Deportes Nuevo récord de medallas

Riveros y Güity acaban con 20 años sin oros parapanamericanos

La pararquera Pilar Riveros y el paratleta Sherman Güity pusieron fin a una sequía de 20 años sin medalla de oro en Juegos Parapanamericanos para Costa Rica. Además, se impuso un récord de medallas con ocho.

El miércoles 22 de noviembre de 2023 será un día que quedará escrito en las páginas doradas del paradeporte costarricense.

Este día, se le puso punto final a cinco procesos parapanamericanos (20 años) donde ningún paradeportista costarricense conseguía la medalla del metal más apetecido de todos: el oro. Pero además, se instauró un récord de medallas parapanamericanas por el país, con 8.

La que le puso punto final a esta larga espera fue la arquera María del Pilar Riveros Ledesma. Esta vecina de San Isidro de Heredia, nacida un 12 de octubre de 1975 en Paraguay pero tica y herediana por los cuatro costados, se impuso por un ajustado 139-138 sobre la chilena Mariana Zúñiga en un juego de infarto, donde la última flecha que dio justo en el círculo más céntrico de la diana, que otorga el tan preciado 10, decantó el juego; además de la ventaja que había labrado en las primeras tres dianas, que si bien es cierto se redujo especialmente en las últimas dos, por culpa de un 7 y dos 8s, Riveros tomó los recaudos para evitar que el pan se le quemara en la puerta del horno y poner a sonar el himno de Costa Rica por primera vez en 20 años en unas justas parapanamericanas.

Pero esta no fue la única presea dorada. El paratleta Sherman Isidro Güity Güity alcanzó un tiempo de 21,59 segundos en los 200 metros, sacándole una ventaja de 2,5 segundos a su perseguidor más cercano, el peruano Jesús Castillo, y además del segundo oro para Costa Rica, logró oficializar que estará presente para defender su trono Paralímpico en esta distancia en París 2024. Ya el velocista limonense de casi 27 años se había asegurado su lugar en los 100 metros desde el Mundial de Paratletismo, también en la capital francesa. Pero además, esta presea significó un récord de medallas parapanamericanas, con 8, dejando atrás las 7 de Mar del Plata 2003.

Por su parte, el también pararquero Diego Quesada obtuvo una medalla plateada luego de caer en la final frente al estadounidense Kevin Polish por un ajustado 142-145 en un juego marcado por tres dianas perfectas del norteamericano y por muy pocas flechas por debajo del 10.

Las restantes participaciones nacionales fueron las siguientes: la paranadadora Camila Haase obtuvo el décimo sitial general en los 400 metros libre S9 con un tiempo de 6 minutos, 10 segundos y 13 centésimas; su compañera de deporte Sara Miranda consiguió el quinto lugar de los 50 metros mariposa S7 al cruzar de extremo a extremo la piscina en 50 segundos y 45 centésimas; ellas en conjunto con Neithan Alfaro y Esteban Zamora obtuvieron el séptimo puesto del 4x100m combinado 34 puntos mixto con un tiempo de 5 minutos, 43 segundos y 74 centésimas;  el paratleta Nardy Álvarez lanzó el disco a 22 metros y 84 centímetros, lo que le valió la octava posición; su compañero de deporte Kermyth Forbes saltó a 5 metros y 12 centímetros de largo para llevarse el sexto puesto del salto largo; la también paratleta Sofía Orozco concluyó en ese mismo lugar de los 400 metros T38 femenino al completar la vuelta a la pista en 1 minuto, 20 segundos y 28 centésimas, y el último tenista en silla de ruedas que quedaba en la competencia, José Pablo Gil, fue despachado en cuartos de final por el argentino Gustavo Fernández con parciales de 1-6 y 0-6.

Para mañana, Haase y Alfaro vuelven a lanzarse al agua, pero ahora por los 100 metros dorso S9 a las 3:04 pm y las 7:23 am, respectivamente. Además, saldrán a la pista la paravelocista Melissa Calvo por los 100 metros T13 a las 11:53 am, nuevamente Orozco por esa misma distancia en su categoría T38 a las 12:40 md, Forbes ahora por los 400 metros planos T20 a las 2:37 pm, Laurens Molina por la misma distancia en la categoría T54 a las 2:05 pm, y el impulsor de bala Silier González por la categoría F63 a las 3:58 pm.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido