Deportes Habrá nuevo campeón del área en el futsala

Sele de futsala cae en penales ante Cuba y jugará por el tercer lugar

La selección costarricense de futsala tendrá que jugar por el tercer y cuarto lugar del premundial de Concacaf Nicaragua 2024 al perder en lanzamientos desde el punto de penal 6-7 frente a Cuba luego de empatar a 3 goles en los 50 minutos de tiempo regular y alargue.

Costa Rica cayó en los lanzamientos de penal 6-7 de la semifinal del premundial de futsala Nicaragua 2024 ante su similar de Cuba después de haber empatado a 3 en los 50 minutos de tiempo cronometrado incluidos los 10 del alargue, y jugará el sábado a las 6 pm frente a Guatemala por el tercer lugar, luego de que los guatemaltecos cayeran en tiempos extra 3-6 frente a Panamá.

Ya bastante más tranquilos por haber logrado el objetivo principal que era clasificar al mundial Uzbekistán 2024, pero con la ilusión de alcanzar el tetracampeonato regional y el quinto de la historia, amén de extender el invicto premundialista de 19 partidos y los 18 triunfos consecutivos en este tipo de torneos desde aquella derrota 2-6 frente a Estados Unidos en Guatemala 2008 que nos dejó sin ir al mundial de Brasil en ese año, los dirigidos por Alexander Ramos buscaron el marco de Leonardo Hirrezuelo, y a pesar de que desde hoy mismo tuvieron que decirle adiós a Minor Cabalceta porque su club en Polonia lo llamó de vuelta para las instancias finales de su liga debido al término de la fecha FIFA el día de ayer con los cuartos de final, lucharon por mantener su funcionamiento como si nada, pese a lo cual la falta de fineza frente al marco les jugó en contra.

Por su parte, los antillanos también tuvieron sus opciones con Iduan Martínez, Jonathan Hernández y Harold Aguilera, y también apelaron a un estilo posicional  y físico como el que les permitió sacar sus últimos dos partidos ante Panamá y República Dominicana, pero la falta de contundencia y errores de servicio les jugaron en contra, así como los cortes oportunos en la función defensiva para impedir el constraste.

Al final la paciencia de la escuadra nacional le permitió llegar a la anotación con un remate de pierna  izquierda de Pablo Rodríguez que partió en dos el arco de Hirrezuelo a falta de 5 minutos y 15 segundos del primer tiempo.

En el segundo tiempo la escuadra cubana fue con todo por el empate y puso al equipo nacional a defenderse. Hasta que en los primeros cuatro minutos y medio encontraron la llave en un jugador que hasta entonces no habían metido: José Morales, quien de pierna derecha logró la igualdad.

El equipo nacional se salvó de la remontada con un remate de Jonathan Hernández que se estrelló en el vertical izquierdo de César Vargas, pero también Salas estrelló en el horizontal otro remate que pudo haber restaurado la ventaja tica.

Pero un error de servicio de Pablo Ortega ayudó para que Dayan Cotilla se fuese solo y completase la remontada. Sin embargo, la respuesta costarricense llegó con un remate de banda derecha de Jean Carlo Salas que cerró Víctor Fonseca para establecer la igualdad, y luego el equipo nacional volvió a remontar con una jugada colectiva producto de un tiro de esquina que culminó con un pase de Emmanuel Gamboa a Milinton Tijerino que se le fue a un Hirrezuelo que se había lucido en la jugada anterior tapando un remate de Rodríguez con sello de gol.

Pero el equipo cubano aún tenía mucho que dar, y en una jugada de 5 para 4 o 5-0, Hernández habilitó a Harold Aguilera quien estaba vestido como “portero-jugador”, y él estableció el empate para mandar el juego a la prórroga.

En los 10 minutos adicionales otro palo de Hernández salvó a la Sele del contraste, y después el equipo nacional tuvo un remate de Gamboa que se fue desviado, pero en términos generales el equipo nacional se volvió impreciso en ofensiva y en ocasiones se salvó del contraste. Aún así, Daniel Gómez se tragó en el penúltimo minuto del alargue una bien clara que les pudo haber dado la victoria luego de que solo enviase por fuera del paral izquierdo de Hirrezuelo la del triunfo.

En los lanzamientos desde el punto de penal  los isleños se sobrepusieron al fallo de Iduán Martínez y metieron los siguientes, mientras que el portero Kevin Rueda, al mejor estilo de Tim Krul en el mundial de fútbol Brasil 2014 que entró solo para la tanda de los lanzamientos de penal y puso fin a la exitosa excursión tica de entonces, tapó los lanzamientos de Jean Carlo Salas y Daniel Gómez para sentenciar el final de un reinado regional que tenía desde 2012 e ilusionar al equipo cubano de una nueva oportunidad para por fin obtener su primer título futsalístico de CONCACAF frente a Panamá, quien a su vez también quiere su primera copa regional.

CRC: César Vargas, Diego Chavarría, Víctor Fonseca, Pablo Rodríguez y Daniel Gómez. También jugaron Yosel León, Milinton Tijerino, Jean Carlo Salas, Gilbert Vindas, Emmanuel Gamboa y Pablo Ortega. DT: Alexánder Ramos.

CUB: Leonardo Hirrezuelo, Harold Aguilera, Jonathan Hernández, Iduán Martínez y Diego Ramírez. También jugaron Bárbaro Álvarez, Cristian Valiente, Jorge González, Cristian Oscar, Dayan Cotilla y José Morales. DT: Rogelio Valdivia.

Goles: 1-0 (14:45): Rodríguez. 1-1 (24:28): Morales. 1-2 (31:43): Cotilla. 2-2 (33:37): Fonseca, pase de Salas. 3-2 (35:32): Tijerino, pase de Gamboa. 3-3 (38:02): Aguilera, pase de Hernández. Lanzamientos desde el punto de penal: Por CRC anotaron Rodríguez, León, Vindas, Tijerino, Fonseca y Ortega. El portero le tapa el penal a Salas y Gómez. Por CUB anotaron Hernández, Valiente, Cotilla, Ramírez, González, Aguilera y Morales. El portero le tapa el lanzamiento a Martínez.  Árbitros: Matthew Rodman (EE.UU), Maynor Sanic (GUA), Jonathan Betancourt (MEX) y Jhonny García (SLV). Amonestados: León y Salas (CRC); González y Hernández (CUB). Expulsados: No hubo. Polideportivo Alexis Argüello, Managua, Nicaragua, 6 pm.