Deportes Río 2016

Phelps de oro y Biles le sigue los pasos

Los atletas estadounidenses cumplieron con las expectativas.

El sobrenatural Michael Phelps hizo trizas a sus rivales este jueves en Río 2016 llevándose a casa su vigésimo segundo oro olímpico, una jornada en la que su compatriota Simone Biles, que vive más cómoda en el aire que en la tierra, fue aclamada reina de la gimnasia artística.

Ya casi no le queda espacio para colgarse medallas, pero Phelps, de 31 años, se echó una más al bolsillo: los 200m combinados, un título que ganó por cuarta vez consecutiva, algu nunca antes logrado en la historia de la natación olímpica.

Phelps llegó con más de un cuerpo de ventaja de su escolta, el japonés Kosuke Hagino (+1.95 segundos) y el chino Wang Shun (+2.39), que completó el podio.

Tocó la pared con 1:54.66 en el cronómetro, a 66 centésimas del récord mundial de su compatriota Ryan Lochte, que terminó quinto.

Con cuatro oros en Río 2016, al ‘Tiburón de Baltimore’ le quedan los 100 mariposa y los relevos 4×100 combinados, antes de su retiro, que dijo será definitivo.

El deportista más laureado de la historia olímpica estuvo a punto de dejarlo antes de los Juegos de Rio, pero cambió de idea para ponerle un broche lleno de oro a su carrera.

La prodigiosa gimnasta Simone Biles, que no llega al metro y medio de altura, ganó su segundo oro este jueves en el concurso general individual luego del que conquistó en la prueba por equipos.

La campeona mundial no es menos ambiciosa con el metal precioso: quiere volver a Estados Unidos con cinco oros. Y ya tiene dos en la cuenta.

Ahora de 19 años, no pudo estar en Londres 2012 porque era demasiado pequeña pero no perdió el tiempo y antes de llegar a Río se transformó en la gimnasta con más triunfos mundiales (10) y la primera en encadenar tres títulos del ‘all-around’.

Puig sorprende, Nadal y Delpo avanzan

La puertorriqueña Mónica Puig se coló en una fiesta a la que que no había sido invitada en el tenis femenino y llegó a semifinales del torneo al despachar a la alemana Laura Siegemund en sets corridos, 6-1, 6-1.

Ninguna latinoamericana ha ganado una medalla en individuales desde la plata que se colgó la argentina Gabriela Sabatini en Seúl 1988.

La boricua, 34 del ránking de la WTA, ya había enviado señales a las candidatas cuando en la ronda anterior venció a la española Garbiñe Muguruza, cuarta del mundo, también por un contundente doble 6-1.

Por lo visto este jueves en el Centro Olímpico de tenis, el español Rafael Nadal y el argentino Juan Martín Del Potro parecen no tener vestigios de sus respectivas lesiones en las muñecas.

La Torre de Tandil, que padeció más de dos años esos problemas, penó al principio pero firmó con autoridad un triunfo ante el japonés Taro Daniel por 6-7 (4/7), 6-1 y 6-2 que lo depositó en cuartos de final.

El argentino viene fortalecido por el resonante triunfo en primera ronda ante el número 1 del mundo, Novak Djokovic.

‘Rafa’ Nadal se deshizo del francés Gilles Simon 7-6 (7/5) y 6-3 y se instaló en cuartos con el sueño de repetir el oro que se colgó en Pekín 2008 en singles.

Nadal, 4 ranking mundial, llegó más lejos en el dobles masculino este jueves al avanzar a semifinales y se aseguró una medalla con su compañero Marc López.

Pero en una jornada maratónica, el mallorquín desistió de continuar con el dobles mixto y abandonó la opción de colgarse tres medallas en Río 2016.

Volvió el golf

El golf comenzó su andadura en Río 112 años después de su última incursión en St. Louis 1904, en ausencia de sus principales figuras, lo que podría hacer peligrar su futuro en el programa olímpico.

El profesional brasileño Adilson da Silva, número 288 en el ranking, tuvo el honor de dar el primer golpe del torneo en el hoyo 1 del campo de Barra de Tijuca.

Solo 8 de los 20 primeros golfistas mundiales viajaron a tierras cariocas. La mayoría de los ausentes pretextaron el temor al virus del Zika, aunque los más sinceros admitieron el escaso interés que supone para ellos una medalla de oro comparado con, por ejemplo, la chaqueta verde del Masters de Augusta.

En ausencia de Jason Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth y Rory McIlroy, los cuatro mejores jugadores del mundo, el sueco Henrik Stenson, quinto en el ranking y actual campeón del British Open, aparece como favorito.

Las Leonas se meten en un lío

Las Leonas perdieron ante Australia por 1-0 en el torneo femenino de hockey sobre césped y tendrán que ganar a India si quieren acceder a los cuartos de final.

Argentina había ganado sólo uno de sus tres partidos previos, ante la floja Japón, y necesitaba sumar dos victorias, ante Australia e India, para pasar sin problemas a cuartos.

La victoria ante las indias podría bastarle, a menos que Japón diera la sorpresa y ganara los dos partidos que le quedan.

En cambio, a España se le presentó una mínima oportunidad de clasificarse al batir a Alemania 2-1, pero depende de los tropiezos de China y Nueva Zelanda.

Argentina a un paso

Mientras el Dream Team pasó un gran susto el miércoles ante Australia en un camino que parecía muy sencillo al oro, Argentina con su generación dorada comandada por Manu Ginóbili (oro en Atenas 2004) clasificará si le gana a la difícil Lituania por el Grupo B, el de la muerte.

Por la misma llave, Brasil, la otra potencia sudamericana que viene en alza luego de sacarse de encima a la competitiva España de Pau Gasol, intentará afianzar su confianza frente a Croacia, un quinteto impredecible.