Deportes Ciclista reinaugura su parque

Kenneth Tencio hace malabares para tener un parque de talla mundial

Luego de la promesa incumplida por la municipalidad de Garabito de un nuevo terreno para poner su parque de ciclismo BMX estilo libre, el ciclista costarricense Kenneth Fabián Tencio Esquivel comprobó que para él y gran parte de deportistas en el país la mayor garantía de lograr las cosas es hacerlas uno mismo.

Lejos de enojarse contra su gobierno local, se puso a tocar otras puertas, y con patrocinios de un banco privado y otras empresas comerciales logró estrenar finalmente su nuevo parque, ahora nombrado BAC Park by 10cio (juego de palabras que consiste en cambiar la primera sílaba del apellido Tencio por el número diez y pronunciar su significado en inglés) como parte del acuerdo comercial con el banco patrocinador.

Si bien es cierto este nuevo parque fue inaugurado en julio, ya albergó dos semanas antes su primera competencia: la segunda parada del BMX Freestyle Series, evento avalado por la Unión  Internacional de Ciclismo (UCI, por sus siglas en francés) y el Freestyle Series Costa Rica justo en el fin de semana de su inauguración.

Además del parque, el complejo tendrá apartamentos para hospedar a ciclistas, skaters y demás deportistas extremos. Justo pensado tanto para sí como para futuras generaciones y para personas vecinas de la comunidad, así como a quienes toda la vida estuvieron enfrentando peripecias para dedicarse a esos deportes. Además casi cuadruplica el anterior y tiene dimensiones internacionales.

Ahora lucha porque otros parques del país se construyan con condiciones óptimas.

¿Qué mejoras hizo en este parque para que se parezca a los que ha visto en los grandes escenarios mundiales?

—En realidad variamos muchísimo. Primero que todo, es un parque que triplica las dimensiones del anterior, que era de 240 metros cuadrados, y este es de 940 metros cuadrados de infraestructura, todo bajo techo, cerrado, donde podemos practicar ante cualquier inclemencia del tiempo.

Además de eso, nos basamos en todas las medidas internacionales para tener aquí un parque que cumpla con las medidas para incluso albergar un mundial en algún momento, entonces, estamos hablando de que el cambio es bastante drástico.

¿Cómo respondió el parque a la competencia del fin de semana antepasado, del BMX Freestyle Series, y qué le representó ganarla?

—Fue increíble poder albergar el primer evento, ya este próximo domingo (2 de julio) de hecho tenemos la segunda fecha del Freestyle Series, y la verdad que muy contentos. Nos fue súper bien, se siente muy bien, vino mucha gente del extranjero, tenemos alrededor de 15 personas inscritas de diferentes países: Chile, Venezuela, México, Estados Unidos. Entonces, sabemos que estamos haciendo las cosas bien porque nos están visitando personas del extranjero.

¿Cómo va a ser el proceso de preparación para el evento más próximo que tenga en su agenda, el Mundial de Glasgow?

—Estamos a corto tiempo, terminamos el parque un poquito tarde, pero lo bueno es que ya lo tenemos y vamos a hacer lo mejor posible para seguirnos preparando y llegar con muy buen nivel a la competencia. En este momento ya estamos haciendo los ajustes necesarios para llegar en las mejores condiciones, pero ya teniendo esta herramienta yo creo que vamos a mejorar mucho en muy poco tiempo.

¿En qué otros eventos va a buscar clasificación olímpica además del Mundial y el Freestyle Series?

—Todos los eventos que he estado haciendo han sido justamente para eso, para mantenernos bien ubicados en el ranking, porque un buen ranking nos da la oportunidad de clasificar a la serie olímpica el otro año donde hay seis puestos y se puede ganar la clasificación olímpica.

¿Qué balance hace de su primera experiencia olímpica?, ¿qué mantener y qué mejorar para la nueva oportunidad si se le da?

—Yo creo que la experiencia va a jugar muchísimo, saber cómo competir, todo lo que hemos mejorado. Ahora con esta herramienta yo creo que estamos capacitados para lograrlo.

Por supuesto el nivel ha subido mucho y han surgido nuevas caras que vienen a ponerla muy difícil, hay muchas inversiones de muchas empresas en los países que tienen más recursos y que están buscando nuevamente su clasificación, entonces, sabemos que no va a ser nada fácil, pero vamos a dar guerra.

Después de la experiencia con la Municipalidad de Garabito tras el terreno prometido fallido, ¿cómo es su relación con esta entidad ahora?

—Realmente siempre he nadado contra corriente en la lucha para que este deporte siga creciendo, yo creo que eso más bien fue una motivación para demostrarle al mundo que cuando las cosas se ponen difíciles es cuando uno tiene que trabajar más fuerte, igual agradecido porque tenemos todos los permisos, estamos en regla y no tenemos ningún rencor para nada. Más bien, yo entiendo que a veces las cosas se salen de las manos.

Usted ha dicho que deseaba más parques como el suyo en otras partes del país, y señaló que estaba mal en un parque municipal y que se ofrecía a asesorarles al respecto. ¿Cómo van estos proyectos?

—Ahí vamos tratando de caminar de la mano. A veces es un poquito difícil trabajar con este tipo de empresas porque a pesar de que son ingenieros hay personas capacitadas diferente y 100% dedicadas a la construcción de rampas.

Pero esa es la idea: tratar de seguir asesorando lugares, ya se han hecho varios cambios en proyectos nuevos que han salido y yo creo que fue muy bueno tocar ahí la llaga de que las cosas se estaban haciendo de una mala manera, porque ya han salido muchas opciones de construir otros lugares con mejores condiciones.


Pruebe su bici en el BACPark by 10cio

Si usted quiere entrenar y probarse en el BMX Freestyle de la mano de Kenneth Tencio, el BAC Park by 10cio estará abierto diariamente de 8 am a 6 pm.

La entrada costará ₡5.000 por horas, pero por día completo le quedará en ₡10.000, y con membresía mensual, solo deberá desembolsar ₡50.000. Además, habrá algunos días gratuitos que se anunciarán oportunamente.

Si le falta alguno de los elementos necesarios  para el ciclismo BMX o quiere repararlos, no se preocupe, el parque tiene una tienda para adquirir estos implementos necesarios para este deporte.

De acuerdo con el ciclista, los costos puestos al público son inferiores a lo que él ha debido pagar solo por cada entrenamiento en el exterior, sin contar tiquetes ni otros rubros que cada viaje conlleva , pero buscan balancear accesibilidad para la comunidad con ingresos para mantenimiento y pago de servicios públicos.

Para más información consulte las páginas del ciclista o la tienda 10cio Bike Shop.


Suscríbase al boletín

Ir al contenido