcar un punto de entrada y otro de salida para evitar el encuentro.

Además, se prohíbe compartir objetos personales y deportistas menores de 18 años van de un solo acompañante adulto conviviente que puede entrar o quedarse en el vehículo, según prefiera o se alcance el aforo, mientras los mayores asisten solos, salvo que posean alguna discapacidad que haga necesaria la compañía.

UNIVERSIDAD explicó en el sitio Web el protocolo para el fútbol, tanto para entrenamientos como para juegos; en la edición del 13 de mayo, se refirió a los protocolos de natación, tenis y gimnasia y en la del 20, a los de boliche, golf y porrismo. En esta edición se tratará surf y atletismo.

Surf vuelve con horarios restringidos

Desde el 18 de mayo se permite el surf en cualquiera de sus modalidades (Surf en tabla corta, Stand Up Paddle (SUP) 12.6 y 14 pies, SUP Surf, Bodyboard, Longboard, Skimboard), pero como su escenario (las playas) atrae a muchas personas, tiene las mayores restricciones: solo es posible de lunes a viernes de 5 a.m. a 8 a.m., quien primero llegue a una ola de una rompiente la toma; cada cual debe llegar con sus implementos e indumentaria deportiva ya listos, limpios y desinfectados; asimismo, al concluir debe limpiarlos, desinfectarlos y abandonar la playa, sin importar el medio de transporte en que lleguen (a pie, en bicicleta o en vehículo), para dejar el acceso a la siguiente persona que desee surfear. En vehículos, la persona debe venir sola o con un conviviente.

Si en la playa los dos metros de distancia son obligatorios, en el mar la distancia sube a cinco metros para evitar contagio por brisa marina.

Cada surfista menor de edad debe llegar con una persona adulta que vigile desde la playa. Si hay varias personas en una misma rompiente, las siguientes deberán buscar otra rompiente o incluso otra playa en el mismo cantón. Cualquier surfista, profesional o amateur, puede ingresar siguiendo los lineamientos anteriores, o ser sujeto de disposiciones legales si los desacata. Además, los profesionales que entren con síntomas se exponen a una sanción disciplinaria de la Federación de Surf de Costa Rica.

Las únicas playas que seguirán inhabilitadas por el resto del mes son las de parques nacionales y refugios de vida silvestre, excepto playa Hermosa-Punta Mala, Cahuita, Corcovado y Manuel Antonio. Esas playas están sujetas a este protocolo y al de los Parques Nacionales.

Atletismo regresa en pista o campo

Por su parte, el atletismo –uno de los deportes más practicados del país– tiene un horario más amplio para entrenamientos (de 6 a.m. a 6 p.m. de lunes a viernes), pero vuelve solamente en modalidades de pista o campo (en estadios).

Además de las manos, cada atleta debe lavar su cara y desinfectar la suela de su calzado al ingresar, para después hacerse registrar por la persona encargada. Al dejar o retirar sus pertenencias (en lugares predestinados) y cambiarse de ropa, debe hacer fila y esperar su turno con el distanciamiento señalado.

Para entrar en calor con desplazamientos, los entrenadores pueden asignar una zona o un carril para cada atleta, con un escalonamiento de al menos 50 metros entre atletas en cualquiera de las modalidades. De optar por carriles, se debe usar uno de por medio; mientras en entradas en calor estáticas, debe haber dos metros entre cada atleta y su entrenador.

En pruebas de pista hay muchas opciones. Para fondo, está permitido dar a dos atletas los primeros dos carriles y hacerles salir escalonadamente –a 50 metros entre sí priorizando al menor tiempo–; en caso de rebasamiento acordado, alguno debe abrirse al carril 3 y no volver a su carril de origen antes de estar a seis metros entre sí tras la maniobra y a salvo de chocar o contactar a otra persona. También, se puede enviar a la mitad del grupo al carril 1 y la otra al carril 5, con los mismos principios de escalonamiento y con compensaciones de vueltas, con el detalle de que en los rebases alguno de los atletas se abre al carril 8.

Si solo hay velocistas, vallistas o corredores de obstáculos, se deberá poner a dos en una zona de salida y a los otros dos en la otra, ubicadas en lados opuestos de la pista a carril de por medio, con salidas escalonadas y seis segundos de diferencia entre cada atleta.

Si hay corredores de obstáculos con vallistas o velocistas, se habilitarán los primeros 4 carriles para obstáculos sin la ría con agua y con los protocolos de fondo; los carriles 5 y 7 se utilizarán para la otra prueba que se trabaje, en salidas escalonadas y con seis segundos de diferencia.

En sesiones mixtas, se debe habilitar los dos primeros carriles para fondistas; uno de ellos debe pasar al carril 2 para rebasamientos; el 3 y 5 para velocistas y 7 y 8 para vallistas. En todos los casos los protocolos descritos deben seguirse.

En las pruebas de campo (salto alto, con pértiga, largo o triple y lanzamiento de bala, disco, martillo o jabalina) sólo se admite a cuatro atletas y un entrenador por zona de prueba; pero si están juntas, se debe optar por una prueba a la vez. Cada quien, preferiblemente, portará sus propios implementos y se encargará de higienizarlos con sus toallas personales. En salto alto o con pértiga, los colchones y las pértigas se limpiarán y desinfectarán entre cada salto.

Solo puede haber una persona en las bodegas de los implementos, quien informará a atletas y entrenadores sobre los protocolos para limpieza y desinfección antes de entrar a la bodega (de ser necesario) y antes de devolver los implementos.

Cada sesión debe durar hora y media o dos horas, incluido el tiempo de desinfección y limpieza de pistas, baños y otros. El recinto deportivo debe estar cerrado al entrar todos los atletas citados y solo puede reabrirse al salir ese grupo. Antes de admitir al siguiente grupo, habrá un tiempo de espera prudente.

En la siguiente edición se tocarán la equitación, el taekwondo y hockey, últimos deportes en ser aprobados.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments