San José se pone a la cabeza de los Juegos Nacionales

Josefinos se ponen al frente del medallero con 110 oros, mientras Alajuela cae al segundo lugar a 38 oros de distancia.

Tras completarse gran parte de los Juegos Deportivos Nacionales 2019, el comité cantonal de San José se puso a la cabeza del medallero con el paso de los días al sumar 110 medallas de oro y dejar atrás a Alajuela, por 38 medallas.

En el primero de los deportes que concluyó, los erizos se erigieron como campeones de karate masculino por tercer año seguido, pero en esta ocasión también se les sumaron las mujeres quienes pusieron fin al heptacampeonato de Heredia.

La principal responsable del título alajuelense en karate femenino fue Ana María Alvarado, quien además de estrenar el medallero de los Juegos 2019 con un oro a sus 12 años, contribuyó con otro adicional, de un total de 14, para dejarse de paso el Premio Alfredo Cruz Bolaños, otorgado al mejor deportista por rama y por deporte.

Esta atleta además rompió el récord de persona más joven con esta distinción en la disciplina desde su ingreso al programa oficial de los Juegos, en el no tan lejano año de 2009. Sus primeras impresiones al respecto fueron de agradecimiento a sus maestros, dos de ellos karatecas élite consolidados.

“Esto ha sido un proceso largo para mí, ya que llevo cuatro años en el karate y no ha sido nada fácil. Yo pasé de una medalla de bronce del año pasado a dos medallas de oro. Le agradezco a mis sensei José Fabricio Román, Roy Lee Gatjens y Warner Núñez y a mis papás que me han ayudado en este tiempo”, fueron sus palabras tras las premiaciones.

En cambio, el belemita Sergio Alvarado fue el atleta más destacado en la rama masculina por segundo año seguido, si bien es cierto su delegación terminó subcampeona, apenas por debajo de los erizos.

Lejos de lamentar que su cantón no haya ganado el título masculino general, valoró la distinción. “Fue una gran experiencia de poder quedar como atleta destacado, las peleas estuvieron bien duras, pero por dicha logramos sacar el resultado. Gracias a todas las personas que me colaboraron, a mi familia y amigos, para poder lograr este premio”.

Las otras artes marciales (judo y taekwondo) fueron ganadas por San José tanto en hombres como en mujeres. Los nuevos galardonados “Alfredo Cruz” fueron los judocas josefinos Melanie Esquivel y Bryan Bonilla, y los taekwondistas de Pérez Zeledón, Mariana Luo y Dilan Navarro, estos dos últimos claves para meter a su cantón entre los tres primeros de ambos sexos.

En el tenis, los títulos se quedaron en casa, pues Desamparados, que nunca había ganado esta disciplina se coronó en lo más alto en la  Orange Tenis Academy de ese cantón, a costa de los hombres de Alajuela y las mujeres de San José.

Hubo 2 grandes responsables de esta gesta: Randall Valverde, ganador de los oros en mixtos, dobles y sencillos en sub 14 y Kendra Alfaro, vencedora también de sus 3 categorías en sub 12. Incluso, Valverde ganó el Alfredo Cruz. En femenino, esta distinción individual le quedó a Nicole Alfaro, de Grecia, pese a la gesta de Kendra. De todos modos, Nicole también hizo lo suyo en su categoría sub 14, con 2 oros en sencillos y dobles.

El balonmano fue otro deporte que fue enteramente ganado por el cantón desamparadeño, luego de que le ganaran a Alajuela en femenino y La Cruz en masculino. El anterior campeón femenino, Turrialba, no pudo superar la fase de grupos este año, mientras que los hombres de Liberia esta vez se tuvieron que contentar con el tercer lugar.

También, el ciclismo llegó a su final, y el título cambió de manos en ambas ramas y modalidades. En ruta las mujeres de Limón y los hombres de Pococí perdieron su trono en beneficio de Pérez Zeledón y Cartago, respectivamente. En la montaña, el equipo masculino de Alajuela bajó a los brumosos del trono. Las mujeres de San José sí consiguieron defender y renovar su trono.

En el ajedrez, mientras las mujeres de Alajuela siguen siendo las reinas, ahora por novena temporada consecutiva, los hombres manudos vieron cómo Escazú los bajó del trono luego de tres años.

En atletismo, los hombres de Siquirres y las mujeres de Cartago se coronaron como nuevos campeones a costa de San José y San Ramón, respectivamente.

En el baloncesto San Ramón llevó a los dos equipos a la final, pero los hombres fueron víctimas de San José, mientras que las mujeres superaron a Heredia. Los varones heredianos, quienes eran los anteriores campeones, esta vez ni superaron la fase de grupos, y las mujeres josefinas, quienes llegaban como las campeonas, esta vez tuvieron que contentarse con el tercer lugar.

Cartago renovó su título por cuarto año consecutivo en el voleibol de sala femenino, mientras que los hombres de Abangares quedaron eliminados desde la fase de grupos y dejaron el cetro en poder de un sorprendente Pérez Zeledón que se trajo abajo todas las quinielas.

En el patinaje, una vez más San Carlos se dejó ambas ramas, como desde hace cinco años.

Por último, el fútbol femenino dejó como nueva campeona a Pococí, quien superó a Alajuela en la final. Las anteriores campeonas, Coronado, esta vez tuvieron que contentarse con el tercer lugar.

Como parte del programa, aún faltaban por desarrollarse disciplinas como el fútbol masculino, el béisbol, las dos modalidades de gimnasia (artística y rítmica), el futsala, el voleibol de playa, la natación, el tenis de mesa y el triatlón.