Juegos Deportivos Nacionales concluyeron 16 de julio.

San José el máximo ganador de medallas doradas en Juegos

San José se colocó en lo más alto del medallero gracias a los 122 oros, inalcanzables para cualquier otra delegación deportiva en Juegos Deportivos Nacionales.

Alajuela y Belén segundo y tercer lugar del medallero

Natación otorgó repunte a belemitas en el  medallero

 

Los XXXV Juegos Nacionales finalizaron confirmando la hegemonía de San José, Alajuela, Belén, Cartago y Heredia en el deporte juvenil e infantil costarricense. El cantón josefino mostró su dominio con 122 medallas doradas, contra 103 de Alajuela, y 72 de Belén, 57 de ellos en la piscina, Cartago hizo 57 preseas doradas y Heredia 56. Finalmente Desamparados fue una grata sorpresa pese a que cayó a la sexta casilla con 39 oros y San Ramón, pese a sus intentos sobre todo en la halterofilia apenas pudo ser el sétimo con más oros, con un total de 34.

En la segunda y última semana de la competición, además de los robos contra algunas delegaciones ya reseñadas en la edición del 13 de julio, incluyó apelaciones de Alajuela en fútbol femenino y un recurso de Rachel Fitoria, una jugadora de beisbol del mismo cantón, contra el Instituto Costarricense de Recreación y Deportes (ICODER). De ellas solo la primera se aceptó, por lo que el fútbol femenino podría tener que repetirse y anularse, pero la segunda no, alegando que la negativa de aceptar la participación de Fitoria no fue por su condición de mujer en el único deporte sin rama femenina, sino por su inscripción extemporánea en los procesos eliminatorios.

El béisbol dejó como campeón tanto de infantil como juvenil a Santo Domingo, quien en ambos casos superó a Upala. En juvenil no hubo final, sino que las posiciones finales se dieron con base en la fase de grupos. Allí Santo Domingo ganó sus cinco partidos, Upala quedó segundo con tres triunfos y dos pérdidas y el bronce fue para Limón con dos victorias y tres derrotas igual que Alajuela y San José. Pero lo que le dio la medalla a los caribeños fue el haberle ganado precisamente a manudos y a josefinos en sus duelos particulares. Mientras en infantil, los domingueños vencieron en la final a los upaleños 7-1. No hubo duelo por medalla de bronce, sin embargo esta le perteneció a Alajuela por cuanto fue el semifinalista eliminado con mejor registro (1-2 contra 0-3 de San José).

En el ajedrez San José reunió 17 oros, seguido de Alajuela con 13 y Goicoechea con nueve. Sin embargo, la mayor regularidad de Alajuela en el podio (sea como primera, segunda o tercera) le ayudó en el puntaje general, que define los campeones de cada disciplina e hizo que los alajuelenses fueran campeones de ambas ramas.

Como se mencionó anteriormente, la natación fue dominio de Belén. Sus 57 oros en esta disciplina los hicieron los campeones indiscutibles en ambas ramas, al igual que el año anterior en la Zona Norte.

En el fútbol femenino, las nuevas reinas de momento son las de Escazú, quienes superaron a Liberia 2-0. Moravia, la campeona derrocada por las hechiceras en semifinales, se tuvo que consolar con el bronce tras batir 2-1 a San Carlos.

El balonmano femenino dejó en lo más alto del podio a Turrialba luego de superar 24-16 a Alajuela. El bronce fue para Heredia tras avasallar 30-10 a Desamparados.

La versión varonil de este deporte dejó como nuevo campeón a Liberia quien derrocó 23-22 al monarca anterior, Desamparados. Mientras que en un duelo por el bronce netamente cartaginés, Cartago se dejó esta presea al superar 42-27 a Turrialba.

En el voleibol sala Cartago hizo valer su localía en el Polideportivo de la localidad y se dejó el oro en ambas ramas a costa de cuadros muy curtidos en este deporte. Las mujeres revirtieron un déficit de dos sets ante Santa Bárbara, mientras que los varones barrieron en solo tres parciales a Atenas. El bronce femenino le perteneció a Grecia tras batir en el límite máximo de cinco a las atenienses, mientras que el masculino fue para Montes de Oro al liquidar por la vía rápida a Belén.

El taekwondo dejó a Sarapiquí y a Desamparados como los máximos dominadores con ocho oros cada uno, y ambos hicieron el 1-2 en cada rama. La única diferencia fue que en la rama femenina el orden se invirtió.

La halterofilia tuvo un dominio completo por parte de San Ramón. Sus 25 oros, 22 platas y 2 bronces le permitieron sumar la cantidad de puntos suficientes para dejarse el título en ambos sexos.

La gimnasia rítmica, única disciplina sin rama masculina, fue completamente dominada por Heredia gracias a sus 20 oros, 13 platas y 10 bronces durante los dos días de competencia.

Por último, en la versión artística, con ambas ramas, el ganador fue Alajuela tanto en masculino como en femenino. Sus 14 oros, 19 platas y 8 bronces ayudaron en este objetivo.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/san-jose-maximo-ganador-medallas-doradas-juegos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments