Deportes La carrera no se realizaba desde 2019

Milla Universitaria regresó a engalanar Semana de Bienvenida

El cupo para 300 atletas se llenó con anticipación.

Desde 1975, la Milla Universitaria de la Universidad de Costa Rica es una de las carreras más esperadas por la comunidad universitaria en las Semanas de Bienvenida y también por atletas de alto rendimiento amantes de las carreras sobre asfalto de muy corta distancia y alta velocidad.

Asimismo, hasta 2016 se practicaba de forma ininterrumpida, pero desde entonces únicamente había podido disputarse en 2019, ya que una serie de trabajos de construcción del nuevo edificio en la escuela de Ciencias de la Computación e Informática forzaron la cancelación de la carrera en 2017 y 2018. Posteriormente, la pandemia hizo cancelar las ediciones de 2020 a 2022, aunque en 2020 se sumó una suspensión programada del servicio de agua para el día de la carrera. En 2022 se hizo, pero fue exclusivamente recreativa.

Sin embargo, después de un cuatrienio de espera, la carrera atlética regresó este 2023 con la expectativa de que a partir de este año pueda retomar la regularidad que alguna vez tuvo, más tomando en cuenta que ya desde hace unos años es una competencia avalada por la  Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), lo cual le permite a deportistas de selección correrla sin temor de sanciones.

“Nunca habíamos tenido una milla con lluvia, pero logramos salir adelante y, lo más importante, la comunidad universitaria lo disfrutó”. (Karla Madrigal)

A diferencia de todas las otras ediciones, donde predominaba el sol y las altas temperaturas de la época y la hora, esta estuvo completamente pasada por agua y contó con un total de 300 atletas que corrieron la prueba competitiva y 100 que hicieron la vuelta recreativa. Personas funcionarias docentes o administrativas, estudiantes y atletas élite de selección nacional y los principales clubes del país tomaron los alrededores del pretil y la biblioteca Carlos Monge Alfaro para recorrer el trazado más antiguo del país para distancia corta en asfalto. Además, antes de la competencia, hubo una muestra de hiphop con el grupo Sector Urbano y uno de los nuevos deportes olímpicos desde París 2024: el break dance.

 

Autoridades y atletas saludan retorno

No solamente las 400 personas inscritas para correr la milla universitaria se mostraron satisfechas. También autoridades institucionales se alegraron.

La coordinadora del Área de Deporte de Representación de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, Karla Madrigal, detalló a UNIVERSIDAD que para llegar a hacer un regreso postpandemia memorable, hubo que trabajarlo con antelación, y que el objetivo trazado se cumplió de la mejor manera.

“Por parte de la Oficina de Bienestar y Salud, y la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos iniciamos el trabajo a partir de diciembre de 2022, conformamos un grupo de trabajo donde estamos diferentes personas de ambas oficinas que nos encargamos del área técnica y administrativa, tuvimos una excelente convocatoria para esta ocasión, contamos con 300 corredores en la parte competitiva y 100 en la recreativa, así que consideramos que la tradicional Milla Universitaria fue todo un éxito; nunca habíamos tenido una milla con lluvia, pero logramos salir adelante y lo más importante, la comunidad universitaria lo disfrutó”, comentó. Consultada sobre cuánto representaba esa cantidad en relación con los cupos esperados,  Madrigal aseguró que ese era el cupo máximo y que se llenó con dos semanas de anticipación.

Para la directora de la Oficina de Bienestar y Salud, Pamela Sanabria, la Milla Universitaria va más allá de lo recreativo y lo deportivo: “La celebración de la Milla Universitaria aporta al bienestar integral de las personas, pero además construye sociedad e identidad, genera historia y desarrolla cultura”, comentó durante su discurso, donde hizo un llamado a la institución a seguir posicionándose como una universidad promotora de la salud y no dejar morir espacios como este.

En la transmisión de Intelco Sports, la presidenta de la Federación Costarricense de Atletismo, Gene Clarke, resumió el sentimiento general: “Es una alegría volver a retomar las calles de la Universidad y aquí estamos apoyando para que todos los eventos se lleven a cabo de la mejor manera”.

En cuanto a lo deportivo, Mónica Vargas sacó su experiencia de 33 años sobre el asfalto o las pistas y ganó por séptima ocasión consecutiva en la élite femenina, con un tiempo de 5 minutos y 18 segundos que superó en 20 segundos a Monserrat Rodríguez y en 29 a María Chaves, ambas jóvenes de 25 y 19 años. Asimismo, Vargas en esta ocasión se quedó a 16 segundos de tumbar el récord de la carrera implementado en 2005 por la exatleta olímpica Gabriela Traña. Por otro lado, en su tercer intento, Luis Alejandro Castro dio la vuelta en 4 minutos y 23 segundos, con lo cual ganó la categoría élite masculina con cuatro segundos sobre Esteban Oses y nueve sobre Luis Quesada.

Vargas dejó claro que la Milla es una de las carreras que no pueden faltar en sus temporadas año con año: “Muy contenta por esta carrera, siempre me gusta hacerla, es la séptima vez que gano consecutivamente y creo que venía por eso, para mí es súper importante hacer ese récord a nivel personal, y era un propósito de este año”.

Mientras que Castro se mostró contento a medias, porque, aunque el generaleño de 27 años ganó con récord personal, la lluvia le aumentó el tiempo y lo alejó levemente de la marca de Georman Rivas: “Al haber agua resbala un poquito el tenis y podríamos decir que hay un segundo o segundo y medio de diferencia, y un 4:20 podría ser lo ideal, pero la realidad es el 4:22 y tenemos que volver a intentar correr lo más rápido y acercarnos al 4:18 del corredor Georman Rivas, y ese es el objetivo: poder estar entre los mejores”.

Estas fueron las tres mujeres y los tres hombres más rápidos de la carrera, en general, pero cada categoría tuvo sus propios podios. En la categoría B, para estudiantes, Eva Orlich fue la mejor de la rama femenina con un tiempo de 5 minutos y 53 segundos, Ariana Herrera su perseguidora más cercana estuvo con 12 segundos de rezago, y el podio lo cerró Camila Quesada con un 6:21. Mientras que entre los hombres Fabián Picado le ganó por photo finish a Francisco Brenes (4:36-4:37), y Julián Guevara hizo lo mismo con Dilan Davy (4:43 ambos) por el tercer puesto. Y por la categoría C, para personas funcionarias, Alhyssa Villalta fue la más veloz con un 6:41, seguida por Alejandra Barrantes a 13 segundos y Laura Arroyo a 50 segundos; mientras que de los hombres el primer puesto lo ganó Wilson Solano, con un tiempo de 5 minutos y 6 segundos, lo siguieron Andrés Espinoza a 23 segundos y Windell Navarro con 37 segundos de rezago.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido