Pandemia de COVID 19 obligó a correr los Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos en Tokio corridos para 2021

COI y Primer Ministro Japonés acordaron correrlos a más tardar entre julio y agosto de ese año.
Varios países pedían  posposición de los Juegos.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 se sumaron oficialmente a la lista de eventos aplazados por el COVID-19.

En un principio el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, había dado a conocer en una carta abierta a los atletas que esperarían un mes para decidir los distintos escenarios posibles, dentro de los cuales nunca estuvo la cancelación; si bien es cierto la posposición era complicada por los gastos logísticos.

Sin embargo, cada vez más Comités Olímpicos Nacionales, atletas y federaciones exigían el retraso de las justas a 2021 o 2022, cuando las condiciones sanitarias hayan mejorado. Incluso Canadá y Australia condicionaron su asistencia a la reprogramación y ofrecieron ayuda al COI para buscar soluciones que subsanen los gastos logísticos que eso implica, calculados por el Comité Organizador en 35 000 millones de dólares.

Finalmente el primer ministro japonés Shinzo Abe conversó con Bach y ambos acordaron posponer los Juegos Olímpicos en sus modalidades convencional y paralímpica, de modo que se realicen del 23 de julio al 8 de agosto y del 24 de agosto al 5 de setiembre, respectivamente. Eso sí, la llama olímpica que ya había sido encendida se quedará así hasta ese momento. Además, a los juegos se les seguirá llamando Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 aunque no se realicen en este año.

Antes del acuerdo, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, ya había externado su apoyo a cualquiera que fuera la posición oficial del COI pero luego alabó la posposición.

En declaraciones recopiladas por el canal japonés NHK, Bach explicó que ya en esa noche su interés había cambiado. “Vimos la expansión mundial del virus y entonces la pregunta ya no fue cómo eran las condiciones en Japón, sino si el resto del mundo podía participar”. Por su parte Abe se comprometió a garantizar condiciones seguras para celebrar los Juegos Olímpicos. “Estamos comprometidos a celebrar los Juegos de una forma completa cuando podamos probar que los seres humanos han superado la enfermedad del coronavirus”.

Una vez externada la decisión final, gran parte de los comités y atletas del mundo mostraron su alegría y coincidieron en que se pensó en la salud de los atletas y espectadores antes que todo.

Ticos felices con la posposición.  El ciclista de BMX, Kenneth Tencio, argumentó que sus entrenamientos siguen igual independientemente de cuándo se reprogramen los Juegos. UNIVERSIDAD profundizó con él sobre la posible afectación física y técnica por no tener competencias en un plazo definido, más allá de las facilidades para entrenar en su parque, a lo que aseguró que solo lo contrarrestaba entrenando como si las competencias fueran en cualquier momento. “Es la primera vez que estoy en una situación así por lo que solo el tiempo lo dirá, de momento creo que seguir preparándome como si el evento fuera este fin de semana va a ser clave para no perder todo el trabajo hecho este tiempo”.

Por su parte, la corredora de 100 metros vallas Andrea Vargas externó en su página de Facebook que pese al orgullo de estar en unos Juegos Olímpicos, nunca habría asistido en las condiciones actuales. “El mayor orgullo de cualquier atleta del planeta es ver la bandera de su país en un pabellón olímpico. (…) Son esos sentimientos los que jamás me permitirán estar en unas justas deportivas cuando al mismo tiempo mi país y el mundo entero está luchando contra una pandemia como la del Coronavirus COVID19”. En este momento entrena  en la pista sintética del Westview High School ubicada en Estados Unidos.

Su hermana Noelia, marchista de 20 kilómetros; aseguró a UNIVERSIDAD que la posposición no altera su preparación y solo debe bajar la rapidez del paso. “Solo se reprograma el entrenamiento, mi entrenadora sabe planificar muy bien. No he parado de entrenar ni voy a parar, sólo voy a desacelerar para buscar un pico de alto rendimiento de acuerdo a lo que indique la entrenadora”. Aún no está clasificada, pero posee buenas opciones de entrar por ránking, ya que es la 40° elegible de 60 marchistas luego de quitar a varias competidoras chinas, japonesas y ucranianas que exceden el cupo de tres por país, y otras que la aventajan en el ranking ya entraron por marca (1 hora y 31 minutos exactos o menos). Adicionalmente, está a dos minutos y nueve segundos de alcanzar esa marca.

Desde España, uno de los países más golpeados por el COVID-19, la judoca Diana Brenes, aún pendiente de clasificar, se mostró con sentimientos encontrados ante la posposición.

El único representante fijo en los Juegos Paralímpicos, el ciclista Henry Raabe, explicó en una entrevista radiofónica a Onda Tica que tenía varios fogueos y un mundial previo al Paralímpico en su fecha original, pero con la cancelación de todos ellos ahora su interés es esperar la temporada 2021 y ver cuáles torneos nacionales puede hacer a finales de este año. Por ahora se limita a hacer trabajos de acondicionamiento físico en casa y tiene completamente guardada la bicicleta.

El presidente de la Federación de Paradeportes de Costa Rica, Andrés Carvajal, comentó a UNIVERSIDAD que la posposición de los Juegos Paralímpicos y Olímpicos era algo inminente y lo mejor por hacer ante la cancelación de varias actividades iniciadas o no. “Esta (suspenderlos) ha sido la mejor decisión porque claramente se les agotaban las posibilidades de ir a los eventos ya que los habían cancelado en su totalidad, (…) y es difícil sostener un evento tan grande que no iban a tener las mismas condiciones los atletas que estaban buscando la marca con los que ya están clasificados”.

Su homólogo del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, también se unió a las felicitaciones por la decisión de posponer las Justas. “Esto en gran medida va a tranquilizar a los atletas no solo de Costa Rica sino a nivel mundial que se han visto muy limitados en el acceso a instalaciones deportivas. Definitivamente no estaba siendo la preparación idónea de ellos”.

Núñez resaltó que hubo consenso entre gran parte de los Comités Olímpicos Nacionales, incluido el que preside, junto con las autoridades locales, el Comité Organizador local y la Organización Mundial de la Salud.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments