Deportes

Juventud costarricense se prueba en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021

70 deportistas jóvenes de 21 disciplinas deportivas diferentes representan al país en la ciudad colombiana de Cali.

La espera concluyó. Con el fin de ofrecerle a las juventudes latinoamericanas la oportunidad de proyectarse como las promesas del deporte a las cuales darles seguimiento en un futuro no muy lejano, y para hacer coincidir la fecha con los 50 años de haber acogido los Juegos Panamericanos mayores, finalmente los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021 son una realidad.

Desde este jueves 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, 70 deportistas de 21 disciplinas se cuelgan la bandera del país para empezar a mostrarse en esta ciudad del Valle del Cauca en Colombia.

Destacan los nombres de las olímpicas Neeshy Lee Lindo, taekwondista y abanderada; la nadadora María Beatriz Padrón, y la marchista Noelia Vargas Mena, quienes llegaron a los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ahora, aprovechando que tienen edades inferiores a los 23 años, llegan a territorio colombiano a iniciar su preparación para París 2024, dentro de menos de 3 años.

Otros prospectos por tener en cuenta son la también taekwondista María José Calderón, una de las mejores del orbe en divisiones juveniles, el corredor Juan Diego Castro Villalobos, el bolichista Jonaykel Conejo, la voleibolista de playa Ángel Williams, el patinador Sebastián Cordero, y los hermanos Dyner Villa, quienes, a diferencia de otras parejas de hermanos, practican deportes diferentes. Karina no necesita mayor presentación, pues es la principal referente del esgrima. Mientras que Daniel prefirió alejarse de las armas y los petos, y dedicarse al voleibol de ambas especialidades, ya que juega sala en una universidad estadounidense, pero a Cali va por la modalidad de playa.

Sin embargo, no fueron los primeros en salir a escena. Las judocas Melany Esquivel y Amaya Pérez fueron parte de las debutantes sobre el tatami del Jamundí. También hicieron su aparición en el día inaugural Lindo, Calderón y Méndez en el Coliseo Hockey Miguel Calero.

Boliche ha dado la mitad de las medallas a Costa Rica hasta el momento.

Posteriormente, aparecieron los nadadores Daniela Alfaro, Juan José Bolaños, Alondra Ortiz, Padrón y Julio Pérez en la piscina Hernando Botero, los jugadores de bádminton Ana Laura Martínez y Johan Jiménez en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, los ciclistas de BMX Carmichael Soto y Alexa Chaves en Buga, el triatleta Álvaro Campos en Calima, los arqueros Judith Hernández, Brandon González y Carlos Rodríguez en Palmira, los gimnastas artísticos Luis Zamora, Ariel Villalobos, Andrés Girón y Andrés Villegas, y las gimnastas Rachel Rodríguez, Anaelena Rodríguez, Marina Guevara y Mariana Ureña en el coliseo El Pueblo y el haltera Andrés Peralta en el Coliseo Banco Multifuncional.

Adicionalmente, se dieron disciplinas como el ciclismo en sus modalidades BMX carrera, cross country, pista y boliche.

Así le ha ido a la delegación costarricense

Esquivel  sucumbió a manos de la peruana Kiara Arango en la llave principal y la mexicana Paulina García en la ruta por la medalla de bronce de los -57 kilogramos, mientras que a Pérez también la derrotaron la mexicana Kassandra Espinoza y la dominicana Aleida Guerrero por los -48 kg.

La olímpica Lindo cayó ante la estadounidense Faith Diallon 2-10; Méndez también sucumbió contra el panameño Hector Arosemena 12-18; y Calderón se dejó la primera medalla de las justas al obtener un bronce luego de cuatro peleas donde superó por descalificación a la argentina Giulia Clara Serna 15 a 4, a la uruguaya María Sofía Lieghio 10-0, y a la colombiana Angelyn Saldaña por un ajustado 21-20. Únicamente perdió en la antesala de la final contra la mexicana Angie Venegas 10-12 antes de ganar la medalla a Saldaña.

Bolaños llegó a colocarse entre los mejores 12 jóvenes de todo el continente en los 400 metros libres y quedó en la novena casilla en el doble de la distancia, mientras que Alfaro alcanzó el top 10 tanto en los 200 metros mariposa como en los 800 metros libre, como sus participaciones más destacadas. A Ortiz le fue todavía mejor, pues alcanzó una de las primeras cuatro posiciones del continente en esa prueba, pero eso no iba a ser todo porque luego se colgaría un bronce en los 400 metros combinados. La nadadora olímpica en las recientes justas Tokio 2020 alcanzó un décimo lugar general en los 200 metros libre como el mejor de sus resultados en Cali, mientras que Pérez obtuvo un 11° y un 14° lugar general en los 200 y 100 metros dorso, respectivamente, como sus mejores resultados.

Campos también tuvo una excelente participación, pues se sobrepuso a las altas temperaturas y humedad caleñas y logró una de las primeras cinco posiciones del continente, y estuvo a 40 segundos de colgarse una medalla de bronce y a un minuto y ocho segundos de ganar oro con tiquete a Chile por los Panamericanos mayores en Santiago 2023.

Hernández tuvo una participación memorable, pues al final de su prueba en el arco recurvo individual alcanzó un cuarto lugar, igual que González en compuesto. Sin embargo, a Rodríguez no le fue tan bien al quedar fuera en los dieciseisavos de recurvo individual. Adicionalmente, el país en recurvo mixto cayó en los octavos de final.

Martínez sucumbió en los dieciseisavos de final del racquetbol contra la venezolana Tiffany Sánchez en dos sets, 16-21 y 8-21. Jiménez también cayó 7-21 y 5-21 contra el salvadoreño Uriel Canjura. Además, en su único juego de dobles mixtos, Martínez y Jiménez recibieron una clase magistral de racquetball por parte del posterior campeón de la modalidad, el dúo canadiense de Rachel Jun Ling Chan y Brian Yang 5-21 y 3-21.

Por la gimnasia, los más destacados fueron Villalobos entre los hombres, tras dos bronces en piso y anillas y un 18° lugar en general, y Rachel por las mujeres, pues en barras asimétricas logró un cuarto lugar y empató en la 12° posición de todo evento con la ecuatoriana Fabiana Sadún. Colectivamente, la delegación masculina ocupó la 8° posición y la femenina la 7°, aún sin la olímpica Luciana Alvarado.

Peralta alcanzó la séptima casilla continental en los 67 kilogramos abiertos luego de levantar 100 kilogramos en arranque y 128 en envión para un total de 228 kilogramos.

El ciclismo BMX dejó a Chaves como la 15° mejor del continente, y a Soto como el 13° mejor en su categoría.

El cross country tuvo a José Pablo Solano y Sebastián Brenes por los hombres y a Glenda Madriz e Isabella Gómez por las mujeres. Únicamente Madriz fue una de las seis ciclistas del continente que logró terminar un recorrido tan duro que sacó a muchos y muchas a falta de varias vueltas.

En la modalidad de pista estuvo Abigail Recio, quien compitió en las modalidades de keirin y velocidad. En la primera, alcanzó un cuarto lugar y, en la segunda, obtuvo la octava plaza.

Finalmente, al cierre de la edición, el grueso de las medallas vino del boliche. Jonaykel Conejo y Ericka Quesada lograron colgarse dos medallas cada uno. Conejo obtuvo presea de plata tanto individualmente como en dúo con Mateo Gordienko, y Quesada una de plata en dúo con Fabiola Sandoval y un bronce sola.

Para días posteriores al cierre de esta edición está programado el inicio del tenis de mesa, voleibol de playa, atletismo, patinaje, esgrima, gimnasia rítmica, la natación artística y el ciclismo de ruta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido