Deportes por racionamiento de agua programado en el campus de la Universidad

Se suspende Milla Universitaria 2020

Los racionamientos de agua programados por época seca y la amenaza del Coronavirus hicieron que las autoridades universitarias decidieran suspender la Milla Universitaria 2020

La edición 2020 de la Milla Universitaria de la Universidad de Costa Rica, que originalmente estaba programada para correrse este miércoles, ha sido suspendida esta mañana.

El motivo radica en los racionamientos de agua programados durante la estación seca por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para el cantón de Montes de Oca. En ella se incluye, entre otros puntos, a San Pedro, y específicamente el campus Rodrigo Facio de la Universidad; donde se lleva a cabo la carrera que le da una vuelta a la biblioteca Carlos Monge Alfaro.

Con base en el programa institucional, el día miércoles, de 8 am a 4 pm, es uno de los días con afectación, aspecto que hace imposible desarrollar la competencia, normalmente programada de 11 am a 1 pm.

Por su parte, la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos informó de que le notificaría a las personas que ya se habían inscrito por la vía del correo electrónico, y en días posteriores anunciaría una eventual fecha de reprogramación. Sin embargo, si esta se da, no sería antes de agosto, mes en que inicia el segundo semestre lectivo.

Otro motivo de peso para quitar la carrera de la programación de esta Semana de Bienvenida fue la alerta amarilla expedida por el Ministerio de Salud ante los nueve casos oficialmente confirmados de la enfermedad del Coronavirus en el país.

De manera adicional, se tomó como acuerdo dejar la marca histórica de William Todd en 1982 como la única marca vigente de la Milla en hombres, debido a que se encontró que los pasos peatonales instalados a lo largo del campus en 2005 no representan un retraso significativo en los tiempos; pues Todd hizo un tiempo de 4 minutos, 12 segundos y 44 centésimas en ese entonces. Eso deja sin efecto la plusmarca de Yorman Rivas implementada en 2015 de 4 minutos y 18 segundos exactos.

Luego de realizarse de manera ininterrumpida entre 1974 y 2016, la Milla Universitaria ya había sufrido una suspensión en 2017 y 2018 debido a la construcción del nuevo edificio de Informática y Computación en el mismo lugar en que estaba siempre. Se retomó en 2019, pero ahora no se sabe si se realizará en 2020.