Deportes Mundial de surf se desarrolló en California

Surf inicia su ruta olímpica hacia París

Costa Rica alcanza la 11° posición en la rama femenina y 12° en masculina.

Con una delegación de seis surfistas, Costa Rica se hizo presente en los ISA World Surfing Games 2022 (Juegos Mundiales de la Asociación Internacional de Surf, por sus siglas en inglés) recién disputados en California, Estados Unidos, luego de superar contratiempos económicos y hacer una campaña de recolección de fondos para viajar.

La importancia de dicho mundial radica en que de él salía el primer cupo olímpico por sexo para los Juegos Olímpicos París 2024, dado para el campeón y la campeona del torneo mundialista de este año, a menos de que resultados posteriores de eventos como el Tour de Campeonato de la Liga Mundial de Surf 2023, los Juegos Panamericanos de ese año en Santiago de Chile, el Mundial de 2024 o el de El Salvador 2023 (para los otros continentes salvo el americano) mejoren los registros y llenen los dos y hasta tres cupos máximo por sexo que se le asignan a cada país para las justas olímpicas, en cuyo caso el cupo de California caerá para el país que no haya llenado su cupo.

“Feliz de todo el aprendizaje que tuve durante la competencia, triste de no lograr avanzar mi último heat, pero a seguir entrenando y mejorando que estoy segura de que vamos por más”, Rachel Agüero.

Por Costa Rica la delegación mundialista a cargo del veterano exsurfista profesional Diego Naranjo contó mayoritariamente con caras nuevas como Darshan Antequera, Oscar Urbina, Érika Berra, Rachel Agüero, Tosh Talbot y Lía Díaz; y muy pocas con mayor experiencia, aunque siempre jóvenes, como Malakai Martínez, Leilani McGonagle quien fue una de las que abrió expediente olímpico al surf en Tokio 2020 y Tomás King, aunque tanto él como Talbot o Díaz acudieron como suplentes, por lo que, a menos que alguna situación impidiese a sus demás cointegrantes surfear, tendrían que sentarse a la orilla de la playa. Problemas de salud y una lesión en el hombro hicieron que se tuviera que prescindir de quienes también integraron la primera generación olímpica, Brissa Hennessy y Carlos Muñoz.

En su primera convocatoria, compartida por el sitio de la Federación de Surf de Costa Rica, Naranjo presentó los atestados de sus surfistas. Todos y todas, incluidas Berra y Agüero, que son las de menor edad, de 15 y 16 años respectivamente, con experiencia competitiva nacional e internacional, pues participan y han destacado en el Circuito Nacional de Surf, la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS) Pro Tour, Mundiales Junior o en la Liga Mundial de Surf (WSL por sus siglas en inglés), desde las Series Clasificatorias hasta el Tour de Campeonato.

McGonagle, la de mejor desempeño

Antequera sublideró su heat de la primera ronda principal contra Wheeler Hasburgh de Canadá, pero envió al repechaje al taiwanés Chia Chi Yu y al samoano americano Jameson Godinet, aunque a la ronda siguiente cayó a la repesca tras solo aventajar al neerlandés Oliver Heintz y ser superado por el argentino Santiago Muñiz y el alemán Leon Glatzer.

Sorteó la segunda ronda de repechaje donde le ganó al chino Qixiang Wang, al nicaragüense Óscar Guzmán y al surcoreano Suhyun Im, pero su participación concluyó en la ronda siguiente al ser tercero de su manga pues quedó detrás de Hasburgh y del estadounidense Griffin Colapinto y solo por delante del puertorriqueño Dwight Pastrana, para quedar en la 55° casilla junto con los otros terceros en los heats de esta ronda.

Urbina inició como sublíder de su manga, solo por detrás de Levi Young de Canadá, y por delante del taiwanés Chin-Hao Chiu y el ucraniano Paviel Marakhovski, aunque luego no pudo contra el alemán Lenni Jensen ni el argentino José Gundesen y solo superó al neerlandés Kaspar Hamminga, con lo cual fue enviado a los repechajes. Allí inició en la segunda ronda donde superó al israelí Siam Nikritin, al chino Shulou Jiang y al neerlandés Stef van Noordennen.

En la ronda siguiente quedó por detrás del portugués Guilherme Ribeiro, pero le alcanzó para sacar de la competencia al nicaragüense Jackson Obando y al dominicano Leandro Castillo. Posteriormente se cobró la deuda contra Jensen y Young en una cuarta ronda de repesca donde también compartió con el azteca Alan Cleland y en la siguiente, junto con el mexicano Johnny Corzo, sacó al italiano Edoardo Papa. Ya por la sexta ronda, Urbina no pudo contra el australiano Liam O’Brien y el británico Luke Dillon, y concluyó en la 25° posición general junto con otros eliminados en esa instancia.

Martínez aguantó tres rondas principales ganando contra Sean Foerster de Canadá y los ucranianos Valeryi Monastyrsky e Iaroslav Dombrovsky; así como contra el portugués Guilherme Fonseca, el indonesio Dhany Widianto y el chino Zihao Wu. Luego otra vez contra Foerster, Glatzer y el francés Tim Bisso, pero en la cuarta ronda Fonseca junto con el francés Gatien Delahaye lo enviaron a la sexta ronda de repechaje. Allí ganó su llave contra el indonesio I Kekut Agus y Ribeiro, aunque sucumbió en la siguiente ronda contra Bisso y su compatriota Mihimana Braye, así como contra el indonesio Rio Waida, para quedar 22°.

Agüero y Berra iniciaron juntas contra las taiwanesas Chung Yun-Jung y Yi-Chen Lin y lograron imponerse a las asiáticas, luego Agüero fue enviada a la repesca por las germanas Rachel Presti y Noah Klapp y Berra corrió con la misma suerte contra la francesa Vahiné Fierro y las israelíes Noa Lelior e Hila Cohen.

Ahí, por la segunda ronda de repesca, Agüero y Berra volvieron a doblegar a Chung y Lin, pero en la siguiente, Berra dijo adiós contra la china Shuge Jiang, la puertorriqueña Havana Cabrero y la colombiana Angelina Decesare para concluir 57°. Agüero superó esta ronda contra la boricua Mía Calderón, la neozelandesa Ariana Shewry y Cohen, pero sucumbió en la siguiente contra Lelior, Cabrero y la china Sigi Yang para irse en la 41° posición.

McGonagle inició con un subliderato contra la canadiense Erin Brooks, la ucraniana Anastasia Temirbek y la taiwanesa Chuang Yun. Luego ganó su llave contra la francesa Pauline Ado, la nicaragüense Candelaria Rescano y la germana Camilla Kemp y después  fue enviada a repesca por Lelior y la portuguesa Teresa Bonvalot.

Sin embargo, junto con Kemp, se deshizo de la neerlandesa Tiana van Der Huls y la italiana Indiana Ferri por la cuarta ronda de repechaje. Del mismo modo, junto con la australiana India Robinson, sacó a la brasileña Yanca Costa y a la japonesa Shino Matsuda en la ronda siguiente. Por último, junto con la francesa Tessa Thyssen, despachó a Lelior y a la ecuatoriana Dominic Barona, antes de ser despedida en la séptima ronda del repechaje tras quedar tercera en su heat contra la australiana Sophie McCulloch, la barbadense Chelsea Tuach y la española Nadia Erostarbe para concluir en la 13° posición.

Además, como equipo, la escuadra nacional logró la 11° casilla general y en la rama femenina, particularmente gracias a la golfiteña, y la 12° posición entre las selecciones masculinas. Estados Unidos ganó el título general y la rama femenina, principalmente con el triunfo de Kirra Pinkerton, y Japón se anexó la rama varonil, sobre todo con la victoria de Kanoa Igarashi, con lo cual, norteamericanas y nipones amarraron desde ya un cupo olímpico a la isla oceánica de Tahití, sede de aquella competencia.

Olas complicadas y balance de participación

Tras la competencia, Agüero y Urbina compartieron sus impresiones en sus redes sociales. “Feliz de todo el aprendizaje que tuve durante la competencia, triste de no lograr avanzar mi último heat, pero a seguir entrenando y mejorando que estoy segura de que vamos por más”, posteó Agüero.

Por su parte, Urbina catalogó el oleaje como complicado y mantuvo un discurso optimista. “A veces la suerte está con uno y a veces no, pero siempre hay que mantenerse con la fe en alto y los ánimos arriba”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido