Deportes Costa Rica pierde 0-2 contra Japón y queda eliminada de mundial femenino Australia y Nueva Zelanda 2023

¡Sayonara! Japón despacha a la Sele Femenina de mundial

Costa Rica quedó fuera del Mundial de fútbol femenino Australia y Nueva Zelanda tras caer 0-2 frente a Japón.

La selección costarricense de fútbol femenino fue despachada del mundial Australia y Nueva Zelanda tras ser víctima de su similar de Japón en el segundo juego de ambos equipos 0-2.

Las Princesas Nadeshiko una vez más mandaron a volar las teorías del biotipo y la altura, y con un bloque muy ordenado, velocidad y técnica, demostraron ser más guerreras Samurai que los famosos Samurai Azules.

Además, ellas fueron las últimas campeonas mundiales antes de la dinastía estadounidense, y su seleccionador, Futoshi Ikeda, ya ha tenido éxito fresco con selecciones juveniles femeninas al llevarlas a campeonas mundiales en Francia en 2018 y a subcampeonas mundiales aquí tan solo el año anterior.  Por si fuera poco, iniciaron su paso por este mundial con un inobjetable 5-0 frente a Zambia.

En cambio el cuadro nacional, obligado tras haberse llevado una derrota de 0-3 frente a España, buscó cómo frenar la ofensiva de las orientales, y por momentos lo consiguió con tenencia del balón, pero esto no impidió que las niponas bombardearan de principio a fin el marco defendido por Daniela Solera, quien por dicha dejó en Alajuela a su versión insegura y errática del último partido de la final nacional para ser ahora una guardiana que evitó goleadas de escándalo.

Aún así, las niponas son un ejemplo de paciencia, y a partir de eso plasmaron su ventaja con dos katanazos en dos minutos.

El primero cayó en el minuto 25, con un pase de Mina Tanaka a su banda izquierda de ataque donde Hiraku Naomoto cerró con un remate de izquierda cruzado que se fue al costado izquierdo de Solera.

Y de seguido se vino el otro, con un error defensivo que permitió que un mal cabezazo de Tanaka fuera rebotado por la defensa y cayera a los pies de Aoba Fujino, quien  ni lerda ni perezosa, se sacó a María Paula Elizondo y a Mariana Benavides antes de lanzar su remate que se metió entre Solera y el palo izquierdo que ella estaba resguardando.

Por otro lado, tanto la cancerbera Ayaka Yamashita como su línea defensiva fueron las espectadoras más cercanas al juego, porque el equipo nacional no existió más allá de su media cancha salvo un remate de Gabriela Guillén y otro de Melissa Herrera que fueron tapados por la defensa japonesa.

Para el segundo tiempo, Amelia Valverde hizo sentar a Gabriela Guillén para poner a Gloriana Villalobos, y luego hizo entrar a Raquel Rodríguez y Sheika Scott por Cristin Granados y María Paula Salas, pero realmente nada o muy poco varió, porque Villalobos sumó un par de intentos ofensivos más, pero no fueron en lo absoluto comprometedores para Yamashita. Más bien las asiáticas encimaron en busca de más goles sin éxito, evidenciando su maestría en el fútbol femenino del orbe, y al igual que contra España, el marcador final fue benévolo con la Sele.

Pero igual el resultado les alcanzó a las niponas para reservar su tiquete a los octavos de final  a falta del juego contra España por el acomodo en su grupo, y de paso decirle ¡Sayonara! a las nacionales a falta de su despedida oficial contra Zambia el 31 de julio.

Este duelo será de trámite para ver quién se devuelve con puntos a casa, porque poco después las africanas recibieron otro 0-5 de las españolas, quienes se dejaron el otro cupo del grupo a los octavos de final.  Pero independientemente de si se saca o no este duelo contra las zambianas, fue otro aprendizaje infructuoso.

JAP: Ayaka Yamashita, Moeka Minami, Saki Kumagai, Shiori Miyake, Risa Shimizu (Miyako Moriya, 90+1′), Hina Sugita, Hiraku Naomoto (Kiko Seile, 74′), You Hasegawa, Honoka Hayashi (Fuka Nagano, 74′), Mina Tanaka (Riko Ueki, 59′)y Aoba Fujino (Hinata Miyazawa, 59′). DT: Futoshi Ikeda.

CRC: Daniela Solera, Gabriela Guillén (Gloriana Villalobos, 45′), Mariana Benavides, Fabiola Villalobos, María Paula Coto, María Paula Elizondo, Cristin Granados (Raquel Rodríguez, 64′), Katherine Alvarado Aguilar, Melissa Herrera, María Paula Salas Zúñiga (Sheika Scott, 76′) y Priscilla Chinchilla. DT: Amelia Valverde.

Goles: 1-0 (25′): Naomoto, pase de Tanaka.  2-0 (27′): Fujino, jugada individual. Árbitras: Maria Sole Ferrieri (ITA), Francesca di Monte (ITA), Elena Gomoescu (RUM) y Myriam Marcotte (CAN). Amonestadas: Chinchilla (CRC). Expulsadas: No hubo. Estadio Dunedin, Nueva Zelanda, 5 pm del 26 de mayo (11 pm del 25 de mayo en Costa Rica).