Pese a caída, Cañaveral se deja etapa hacia Pérez Zeledón

Pese a caer a 150 metros de la meta, el ciclista colombiano Jonathan Cañaveral se dejó la etapa de San José hasta Pérez Zeledón de la Vuelta Ciclística a Costa Rica.

La octava y antepenúltima etapa de la Vuelta Ciclística a Costa Rica 2018, que cubría desde San José hasta Pérez Zeledón, fue ganada por el corredor colombiano Jonathan Cañaveral de TCBY, que es líder sub 23, pero que también está listo para subirse al tope de la General si fuera necesario. Con todo y que faltando 150 metros para llegar a la meta, en las afueras de la Municipalidad del cantón sureño, sufrió una caída. Con todo y a pesar de tener que lidiar con una temperatura baja en el Cerro de la Muerte, con temperaturas que nunca superaron los 10° C, y eso que no llovió.

Pese a ello, su compañero Diego Cano sigue siendo la primera opción del equipo, pues todavía conserva la camiseta amarilla de líder general, si bien es cierto su coequipero ahora está a 27 segundos en la tabla general en la penúltima etapa que admite ataques, ya que la ultimísima etapa de la Vuelta, el Circuito Presidente, desde hace unos años está prevista como un paseo triunfal para el ganador de la Vuelta, es decir, para quien vaya liderándola al término del regreso desde la Zona Sur hasta la capital, o bien, hasta Cartago como en esta ocasión.

Sin embargo, el duelo real no es directamente entre ellos dos, sino de ambos contra el equipo costarricense Nestlé Giant, quien tenía a Bryan Salas (a 18 segundos de Cano) y a Daniel Bonilla (a un minuto 6 segundos) como sus opciones para pelear la Vuelta. Pero, los cuatro aspirantes de los dos equipos tuvieron durante todo el trazado a peones que montaron sus fugas y pelearon los dos primeros premios de montaña, como Elías Vega y Joseph Chavarría en el elenco nacional y Aristóbulo Cala en el lado colombiano. Por otro lado, el Canel’s mexicano apenas tiene un mínimo de opciones con el chileno Pablo Alarcón, a 3 minutos y 19 segundos, quien llegó segundo en esta etapa, pero fue ayudado en gran parte de la montaña por Román Villalobos y Eduardo Corte, aunque por otro lado perdieron a Efrén Santos, quien lideró en las etapas 2 y 3.

Por su parte, finalmente la camiseta roja al líder de las metas volantes cambió de dueño, pues el guatemalteco Julio Padilla, desde que empezó a meterse calladito entre Ricardo Paredes y Daniel Jara, ha ido ganando y ganando metas intermedias hasta que le sacó la camisa al suramericano al ganar la meta volante del día. Aunque Paredes llegó segundo y así pudo minimizar el daño, pues el punto que le llevaba a Padilla pasó a ser el que tiene en ventaja al chapín (33-32).

Villalobos ganó uno de los tres premios de montaña, todos de primera categoría, con lo cual se consolida en la cima de la montaña, ahora con 40 puntos.

Finalmente, Cano rebasó al seleccionado nacional sub 23 Sebastián Moya en la clasificación por puntos (88-87) y Nestlé continúa a la cabeza del escalafón por equipos.

Mañana vendrá la última oportunidad para atacar y pelear con el premio de montaña fuera de categoría en la cima del Cerro de la Muerte, en División, específicamente por el restaurante La Georgina, luego de casi 50 kilómetros de puro ascenso desde Pérez Zeledón.