Sub 19 de voleibol llevó al límite a Chile y rozó triunfo histórico

Costa Rica por primera vez consiguió llevar un partido mundialista de voleibol sub 19 masculino a los cinco sets frente a Chile, e incluso estuvo muy cerca del triunfo.

Costa Rica estuvo muy cerca de dejarse una victoria inédita ni más ni menos que contra la selección de Chile por el mundial de voleibol masculino sub 19 Argentina 2023, pero al final la escuadra chilena terminó reponiéndose del susto y ganando en los cinco sets que se tuvieron que jugar.

Pese a que los dirigidos por Roberto Argüello anotaron los dos primeros puntos, los sudamericanos remontaron muy rápido, impusieron sus condiciones en el primer set y se lo llevaron con un inobjetable 15-25.

Sin embargo el equipo nacional le dio un giro de 180° al curso del juego en el segundo set, y se impuso con un 25-17 para la historia, porque por primera vez ganaban en cancha un set en un mundial (el triunfo de ayer contra Nigeria fue en la mesa por no presentación de los africanos).

El tercer set fue otro rompequinielas, porque el seleccionado nacional mantuvo el estilo de juego que les hizo ganar el segundo set, agarraron confianza y triunfaron con un 25-19.

Pero en el cuarto set, que debía ser el de la liquidación, los chilenos retomaron el estilo de juego que les dio resultado en el primer set y empataron el partido al cerrar el parcial con un 20-25.

Ya en el set decisivo, ambos equipos se fueron con todo a buscar el punto 15 necesario para liquidar este set siempre que hubiera una ventaja mínima de dos puntos, pero ninguno estaba dispuesto a dejar que el otro se les escapara a más de un punto, y fue necesario llevar este set final a puntos extra.

No fue sino hasta cuando los dirigidos por Iván Villarreal  tenían ventaja de 15-16 que aprovecharon la última oportunidad de match point que le puso fin a 2 horas y 11 minutos de contienda en el gimnasio La Superiora de San Juan de Argentina.  Además, Yulius Brown con 25 puntos y Stanley Grant con 23, fueron los máximos anotadores tanto por Costa Rica como del juego. Por los chilenos Ian Gei sumó 20 unidades.

La selección nacional concluye su participación jugando por la 17° posición frente a la India mañana a las 6 am del horario costarricense, y para dejarse este puesto será necesario ganar en un máximo de cuatro sets. Será 18° de ganar en los cinco sets, y con una derrota cerrará en la 19° posición.

Como nuevos candidatos al título mundial de la categoría en lugar de Polonia, quien ni siquiera llegó a defenderlo, aún siguen en la carrera Estados Unidos, Francia, Irán o Bélgica e Italia o la República de Corea.