Deportes Convención de Motociclismo Internacional regresó tras tres años de suspensión por pandemia

Puntarenas se llenó de motociclismo recreativo internacional

Motociclistas de 350 clubes del continente americano llenaron Paseo de los Turistas.

Luego de tres años de no realización de la actividad debido a la pandemia, finalmente, la Convención Internacional de Motociclismo regresó al país.

Esta convención, que va por su XXIX edición, con el paso del tiempo ha ganado interés y hoy es el evento motociclístico de orden recreativo más importante de Centroamérica, con una gran convocatoria nacional e internacional, que en esta ocasión trajo a cerca de 350 clubes nacionales e internacionales de todo el continente, así como de países del Caribe como República Dominicana y Cuba, además de personas motorizadas independientes, a la ciudad de Puntarenas, particularmente, el Paseo de los Turistas, la misma sede de la última edición prepandemia.

Durante estos tres días sobre dos ruedas se buscó un ambiente sano, tranquilo, donde se pudiera conjugar actividades en moto como las caravanas, el concurso de moto rodeo o la Antorcha Mecánica Motoschool con otras donde no hace falta estar sobre ellas, como los  conciertos, las presentaciones de marcas comerciales de motocicletas o los tips (recomendaciones) sobre una conducción responsable.

“(La Convención Internacional de Motociclismo) Fue una idea para unir al motociclismo en una forma segura, prudente y responsable”, Julio Salazar.

Además, la actividad tenía un componente social detrás, como lo es la reactivación económica de una zona golpeada durante años no solo por la emergencia sanitaria, sino también por los niveles de pobreza, (105.514 personas pobres en 2021) el olvido de muchos gobiernos nacionales, locales y diputaciones, la delincuencia (aumento de violencia de 25% en 2021) o el desempleo. Con este fin, la organización no cobró ni un colón por concepto de inscripciones de manera que las personas motorizadas destinen sus recursos exclusivamente al hospedaje, la alimentación y al combustible de sus vehículos u otras necesidades o deseos propios en los negocios locales.

El fundador de la convención internacional, Julio Salazar, rememoró los avances desde la primera edición hasta el presente: “En la primera llegaron 300 y un poquito más de motos, ahora llegan un poco más de miles y estamos muy contentos. Fue una idea para unir al motociclismo en una forma segura, prudente y responsable a nuestro gremio, fomentamos no conducir con alcohol, prepararse y tomar cursos para tener una buena conducción y evitar accidentes”. Posteriormente, amplió con UNIVERSIDAD los porqués de la escogencia de la “Perla del Pacífico” por segunda edición seguida y quinta en la historia como sede del evento: “Puntarenas es un lugar yo diría mágico, tiene una infraestructura especial, los que vienen de Estados Unidos, México y Centroamérica llegan de una vez, no tienen que entrar a ninguna ciudad; los del sur también, toman la Costanera y llegan. Es un lugar donde no va a llover en estas fechas, vamos a tener buen sol, eso es muy importante, y su gente es muy especial, muy lindos todos, y el Paseo de los Turistas nos brinda todas las facilidades para compartir con la playa”.

El presidente de la Comisión de Festejos Populares de Puntarenas, Jorge Naranjo, comentó que apenas se anunció la sede de la convención, la ocupación de los hoteles de la zona para estas fechas se incrementó de manera sustancial: “Este evento se anunció hace mes y medio o dos meses atrás y a la semana siguiente ya los hoteles estaban llenos… Todo esto es movimiento circular, por lo que tener este evento en Puntarenas representa una gran ayuda de reactivación económica”. Naranjo calculó los ingresos por convención entre $1,6 y $2 millones.

Comerciantes, restauradores de motos y motorizados se ilusionan

La Convención Internacional de Motociclismo fue esperada tanto por motorizados como por empresarios encargados de distintos servicio de mantenimiento de las motos o implementos de seguridad, pero también por pequeños comerciantes que ofrecían la alimentación a quienes asistieran al evento, según pudo constatar UNIVERSIDAD en una visita horas antes del inicio de la actividad.

Geovanna Araya, quien este año empezó como vendedora de vigorones envueltos en hoja de almendro de la mini empresa Vanessa, se mostró optimista con la llegada de este tipo de eventos: “Cuando ha habido estas actividades siempre nos va bien, en promedio solemos vender hasta 100 vigorones, vienen bastantes turistas y ellos nos compran”. Consultada sobre cómo le había ido en experiencias previas, comentó que no manejaba los datos ya que la que atendía entonces era su madre, Vanessa Galán, dueña del negocio.

Con algo de reserva se manifestó Óscar Ruiz, quien es dueño de la venta de granizados comunes y tipo churchill “El Tiburón parcero”, cuyo nombre procede de la mascota oficial del equipo de fútbol local, cuya piel viste en los partidos, y para honrar su origen colombiano. “Siempre que ha habido actividades de estas nos ha ido muy bien. Se incrementan las ventas, sí, pero usted sabe, hermano, que los motoristas lo que toman es cerveza, entonces baja un poquito el churchill, y lo que es cerveza y trago va a ser un llenazo. Esperemos que traigan niños para que compren churchill”, indicó Ruiz.

El presidente del club Soldiers for Jesus en Latinoamérica, Alejandro Bolaños, también se mostró complacido por las condiciones que encontró a su llegada a la zona: “La  expectativa es grande y esperamos tener un buen fin de semana… Contabilizamos 25 mil motocicletas en 2019, por lo que la expectativa es eso y un poquito más”.

Por último, el miniempresario de mantenimiento, limpieza y restauración de motocicletas

Dennis Duarte se mostró ilusionado por la oportunidad de que la convención impulse su recién iniciado negocio Monster Garage Detailing: “Las expectativas son venir, disfrutar del evento y compartir con las personas que tenemos una pasión en común que es las motocicletas y venimos acá a atender a la mayor cantidad de motociclistas, ponerlas bonitas y dejarlas como nuevas”.

Evento con pocos incidentes

Tras el evento la organización informó en sus redes sociales de que no hubo ningún incidente que hiciese necesario contactar a cuerpos policiales, de bomberos o de Cruz Roja, y abundaron los mensajes de motociclistas complacidos con la actividad y expectantes de estar el otro año.

Sin embargo, dentro del mismo posteo algunas personas que se dirigían hacia el lugar denunciaron imprudencias de unos cuantos motociclistas en la ruta 27 el domingo, conducción con exceso de velocidad y algunas maniobras peligrosas en el boulevard del Paseo de los Turistas durante el paso de la comparsa la noche del sábado, ninguna de las cuales tuvo consecuencias fatales que lamentar.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido