Presidente de Comité Olímpico Internacional sostiene los Juegos Tokio 2021

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, confirmó los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el 23 de julio de 2021 y los Paralímpicos para el 24 de agosto de 2021 en coordinación con las autoridades locales.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, confirmó que tanto ellos como las organizaciones de salud y los gobiernos de Tokio, el Comité Organizador Local y deportivas y atletas están comprometidos para que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se lleven a cabo de una manera segura en las fechas agendadas desde su reprogramación del pasado mes de junio, tres meses después de anunciarse que no podrían llevarse a cabo en aquel año, sino en este 2021.

Bach calificó de “especulaciones” aquellas informaciones sobre una eventual cancelación o un plan B para los Juegos, aunque sí admitió que ninguna persona podría predecir cómo estaría la situación sanitaria para el momento de las justas, ya sea en territorio japonés o en cualquiera de los restantes 205 países. “Ni siquiera los científicos más prominentes”.

También descartó la posibilidad de mover los Juegos de ciudad en caso de que la emergencia sanitaria se agravase, argumentando lo oneroso de organizar este tipo de eventos. Además, la capital japonesa ya tuvo que pagar un equivalente a 2800 millones de dólares estadounidenses solo por la posposición.

“Por todas estas razones nosotros no perdemos nuestro tiempo ni energía con especulaciones, sino que estamos totalmente concentrados en la ceremonia de apertura el 23 de julio. No estamos especulando si los juegos tendrán lugar. Estamos trabajando en cómo tendrán lugar esos juegos”.

Ante esto solicitó paciencia y diligencia, pues asegura que las decisiones que se tomen será con base en las condiciones sanitarias que se reporten tanto en Japón como en otros países.

Por otro lado, adujo que los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022 tampoco corren peligro por ahora, pues resaltó que en China se están tomando medidas muy estrictas y restricciones con las participaciones de atletas, así como una preparación técnica a punto.

Finalmente, si bien considera importante que una buena cantidad de integrantes de delegaciones se vacunen contra la COVID-19 antes de concursar en las justas, serán respetuosos de los protocolos y los grupos prioritarios establecidos en cada país, y por lo tanto no la harán mandatoria.  Con este fin, anunció la publicación de un libro para la próxima semana sobre las medidas por tomar de acuerdo con distintos escenarios.

Sin embargo, no detalló si el certamen podrá hacerse con público o tendrá que hacerse sin él. “La prioridad es que sea una organización segura”.