Deportes Selecciones Sub 20 y de Playa en Premundiales de fútbol

Sub 20 mantiene viva la ilusión mundialista, Playa dice adiós

Sub 20 sufre para avanzar a ronda final. Playa se queda afuera en la fase de grupos ante Panamá, El Salvador y Turcas y Caicos.

Universidad dio a conocer en la edición anterior  el proceso de preparación  de la Selección Sub 20 de  fútbol de Costa Rica, previo a su Premundial, así como su estreno contra  El Salvador.

Sin embargo, a 1826 kilómetros al  noreste, en Bahamas, otra selección  patria, la de fútbol playa, también se  jugaba su presencia en un mundial. A  continuación, un recuento de su paso  por las eliminatorias, y la segunda  parte del paso de la Juvenil en el país.

EL FORMATO

En el fútbol playa los 16 participantes fueron encuadrados en cuatro  cuadrangulares. Los dos primeros  de cada una avanzaron a los cuartos  de final, los ganadores iban a las  semifinales y los que avanzaran a  la final también iban al Mundial.

A  menos de que allí hubiesen entrado  Bahamas y Guadalupe, pues los primeros ya tenían campo por ser país  sede, mientras que los segundos no  son miembros FIFA, por lo tanto no  podrían ir al Mundial.

Pero al final  los tiquetes mundialistas quedaron  en poder de Panamá y México.

Los compromisos duran tres tiempos de 12 minutos cada uno, si hay  empate se jugará una prórroga de  tres minutos; y si persiste, lanzamientos desde el punto de penal.

El  ganador en los 36 minutos básicos  suma tres puntos, en la prórroga  dos y en penales uno. El perdedor  en cualquier instancia no obtiene  unidades.

ASÍ LLEGARON PREPARADOS

Dentro de los fogueos que pudo  amalgamar este equipo estuvo una  gira por China en octubre. En ella  cayeron 4-9 ante Chile, superaron 6-2  a los chinos y 4-3 contra Uruguay.

Luego, recibieron en doble juego a  potencias mundiales como Suiza y  Japón. A los helvéticos se les ganó  uno de los dos fogueos 8-5, pero en  el otro se perdió 5-7, y los japoneses  ganaron ambos juegos 3-4.

ADIÓS BAHAMAS 2017

Ya en territorio bahameño, la selección no consiguió superar la fase de  grupos contra Panamá, El Salvador y  Turcas y Caicos.

Perdieron en pena- les 1-2 ante los panameños, luego de  empatar a 1 tras la prórroga. Al día  siguiente hicieron lo básico ante los  caribeños ganándoles 8-2.

Sin embargo, la caída ante los cuscatlecos por  el mismo marcador y el triunfo de los  “panas” sobre los turcocaiqueños 8-4  dejaron a la Sele de playa sin opción  mundialista tras quedar en el tercer  lugar del grupo D con solo tres unida- des.

Esto la coloca por debajo de salvadoreños (7 puntos) y panameños (4).  En su lugar, tuvieron que jugarse  los puestos del 9 al 12 contra los otros  terceros de grupo: Canadá, Guyana y  Antigua y Barbuda.

En estos compromisos de trámite, el equipo patrio se  consoló con la 9° plaza al superar 5-2 a  los guyaneses y 6-5 a los canadienses  en tiempo extra.

Los 12 convocados por Franklin  Zúñiga fueron los guardametas Niels  Fallas y Vladimir Adanis; los cierres  Heimo Kastner y Johnny Pérez; los  alas Greivin Pacheco, Danny Johnson,  Deyber Villegas y Roger Mora; y los  pivotes William León, Eddie Jiménez,  Javier Angulo y Silver Slack. En su  gran mayoría juegan en la liga na- cional, la cual es amateur.

El único  futplayista que puede vivir de ello es  Angulo, militante en la liga suiza, una  liga profesional.

SUB 20 RECUPERA SUS  OPCIONES

Por otra parte, la selección Sub  20, tras haber sido avergonzada en  su estreno ante El Salvador, llegaba  sin margen de error ante Trinidad y  Tobago.

Sabedora de que otra derrota  significaba quedar fuera del Mundial  Corea 2017. Y en medio de la presión,  obtuvo una victoria 1-0 sobre los trinitobaguenses gracias a un golazo  de pierna derecha de Randall Leal  al minuto 53 que le dio opciones de  cara al juego contra Bermudas.

Esta victoria, lejos de mermar la  presión, la extendía para el juego ante  los bermudenses, a quienes se debía  vencer para llegar a las triangulares  finales.

Lo peor fue que Trinidad y  Tobago ya le había ganado a los salvadoreños antes de ese juego. A pesar  del gol inicial de Oneko Lowe al minuto 26, finalmente se pudo remontar  con un autogol de Tevahn Tyrrell al  43 y otro gol de Leal al 50, lo cual le  permitió clasificar de segundos, con  6 puntos por debajo de los salvadoreños, y avanzar a la triangular contra  Panamá y Honduras.

El otro grupo  lo conformarán los salvadoreños,  México y Estados Unidos.  Sabedor de lo insípido de su desempeño y de sus triunfos ante oponentes  entecos, el entrenador Marcelo Hugo  Herrera es autocrítico y admitió que el  progreso de los Sub 20 está más por el  nivel de sus oponentes caribeños que  porque de verdad el funcionamiento  haya mejorado.

“Eso tiene que ver con  los rivales. Nos falta gol, no tenemos  la profundidad que trabajamos, no  estamos siendo contundentes cuando  tenemos que hacerlo.

Hemos venido  subiendo en virtud de los rivales. Hoy  (el sábado) hicimos un gol. Uno. El  otro (el autogol que permitió el empate  patrio) lo hizo el rival”.

La Federación puso la entrada los  boletos de las triangulares a ¢5000  con derecho a los dos juegos de cada  fecha. En esta fase el equipo patrio se  estrenará el miércoles ante Honduras  a las 7 p.m. y terminará el viernes a las  8 p.m. ante Panamá.

Ambos partidos  en el Estadio Nacional.  La Federación puso a la entrada  los boletos de las triangulares a ¢5000  con derecho a los dos juegos de cada  fecha.

En esta fase el equipo patrio se  estrenará el miércoles ante Honduras  a las 7 pm, y terminará el viernes a las  8 pm ante Panamá, ambos partidos  en el Estadio Nacional.