Deportes

Porrismo se convierte en nuevo deporte olímpico

Como resultado de la 138° sesión del Comité Olímpico Internacional de Tokio, el porrismo pasó a ser declarado deporte olímpico.

Luego de un camino largo y una lucha intensa por su reconocimiento, que incluyó  una serie de procedimientos que tuvo que seguir para ser tan siquiera considerado, y más aprobado, por la Sport Accord, unión que conglomera a las federaciones deportivas internacionales, finalmente el Comité Olímpico Internacional declaró esta tarde que el porrismo por primera vez será un nuevo deporte olímpico.

Aunque todavía no se tiene claro cuál programa de Juegos Olímpicos lo incluirá, se sabe que no será antes de París 2024 cuando entre. Pero en la Federación Cheer and Dance de Costa Rica, y especialmente su presidenta, Laura Alán, eso es lo de menos.

“El reconocimiento como deporte olímpico de la animación sé que va a afectar positivamente a América Latina. Significa también más crecimiento a nivel nacional. Ahora más que nunca debemos trabajar en masificación y regionalización”. Alán agregó que ya quienes antes animaban a otros u otras deportistas dejaron atrás sus papeles de reparto y ahora reclamaron su protagonismo.

Su hermano Ronald, otra voz referente sobre el tema, también se mostró contento al respecto, y agregó que el respaldo que han tenido desde la década de los 90 al reconocerlos como deporte en el país les ha ayudado para llegar a este día histórico, pues si bien es cierto eran admirados en actividades como el Festival de la Luz, campeonatos y festivales, para él todo empezó desde 2008, con la Unión Internacional de Porrismo (ICU, por sus siglas en inglés). «Fue en 2008, después de una oferta por una organización japonesa para estructurar una organización panamericana con la idea de presentarse ante el Comité Olímpico, cuando se constituyó la International Cheerleading Union en la ciudad de Memphis, Tenessee, USA, y que culmina hoy con el reconocimiento del IOC», explicó.

Ir al contenido