Deportes Inicio de Premundial rumbo a Croacia, Dinamarca y Noruega

Sele de balonmano se estrena con derrota frente a Argentina

En el inicio del campeonato sudamericano y centroamericano de balonmano masculino Argentina 2024, Argentina se impuso con claridad 41-13 a Costa Rica.

Costa Rica inició su camino en el Premundial Sudamericano y Centroamericano de Balonmano masculino Argentina 2023 con una caída de 13-41 frente al elenco anfitrión, uno de los grandes favoritos para dejarse una de las tres plazas mundialistas rumbo al Mundial Croacia, Dinamarca y Noruega 2025, y por qué no, soñar con clasificar como campeón en su área.

En medio de un gimnasio volcado en apoyo a los suyos, el equipo nacional buscó cómo ponerse en ventaja, sin embargo Ignacio Pizarro abrió el tanteador para los suyos.

Aunque los dirigidos por Hanner Parra lograron remontar por un instante, el equipo sudamericano puso muy pronto las cosas en su lugar frente a los actuales campeones centroamericanos, y prueba de esto fue que el tanteador al término de los primeros 30 minutos fue un contundente e inobjetable 21-8 para los dirigidos por Guillermo Milano.

En la segunda mitad el equipo nacional buscó cómo reducir la brecha, pero lejos de eso el equipo argentino la amplificó a punta de contraataques hasta llevarla a un 41-13 que les permite iniciar en el liderato de la hexagonal con dos puntos y una diferencia de+28, con tres goles de ventaja sobre Brasil y 12 sobre Chile, los otros dos ganadores de la fecha.

Por la escuadra argentina Federico Fernández e Ignacio Pizarro fueron los máximos anotadores con 6 goles cada uno, pero hubo varios que lograron sendos quintupletes. Mientras que por el hepteto centroamericano la principal figura fue el portero Jefferson Ruiz, por quien el marcador no fue más abultado de lo que ya fue. Pero la mayoría de los tantos nacionales fueron autoría de Josué Villalta y David Molina, con cuatro cada uno.

Uno de los jugadores argentinos, Pablo Simonet, resaltó que el inicio del juego le sorprendió por su intensidad. “Los primeros minutos fueron muy intensos y muy buenos, creo que es lo que esperábamos, intensidad alta y contacto, y a nosotros nos sirve. Habrás visto que yo me enfadé un poco al final pero la verdad es lo que nos sirve, contacto duro porque los partidos que se nos vienen van a seguir siendo de mucho contacto, así que muy contento con el partido de Argentina y Costa Rica de hoy”, dijo tras el juego.

Mientras los dirigidos por Hanner Parra regresan a la duela mañana a las 3 pm para enfrentarse al equipo chileno, los albicelestes se enfrentarán a la selección de Uruguay en la siguiente jornada, que abre con el cotejo entre brasileños y la selección de Paraguay.