Deportes Concursarán en premundial de hockey 5

Selecciones de hockey listas para premundial

Equipo masculino jugará contra Guatemala, Trinidad y Tobago y Paraguay. Femenino jugará contra Estados Unidos, Paraguay, Guatemala y Panamá.

Luego de varios meses de práctica en el complejo Sport Center, la Cancha Sintética El Alto, y en Pérez Zeledón, finalmente las selecciones costarricenses de hockey en modalidad 5 están preparadas para ir al Mona Hockey Field de Kingston, Jamaica, a disputar el torneo panamericano de esta disciplina, que otorga a cada rama tres cupos para el primer mundial de 2024 en Omán.

Sin embargo, el reto no es nada sencillo porque tocará enfrentar a equipos con mayor tradición y experiencia en la disciplina y que, además, cuentan con mejor ubicación en el ranking mundial de la Federación Internacional de Hockey, ya que el seleccionado masculino está en el lugar 83, solo por encima de Panamá, y en el femenino ni aparece ranqueado.

En territorio antillano el equipo varonil jugará contra Paraguay, Guatemala y Trinidad y Tobago, mientras que en la rama femenina Estados Unidos, Paraguay, Guatemala y Panamá serán las selecciones oponentes.

 “Sabemos del nivel de las otras selecciones y que también van a lo mismo, que es querer clasificar dentro de los tres primeros lugares de cada rama, y hemos tratado de que, en la parte física y técnico táctica, ellos y ellas estén en su mejor forma física para asumir de la mejor manera este enorme reto que se nos avecina”, Pablo Araya, seleccionador masculino de hockey 5.

El equipo femenino tenía, al cierre de edición, doble programación el 4 de junio: primero, contra las suramericanas a las 12 m. y, luego, contra las norteamericanas a las 4:40 p.m., pero el día 5 también le tocó contra canaleras a las 12 m. y las chapinas a las 5:20 p.m. En caso de no quedar en la última casilla de su zona, volverán a la acción con los cuartos de final el 8 de junio en horarios que pueden variar entre las 12 m. y las 2:15 p.m. y, dependiendo de sus resultados, regresarían a las 4:00 o 4:45 p.m. por las semifinales del 5° al 8° lugar, o bien, por el título a las 5:30 o las 6:15 p.m. Además, de llegar al 8 de junio, aparecerán de nuevo el 10, en horarios que oscilan entre las 3:00 y las 5:15 p.m, iniciando con el partido por el séptimo lugar y concluyendo con la final, dependiendo de cómo les haya ido en la doble jornada del 8 de junio.

Por su parte, el cuadro varonil iniciaba su andadura contra los trinitobaguenses a las 2:40 p.m del 4 de junio, al día siguiente jugaba contra los guaraníes a las 2:00 p.m y el 6 contra los centroamericanos a las 3:20 p.m. Además, tendrá acción sí o sí por los cruces de cuartos de final el 9, en horarios que pueden variar entre las 12 m. y las 2:15 p.m, según su puesto en fase de grupos, y, dependiendo de cómo les haya ido, volverán a las 4:00 o 4:45 pm por las semifinales del quinto al octavo lugar o a las semifinales por el título, a las 5:30 o 6:15 p.m. Incluso el 11 volverán a la cancha, entre las 3:00 p.m y las 5:15 p.m, iniciando con el partido por el séptimo lugar y concluyendo con la final, todo dependiendo de sus resultados en la doble jornada del 9 de junio.

Todos esos horarios, compartidos en horario nacional, son posibles porque un juego de hockey 5, en este torneo, dura 20 minutos divididos en 2 tiempos de 10 cada uno.

 Preparación, peripecias

En la última práctica sostenida en el país, antes del viaje, el gestor deportivo de la Federación Costarricense de Hockey, Bernardo Picado, compartió con UNIVERSIDAD la situación logística de ambas selecciones, cuyos integrantes debieron costear todos los gastos debido a que cuentan con recursos muy limitados y deben dejar sus pendientes laborales o académicos. De esta forma, acuden con una delegación de 10 seleccionados, 9 seleccionadas y 4 personas entre cuerpo técnico y administración, para un total de 23 personas.

Después de que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) les dijera que no se podrían tramitar presupuestos extraordinarios a las federaciones, Picado dijo “los muchachos tuvieron que pagarse todos los gastos y el tiquete aéreo”, lo cual les resultó costoso; incluso cuando evitaron pasar por Estados Unidos, lo que habría elevado los costos al adquirir visas para el país norteamericano.

Pese a ello, admitió que, gracias al Comité Olímpico Nacional, el hospedaje ya está cubierto, pero aún deben resolver la alimentación, a ver si consiguen una empresa proveedora y para cuántos tiempos o si deberán comprar todo allá, excepto algunos hidratantes que van a llevar desde aquí.

Pese a nunca haber viajado a Jamaica ni tener referencia del Mona Hockey Field y pese a que jugarán bajo una temperatura muy elevada, distinta a la de Cartago u Oreamuno, Picado tiene confianza en que la superficie del lugar se asemeje a la del Sport Center o la de El Alto, por ser esa cancha sintética con arena y las últimas dos sintéticas con caucho.

Ha sido complicado, afirmó, conjuntar a los equipos más allá de tres veces por semana, miércoles, sábado y domingo, por diferentes situaciones particulares de cada deportista y por disponibilidad de las canchas, por las cuales deben pagar alquileres de ₡22.000 la hora y ₡33.000 por toda la sesión del entrenamiento de dos horas, gracias a un acuerdo preferencial.

Mientras tanto, el entrenador Pablo Araya, quien estuvo a cargo de ambos grupos, de los cuales él fue responsable hasta diciembre y, luego, le dejaron el cargo designado en el equipo masculino, destaca las fortalezas de los equipos porque recuerda cuando los hombres fueron campeones centroamericanos y las mujeres lograron un segundo lugar. Danny García, quien era el entrenador físico de ambos grupos, quedó como director técnico del equipo femenino.

“Hemos tratado de que, en la parte física y técnico-táctica, ellos y ellas estén en su mejor forma física para asumir de la mejor manera este enorme reto que se nos avecina”.

Araya reafirmó que entre él y García, como con el resto del cuerpo técnico, se trabajó el tema de los relevos, conceptos ofensivos y defensivos para ambos equipos.

“Hemos tenido algunos vídeos de Trinidad y Tobago donde ellos, igual que nosotros, tienen muy buenas bases en hockey indoor, muy buena técnica y, por el biotipo que manejan, sabemos que son atléticos, y ya es hacer los mejores ajustes tácticos y mentales para contrarrestar la parte física. Paraguay es un equipo muy aguerrido, corren todo el partido, hacen bastante bien las transiciones y no dan una bocha por perdida, y a Guatemala ya lo conocemos, ya hemos jugado con ellos. Y a ver cómo se da el otro grupo, con Estados Unidos, que es el fuerte y cuyos jugadores están en Inglaterra”.

Tanto para Picado como para Araya, dejar de lado los Juegos Centroamericanos y del Caribe por tomar este premundial les servirá para conocer el verdadero nivel internacional en que están y enfrentarse contra otros hockeys, más allá del centroamericano.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido