Deportes En mundial de Estados Unidos:

Porrismo costarricense por todo lo alto

Además de la campeonización de Special Needs, otros equipos finalizan en las primeras seis posiciones.

Cuatro delegaciones nacionales de porrismo fueron al Mundial de la Unión de Porrismo Internacional (ICU, por sus siglas en inglés), realizado en la ciudad estadounidense de Orlando, y consiguieron participaciones muy destacadas en este certamen.

La histórica campeonización de la selección Special Needs, al tratarse de un grupo de 15 porristas de entre seis y 28 años de edad con capacidades cognitivas diferentes, es por sí sola un triunfo trascendental para un deporte ni tan visibilizado ni tan seguido en el país.

Sin embargo, sin restarle el brillo que este hecho merece, sería injusto dejar por fuera los esfuerzos de las otras delegaciones, que sacaron resultados casi tan rescatables como el anterior.

La selección Junior Advanced, o juvenil, en su mundial de estreno, consiguió una decorosa cuarta posición, mientras los equipos COED Elite y All Girls, o femenino, lograron sendos sextos lugares luego de entregarse en los mats durante los dos o tres minutos de competencia y conseguir de los jueces las mayores calificaciones, con la menor cantidad de deducciones posibles o, mejor aún, sin ellas, para llegar a las instancias finales.

Sin embargo, para la presidenta de la Federación Cheer and Dance (FECAD, como se le conoce a la federación nacional de porrismo), Laura Alán, lo digno de destacar fue precisamente que las selecciones Junior Advanced y Special Needs consiguieron sus logros justo en sus respectivos estrenos mundialistas, pues, mientras la primera de ellas tenía dos años de abierta, los nuevos campeones mundiales eran totalmente primerizos en el porrismo competitivo.

“Tuvimos una puerta abierta y logramos llevar también a la selección Special Needs. Con muchos costos y demás, fue un proceso que lo abrimos en noviembre del año pasado con los primeros tryouts… La selección Special Needs fue el primer lugar del mundo y la Junior quedó cuarto del mundo… Estamos muy contentos porque es la primera vez que estos chicos participan en esta competencia”, aseguró.

Igualmente, mostró su satisfacción con el rendimiento de los equipos élite y femenino, los cuales lograron ingresar entre las 10 mejores del mundo.

Alán agregó que, para poder llevar a las cuatro selecciones a territorio estadounidense, hubo que destinar aproximadamente $10.000 para el torneo. Ella proyectaba en  $130.000 el monto mínimo necesario para viajar y los atletas debieron ingeniárselas para reunir el monto.

“Usted no tiene una idea de lo que hicimos todos, tanto el cuerpo administrativo como padres de familia, para traer todas estas selecciones. Ellos se pagaron sus paquetes, lo que puso la Federación y el Icoder (instituto Costarricense del Deporte y la Recreación) fueron uniformes y, aun así, nos quedamos cortos al tener cuatro selecciones, donde normalmente llevamos una o dos”.

Sin embargo, este factor no impidió hacer las grandes actuaciones realizadas. Alán atribuyó eso a la selección de los mejores talentos en cada categoría alrededor del país y a la unión entre padres y compañeros para conseguir patrocinios y financiar a quienes más lo necesitaban, así como a la colaboración de los distintos entrenadores y entrenadoras para asistir a cada selección.

Por otra parte, uno de los planes federativos es ser la sede del Panamericano de la disciplina y realizarlo junto con el Campeonato Nacional, entre octubre y noviembre. Sin embargo, esta iniciativa y todos los detalles logísticos, como las sedes y las fechas exactas, están aún por definir.

Además, la Federación fue galardonada con el reconocimiento del Comité Olímpico Nacional y con el premio breakthrough por ser el país con mayor avance, el que más ha luchado y por la superación de distintas adversidades.

Finalmente, la dirigente federativa hizo un llamado al ministro del Deporte y la Recreación entrante, Hernán Solano, para facilitar la posibilidad de inserción de los porristas a los programas de becas deportivas que les permitan financiar sus medicamentos especiales, alimentación y equipo según sus distintas necesidades.

Al cierre de esta edición, se tenía proyectado el regreso de las distintas selecciones a territorio nacional.

*Nota actualizada por el redactor debido a un dato erróneo, donde se dice que se tuvo una partida  de  $130.000, en realidad fue  $10.000. $130.000 era lo que se necesitaba para viajar sin contratiempos