Salas conserva el título de la Vuelta en casa

Bryan Salas dejó la Vuelta Ciclística a Costa Rica en casa luego de la penúltima etapa de regreso entre Pérez Zeledón y Llano Grande de Cartago.

Formalmente falta una única etapa para ponerle punto final a la Vuelta Ciclística a Costa Rica 2018. Pero la competencia real llegó a su fin. Y cuando todo parecía que el colombiano Diego Cano de TCBY se iba a dejar la carrera, el costarricense de Nestlé, Bryan Salas, le frustró el intento de convertirse en el primer extranjero en ganar la Vuelta desde Óscar Sánchez, también cafetero, en 2012, antes de que viniese la dinastía de los hermanos Juan Carlos y César Rojas de los últimos cinco años.

Incluso, el también miembro de Nestlé, Daniel Bonilla, se posicionó en el segundo sitial, a 1 minuto 23 segundos de Salas, y bajó a Cano y a Cañaveral a los puestos 3 y 4; con desventajas de 2 minutos y 38 segundos y 3 minutos 1 segundo, respectivamente.

A continuación se explicará este punto. La etapa con la que concluirá la competición es el Circuito Presidente, que se realizará por La Aurora de Heredia, pero al ser un circuito plano, no quitará ni pondrá nada en ninguna especialidad, excepto en las metas volantes, que es una pelea entre Julio Padilla del Ópticas Deluxe guatemalteco y Ricardo Paredes de Team Safut Peteroa de Chile, y en menor medida el nacional Daniel Jara. De hecho, desde que es la última etapa, pasó a ser un paseo al campeón, que es el que lidera antes de ese momento.

En lo referente a la etapa de Pérez Zeledón a Llano Grande de Cartago, el también cafetero Oscar Quiroz con 4 horas, 5 minutos y 41 segundos, también de TCBY, se dejó el trazado con autoridad, metiendo casi tres minutos a sus perseguidores más cercanos de la etapa, luego de bajar el cerro formalmente conocido como Bella Vista, pero popularmente llamado De la Muerte, a alta velocidad y no soltar jamás la punta de la carrera desde que bajó. Aunque la fuga se gestó desde el ascenso cuando el pelotón se empezó a desgranar y al final Quiroz quedó entre los cuatro primeros que coronaron el premio de montaña fuera de categoría de la Vuelta, por la Georgina.

Pero a pesar de que Chavarría consiguió ganar ese duro premio, finalmente la camisa de puntos rojos al líder de montaña terminó en poder de Román Villalobos, corredor costarricense del Canel’s Turbo Specialized de México.

Cañaveral sí consiguió retener la camisa turquesa al líder sub 23 y quedar campeón de la categoría, mientras que a su equipo TCBY le quedó la camisa de dorsales amarillos al mejor equipo. Todo supeditado a que terminen la etapa del Circuito Presidente, lo cual en realidad es un formalismo.

Por último, la camiseta blanca al líder de regularidad quedó en poder del seleccionado costarricense sub 23 Sebastián Moya.

Pese a la pérdida, el discurso de Luis Cely, el entrenador del TCBY, mostró ecuanimidad y satisfacción. “Nos vamos contentos, mi equipo se prodigó en esta Vuelta, vinimos a hacer la mejor presentación de un equipo colombiano de hace años, no se nos pudo dar, mañana le vamos a dar con todo, pero vamos a respetar los códigos, respetar a la afición costarricense y al rival, felicitamos a Nestlé, a Yurandir, y ojalá las empresas lo sigan patrocinando”, dijo en su llegada a la meta.

Cely también hizo un llamado  a consumir los productos lácteos de su patrocinador, ya que en el ciclismo los equipos de todo el mundo dependen de patrocinios.

Mientras Salas aseguró que la clave fue conservar la calma y dosificarse. “Hice la etapa sumamente tranquilo, no me desesperé en el cerro, no teníamos necesidad de atacar, sabíamos que los Strongman bajan bien en bloque, entonces era tranquilizarnos, guardar todos los cartuchos para el final, y acelerar a fondo desde el pie de la subida hasta lo que diera, (…), gracias a Dios dieron las fuerzas hasta hacernos con el liderato el día de hoy”, explicó en declaraciones recogidas por la Federación Costarricense de Ciclismo.

El circuito presidente incluye 10 vueltas alrededor del Parque de la Aurora en un circuito de 9,9 kilómetros; con metas volantes en el Centro Comercial Oxígeno de San Francisco de Heredia, luego de la cuarta, sexta y octava vuelta.

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/salas-conserva-el-titulo-de-la-vuelta-en-casa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments