Deportes

Selección sub 19 de vóleibol queda sembrada en la lucha entre lugares 5 y 8 de la Copa Panamericana

La selección costarricense de vóleibol sub 19 de Costa Rica jugará las semifinales por el quinto y octavo lugar de la Copa Panamericana al caer 1-3 ante Chile en el Domo Polideportivo de Guatemala.

La selección sub 19 de voleibol masculino de Costa Rica quedó sembrada en la disputa de los lugares del 5 al 8 de la Copa Panamericana en Guatemala, al caer 1-3 ante Chile.

Lo rescatable fue que se consiguió ganar un ser contra los chilenos, luego de que tanto México como Estados Unidos, los otros oponentes del grupo, barrieran en el mínimo de sets al plantel nacional y además cumplieran contra el representativo chileno para rifarse un pase directo a las semifinales, y por ende, para el Mundial de 2023 (en sede por definir) para el ganador, y un juego de cuartos de final contra el ganador entre Honduras y República Dominicana para el perdedor. Finalmente los estadounidenses lograron anexarse un cupo directo a las semifinales y al Mundial, y los mexicanos tendrán que jugarse su cupo contra los dominicanos.

Tras las derrotas contra aztecas y estadounidenses, el juego contra los chilenos adquirió tinte de todo o nada para jugar los cuartos de final. Y aunque los dirigidos por Alberto Blanco hicieron lo suyo y forzaron a puntos extra en el primer set, los trasandinos lograron imponerse 24-26.

Para el segundo parcial, el cuadro sudamericano no requirió extenderse más allá de los 25 puntos básicos que necesitan hacer para ganar un set, pues limitó a los nacionales a 21.

Pero el cuadro centroamericano no se rindió, y a punta de empuje y una mayor concentración, forzaron a la representación chilena a un cuarto set al ganarles 25-23.

Sin embargo, en este parcial la escuadra suramericana logró venir de atrás y luego de desaprovechar la primera oportunidad de match point, no dejó ir la segunda y se impuso 26-24 para liquidar el juego y asegurarse otra oportunidad para acceder al Mundial contra Guatemala, víctima de un Puerto Rico que también apartó cupo mundialista.

Mientras que el plantel nacional, que sí tiene una experiencia mundialista en esta categoría (Turquía 1993), ahora espera al perdedor del partido entre México y República Dominicana para jugar las semifinales del quinto al octavo lugar el viernes a las 2 pm, y de ese juego depende regresar a la cancha a las 2 pm del sábado por el séptimo puesto, o bien salir a jugar en el  cotejo inmediatamente posterior, por la quinta casilla.

Pese a esto, Blanco había adelantado que este torneo les servía más como preparación para el Centroamericano de la categoría. “Tenemos un equipo muy talentoso, preparándose para el Campeonato Centroamericano que es nuestro objetivo principal, pero esta es una oportunidad enorme de poder asistir al Mundial y vamos a intentarlo dándolo todo en la cancha a pesar de la potencias como Estados Unidos y México”, explicó antes de la competencia.

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido