Deportes Juegos Panamericanos son del 20 de octubre al 5 de noviembre

Racquetball y surf ponen a Costa Rica en el medallero panamericano en Santiago

Maricruz Ortiz, Andrés Acuña y Gabriel García, Leilani McGonagle y Lía Díaz sellan medalla. 

Desde el 18 de octubre y hasta el 5 de noviembre inició la que debía ser la tercera parada del ciclo olímpico para París 2024 para los países centroamericanos, pero por la cancelación de la etapa inicial, que eran los Juegos Centroamericanos, pasó a ser la segunda.

Esto obedece a que el ciclo inició con los Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y una parte en Santo Domingo, y tan solo cuatro meses después continuó con los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, segunda y penúltima parada previa a los Juegos Olímpicos para algunos deportes o para los no tan visibilizados World Games que son una competencia análoga para los deportes no incluidos en los programas olímpicos, eso sin olvidar aquellos que para cada etapa del ciclo olímpico tienen su propio proceso clasificatorio. 

Costa Rica llega con 91 deportistas de 23 deportes y 30 disciplinas o especialidades, y ya desde esta etapa enfrentan a potencias deportivas no solo de todo el continente americano incluido el Caribe, sino también mundiales, como el eterno campeón panamericano y olímpico Estados Unidos, Canadá, Brasil o Argentina. A ellos se les suman los ya conocidos en el patio centroamericano y caribeño como México, Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico o la República Dominicana.

La participación es paulatina y algunos de ellos incluso completaron su programación. Concursaron ya en boxeo, ciclismo de montaña, pista y ruta, bádminton, halterofilia, fútbol, natación en piscina y aguas abiertas, remo, taekwondo, tenis, gimnasia artística, judo, racquetball y surf; pero aún faltan el atletismo, el ciclismo BMX Freestyle, el triatlón, la esgrima, la lucha grecorromana, la gimnasia rítmica, la natación artística, el patinaje y la pelota vasca. 

Al partir, se había designado a la taekwondista Neeshy Lindo y al raquetbolista Andrés Acuña como las personas abanderadas para la inauguración, con base en sus méritos deportivos recientes. Ella por su oro centroamericano y caribeño reciente y por su participación olímpica en Tokio 2020, y él por sus medallas de plata y bronce en los Centroamericanos y del Caribe de unos meses atrás y el título en los World Games 2022, primero y único que ha ganado el país en la historia de esa competencia. 

“Primero que todo a mí me toma por sorpresa; es un orgullo ser abanderada de estos Juegos Panamericanos Santiago 2023, también decirles que disfruten mucho y lo den todo por el país”, comentó la taekwondista desamparadeña.

”La verdad para mí representar a Costa Rica siempre ha sido un extra por mucho porque competimos durante todo el año y cuando llevamos el nombre de Costa Rica atrás por alguna razón he tenido los mejores resultados, inclusive tal vez cuando uno quiera echar toda su fuerza en el tour profesional, por alguna razón cuando es por Costa Rica, cuando tengo el nombre atrás siento ese empuje y para mí esto es un sueño, me toma por sorpresa y daré la representación mía y del nombre del racquetball de la mejor forma para dar alegrías al país”, dijo Acuña durante la juramentación una vez recibió la bandera.

Racquetball y surf las primeras medallas ticas

Ya en territorio chileno, él mismo cumplió con su promesa y junto con su compañero de dobles y equipos, Gabriel García, sumó un bronce en la primera de las pruebas tras llegar a las semifinales, y allí hizo un balance de las justas después de su participación. “Fue un torneo la verdad muy duro porque todas las siembras es basado en los últimos años, en el último torneo, entonces es difícil porque vinimos con la llave ya establecida, hemos hecho un buen trabajo durante  el año, en Centroamericanos y del Caribe y bueno hoy se nos premia con una medalla en los Juegos Panamericanos”. 

García complementó estas palabras: “Como dice Andrés, es algo que hemos venido trabajando durante el año, ya sabíamos al rival que nos enfrentábamos gracias a una buena clasificación que hicimos, entonces sabíamos a lo que veníamos, pero siempre es un reto y muy felices. Se quedaron en el camino para estas semifinales y el podio rivales muy importantes, top mundiales, entonces yo creo que le da más valor a la medalla y estamos orgullosos de que el racquetball ponga el nombre de Costa Rica en el medallero”. 

Pero ese no fue el único bronce obtenido en Chile ni la única medalla del racquetball. También la multicampeona mundial mientras compitió en categoría menor, Maricruz Ortiz, demostró sus condiciones consiguiendo otro bronce panamericano ella sola por primera vez gracias a su triunfo en cinco sets contra la argentina Natalia Méndez. “Fueron dos horas de mentalmente estar al 100%, fue una experiencia increíble y un partido que la verdad nunca se me va a olvidar; 12-10 en el quinto set, fue un partido perfecto de las dos, la verdad estoy muy feliz con los resultados”, rememoró. 

Al cierre de edición, el surf sumó otras tres medallas: dos de bronce con Lía Díaz en tabla larga y Leilani McGonagle en tabla corta, y una de plata con Jennifer Kalmbach en Stand Up Paddle carrera. “Fueron muchas emociones, como que aún me cuesta un poco procesarlo, pero estoy tan feliz y tan orgullosa de mí misma de llevarle otra medalla a Costa Rica”, confesó una Díaz al borde del llanto por la emoción. 

“Muy feliz de estar avanzando y demostrando buen surfing, creo que todavía tengo más que enseñar”, comentó una de las dos surfistas olímpicas que ha tenido el país. 

“Es un orgullo representar a Costa Rica siempre, era una carrera difícil con las olas y el viento pero lo luché con todo, estuve muy emocionada hoy, estaba pensando mucho en mi papá, murió hace unos años y siempre era mi fan número uno y salí y lo di todo. El equipo apoyando, los podía escuchar gritando y estoy muy feliz”, agregó Kalmbach.

Breve historia de los Juegos

Aunque fue una idea granjeada por Daniel Mosquera desde 1932, y pese a un piloto fallido en 1937, y tras las posposiciones de la II Guerra Mundial, su inicio oficial no se produjo sino hasta 1951 en Buenos Aires de Argentina. Desde entonces se realiza cada cuatrienio en año preolímpico, y en todas las ediciones menos esa y La Habana 1991 el país ganador ha sido Estados Unidos, y va viento en popa a dejarse esta también, con 72 oros y duplicando los de Brasil, Canadá y México, sus perseguidores más cercanos. Precisamente, Argentina en 1951 y Cuba en 1991 han sido los otros campeones panamericanos. 

Costa Rica ha acudido a todas las ediciones y sus mejores resultados los obtuvo en Indianápolis 1987, con tres oros, cuatro platas y seis bronces que le valieron el top diez en el medallero panamericano por primera y única vez.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido