Deportes Costa Rica rescata empate a 1 ante Honduras en Copa UNCAF

“La Sele” pone ‘en espera’ la fiesta catracha

Tras empatar 1-1, Costa Rica retrasa la inminente coronación de Honduras, pero queda descartada de la lucha por el título de UNCAF.

Las selecciones de fútbol de Costa Rica y Honduras empataron a un gol y el empate hizo que la “H” tenga que esperar para celebrar su cuarto título centroamericano de la historia.

Los hondureños tendrán que aguardar por lo menos hasta que se juegue el partido entre Panamá y El Salvador, al cierre de esta nota, o bien, hasta el domingo, si consiguen ganar al débil equipo de Belice.

Aunque Costa Rica buscó el juego e insistió más en la primera parte, los hondureños aprovecharon su único remate directo en la etapa inicial para tomar ventaja en el marcador.

Esto lo lograron con un gol de Erick Andino, quien capitalizó un buen pase de Marcelo Canales, “madrugó” a Allan Miranda y remató raso, cruzado y de pierna izquierda para poner la ventaja para el actual equipo del colombiano, Jorge Luis Pinto.

Luego de este tanto, el equipo nacional buscó el empate sin orden, más con corazón que con ideas y abusando del pelotazo, mientras la “H” se notaba cómoda defendiéndose a la mejor usanza “pintiana”.

Esto devino en una primera parte idónea para tratar los insomnios más fuertes.

Parecía que el segundo tiempo iba a ser exactamente igual, pues Costa Rica llegaba al marco, pero sus remates eran escasos y desviados.

Honduras defendía la renta, pues el triunfo los hacía campeones sin necesidad de esperar el juego entre “panas” y salvadoreños, y el negocio estaba saliéndole muy bien hasta el minuto 59.

Con dos terceras partes del juego disputadas, un remate de pierna izquierda de Francisco Calvo llevó la igualdad al marcador, el cual no se movió más en una segunda parte.

Un segundo tiempo igual de escaso de emociones que el primero, pese a algunos intentos adicionales de una “Sele” que llevó el peso del juego.

La “H” sólo se acercó una vez más con otro remate de Jairo Puerto, totalmente desviado.

De este modo, la “Sele” cede el trono centroamericano oficialmente al quedarse con seis puntos, con un máximo posible de 9 si se vence a Panamá el domingo.

Por su parte, los hondureños ya subieron a 10, y sólo un eventual ganador entre salvadoreños y panameños podría posponer la casi inminente coronación catracha del domingo.

Además, la participación en la Copa Oro tampoco está del todo sellada, pues aún puede darse una combinación de resultados que haga a los ticos jugarse su puesto en repechaje ante Haití.

Pese a ello, dentro de lo gris de la participación de esta selección alternativa (y de todas las escuadras centroamericanas, sin excepción),  el entrenador Oscar Ramírez gana en este torneo más de lo que pierde, pues logró probar jugadores, su objetivo primordial.

En el camino “descubrió” a algunas opciones importantes de las que puede echar mano en juegos eliminatorios, tales como José Guillermo Ortiz, y los porteros como Leonel Moreira y Danny Carvajal.

Además, pudo observar a jugadores de confianza en la lateral izquierda, como Pedro Leal o Juan Pablo Vargas.

Eso sí, otros futbolistas como Deyver Vega, John Jairo Ruiz, Elías Aguilar y Marvin Angulo se encargaron de recordarle a cierta parte de la afición por qué no son convocados en juegos eliminatorios.

Costa Rica: Patrick Pemberton, Johnny Acosta, Allan Miranda, Francisco Calvo, Michael Umaña, Christopher Meneses, Marvin Angulo, Randall Azofeifa, David Guzmán (Ulises Segura, 57′), Johan Venegas (John Jairo Ruiz, 75′) y José Guillermo Ortiz (Deyver Vega, 80′). DT: Oscar Ramírez

Honduras: Donis Escober, Ever Alvarado, Jairo Puerto, Brayan García (Allans Vargas, 65′), Henry Figueroa, Marcelo Canales (Michael Chirinos, 61′), Jesús Canales, Oliver Morazán, Jorge Claros, Rubilio Castillo y Erick Andino (Diego Reyes, 80′). DT: Jorge Luis Pinto.

Goles: 0-1 (17): Andino, de pierna izquierda tras pase de Canales. 1-1 (59): Calvo, de pierna izquierda. Árbitro: Fernando Guerrero (MEX). Amonestados: Venegas y Ortiz (CRC), Alvarado y Figueroa (HON).  Estadio Rommel Fernández (PAN), 6:30 pm (hora local, 5:30 hora costarricense). Cuarta fecha de Copa UNCAF.