Deportes

Racquetball garantiza una medalla panamericana y gimnasta entra a la final, resultados más destacados del día

El racquetball en dobles masculino aseguró la primera medalla para Costa Rica en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Además, la gimnasta Franciny Morales avanzó a la final del concurso completo.

En el segundo día de Juegos Panamericanos Santiago 2023, el racquetball logró garantizar la primera medalla para Costa Rica en la presente edición, aunque debe definirse el metal.

Esta llegará en la categoría dobles masculino, donde Andrés Acuña y Gabriel García se impusieron en el partido por los cuartos de final frente a los ecuatorianos Juan Francisco Cueva y José Daniel Ugalde en el mínimo de tres parciales, y ya con entrar a las semifinales tienen garantizado uno de los dos bronces, pero pueden aún mejorar el metal si doblegan a los mexicanos Rodrigo Montoya y Javier Mar mañana a las 12 md.

Acuña solo también tuvo un buen estreno contra el canadiense Coby Iwaasa y lo despachó en el mínimo de tres sets por los octavos de final, mientras que García no obtuvo el mismo resultado frente al también canadiense Samuel Murray y sucumbió en solo tres parciales.

Además, Maricruz Ortiz inició con un triunfo sola en los octavos frente a María Renee Rodríguez, del Equipo de Atletas Independientes, en tres parciales. Con este nombre debe competir la delegación de Guatemala por la sanción del Comité Olímpico Internacional contra el Comité Olímpico Guatemalteco por una supuesta interferencia gubernamental. Pero a Jimena Gómez no le fue tan bien contra Gabriela Martínez, también chapina, y fue vencida en el mínimo de parciales.

Otro resultado destacado de la delegación costarricense fue la clasificación de la gimnasta artística Franciny Morales a la final del concurso completo. Aunque quedó en el 28° puesto general, fue una de las 24 gimnastas elegibles para la final quitando a atletas de países que excedían la cuota máxima de dos en la final, como Estados Unidos, México, Argentina y Canadá, gracias a un puntaje total de 45,332. Además, Anelena Rodríguez quedó entre las tres de reserva en caso de que alguna de las 24 clasificadas no pueda concursar debido a que acumuló un total de 43,865 unidades.

Por su parte, la haltera Tatiana Salas alcanzó el noveno lugar de la categoría de -71 kilogramos femenino al levantar un total de 199 kilogramos, 92 en arranque y 107 en envión, mientras Sofía Ramírez obtuvo la undécima posición de los -59 kilogramos al cargar 162 kilogramos, 70 en arranque y 92 en envión.

En la natación Beatriz Padrón logró meterse en la final B de los 200 metros libre y concluyó en el 13° lugar al completar los dos ida y vuelta de extremo a extremo de la piscina en 2 minutos, 5 segundos y 71 centésimas. Esta fue la mejor participación nacional del día, porque Alberto Vega estuvo en la misma prueba y quedó en el lugar 19 al cronometrar 1 minuto, 56 segundos y 27 centésimas, y Guido Montero estuvo muy cerca de entrar a la final B de los 200 metros dorso al dejar el cronómetro en 2 minutos, 10 segundos y 82 centésimas.

El fútbol femenino inició el período de Benito Rubido como seleccionador con un empate sin goles contra la selección argentina, y ahora los partidos ante Estados Unidos y Bolivia pintan ser decisivos entre ticas y ches, donde muy probablemente todo dependerá de los goles que se reciban de las norteamericanas y los que se les haga a las bolivianas, más si se toma en cuenta que las estadounidenses confirmaron frente a las bolivianas la enorme diferencia en el nivel de ambas con un 6-0 inobjetable.

El taekwondo tuvo una dolorosa sorpresa con la eliminación precoz de Neshy Lindo ante la boliviana María Celeste Áñez en tres rounds por los -57 kilogramos, y a Alejandro Flores también cayó pero en dos rounds frente al estadounidense Michael Christopher Rodríguez por los -80 kilogramos.

En el remo, aunque Monserrat Chaves debía tomar la partida para el repechaje de la categoría W1X femenino, al final no lo hizo.

En el boxeo fue el turno de Nicole Barrantes frente a la chilena Denisse Bravo, pero al final del combate, la pugilista anfitriona se impuso por decisión unánime de los cinco integrantes del jurado.

Finalmente el voleibol de playa en ambas ramas sufrió sendas derrotas. El tándem varonil de Daniel Dyner y Jhostin Varela fue víctima en dos sets de los canadienses Jake McNeil y Alexander Russell, mientras que el dúo de mujeres, conformado por Ángel Williams y Kianny Araya, fue derrotado por las mexicanas Atenas Gutiérrez y Abril Flores en el mínimo de dos sets.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido