Deportes

Juegos Nacionales se enrumban hacia las etapas finales

Este fin de semana está programado el inicio de las etapas finales de los juegos Nacionales. Los primeros dos fines de semana serán sin público y los siguientes estarán sujetos a aforo y a la capacidad de sedes.

Después de unas eliminatorias relámpago para definir quiénes ganarían el derecho de estar en las etapas finales de los Juegos Deportivos Nacionales luego de que en octubre se confirmara el reinicio de las justas deportivas iniciales, algunos deportes lograron definir sus representativos en regiones para deportes colectivos, y en una o varias sedes eliminatorias para los deportes individuales. Mientras que otras, programadas para iniciar posteriormente, todavía están en sus procesos eliminatorios.

De un total de 23 disciplinas contempladas en el programa, tres darán el banderazo de salida este fin de semana, el 6 y 7 de noviembre, para jugar directamente semifinales y final o su jornada única. Ciclismo de ruta, triatlón y voleibol sala serán aquellas disciplinas programadas para arrancar este primer fin de semana de noviembre.

Sin público durante las primeras semanas

La primera de estas disciplinas, con cientos de participantes entre hombres y mujeres si se juntan todas las categorías (infantil, prejuvenil y juvenil), está programada para el 5 y 6 de noviembre en el Parque Viva de Alajuela. Un total de 215 hombres y 81 mujeres a lo largo y ancho de los 83 cantones del país y los 7 concejos municipales de distrito tomarán la partida en las pruebas carrera de ruta y criterium, a lo largo de ambos días, en pruebas individuales y por equipos.

Por otro lado, por el triatlón se espera que cientos deportistas tomen parte en la próxima prueba programada para el 6 y 7 de noviembre dentro del Parque Metropolitano La Sabana, en puntos como la piscina María del Milagro París para nadar y las calles internas del parque para pedalear y correr, en el entendido de que cada equipo puede tener entre 3 y 6 triatletas por sexo y categoría para concursar en individual y por equipo, o 2 o menos para integrar solo las pruebas individuales, a menos que se tengan a dos hombres y dos mujeres en la misma categoría, en cuyo caso podrían concursar en equipos de relevos mixtos. Además, otra variante por considerar son las distancias exigidas, porque mientras quienes compiten en categoría juvenil (13-14 años) deben nadar 400 metros, pedalear 10 kilómetros y correr 2,5 kilómetros, quienes integran las categorías junior y sub 23 (de 15 años hasta los 23), tendrán que nadar 750 metros, darle pedal a sus bicis por 20 kilómetros y correr otros 5 kilómetros.

 “Para nosotros hubo mucha felicidad, pero, uno que se pone en los zapatos de los otros, me imagino que debe ser muy difícil no pasar en grupos, aunque tienen jugadores muy buenos que no creo que no pasen individualmente”, Emilio Chang.

Mientras que el voleibol de sala tendrá como sus representantes, luego de eliminatorias regionales súper comprimidas y cuartos de final nacionales en formato festival con sede predefinida, a los equipos de ambos sexos de San José y Atenas, los planteles femeninos de Limón y San Carlos, y los masculinos de Cartago y Montes de Oro. Todos ellos asistirán al Gimnasio Nacional Eddy Cortés en el Parque Metropolitano La Sabana.

El inicio de dichas justas, sin embargo, no tendrá público como parte de las medidas gubernamentales para afrontar la COVID-19.

Tampoco se dará presencia de afición en el fin de semana del 13 y 14 de noviembre. Dichos días se desarrollará la primera parte del boxeo en el Gimnasio de deportes de contacto en Desamparados, el taekwondo en el Gimnasio Nacional, la gimnasia artística en el Gimnasio Carbonell en Lindora de Santa Ana, el voleibol de playa de ambos sexos en las canchas de arena de La Sabana, y los eventos sub 11 y sub 13 del tenis de mesa en el Parque de la Paz en San Sebastián.

Sin embargo, como la autorización del público a un 25% se hará efectiva desde el 15 de noviembre, los primeros eventos que podrían contar con público serían los de gimnasia rítmica en el Gimnasio Nacional, el baloncesto en el Liceo de Santa Ana, la halterofilia en el Liceo de San José, Los siguientes dos fines de semana será de boxeo en Desamparados, el karate do en el Polideportivo Monserrat de Alajuela, el tenis en la Academia Naranjo en Desamparados y en el Parque de La Paz, el tenis de mesa sub 19 y sub 15 en el Parque de La Paz, las semifinales del fútbol femenino en el Jorge Hernán Cuty Monge de Desamparados y el ciclismo de montaña en el Centro Pedregal en Belén; ya que todos serán en el fin de semana del 20 y 21 de noviembre. Pese a eso, quedará a discreción de cada entidad federativa ejercer o no esta posibilidad con base en la capacidad de sus sedes y en los mecanismos de admisión, porque dichos Juegos siempre han tenido entrada gratuita para el público, y ahora tendrán que tomar en cuenta los aforos.

Por otro lado, el ajedrez, que también se llevará a cabo el fin de semana del 19 al 21 de noviembre, no admitiría público porque cada ajedrecista jugará de manera semipresencial, en salones dispuestos por sus respectivos comités cantonales de deporte y recreación, y frente a sus propias computadoras o dispositivos móviles contra sus respectivos competidores.

Luego se proseguirá el 27 y 28 de noviembre con el partido por el tercer lugar y la final del fútbol femenino y la última jornada del boxeo en Desamparados, las finales del paratenis de mesa en el Parque de La Paz, el patinaje en el Patinódromo Maracaná de San Carlos, y el judo en el Monserrat con las categorías infantil y prejuvenil, y juvenil femenina.

El penúltimo fin de semana con acción de las Justas, del 3 al 5 de diciembre, tendrá a la natación en la piscina María del Milagro París, el judo prejuvenil y juvenil masculino y el béisbol sub 15 y sub 19 en el Polideportivo Monserrat, así como el Antonio Escarré, las semifinales de balonmano en el Polideportivo de Cartago, el fútsal en el Scotiabank Arena, y parte de las finales de la halterofilia en el Liceo San José, así como el inicio del atletismo en la pista del Centro de Atletismo Integral Rafael Ángel Pérez de Hatillo. Desde este momento, ya es posible aceptar a un máximo de 30% de público, pero cada federación decidirá si con base en las capacidades de su sede designada lo hará o no.

Finalmente, para concluir el 11 y 12 de diciembre estará el fútbol masculino en Piedades de Santa Ana, el atletismo en Hatillo, las finales y los juegos por el tercer lugar en balonmano en Cartago, y la fecha final para la halterofilia.

Así lo viven deportistas y entrenadores

Algunos deportistas y entrenadores que lograron su acceso para la selectísima etapa final dieron sus impresiones ante sus respectivas federaciones.

El tenismesista de Mora Emilio Chang admitió que no se esperaba un buen lugar en la prueba por equipos masculinos sub 19. “Tuvimos un resultado mejor de lo que esperábamos, tuvimos un grupo de cinco y pasamos de segundos (…), para nosotros hubo mucha felicidad, pero uno que se pone en los zapatos de los otros, me imagino que debe ser muy difícil no pasar en grupos, aunque tienen jugadores muy buenos que no creo que no pasen individualmente”.

Mientras que el entrenador de ajedrez de Alajuela, Marlin Porras, describió su proceso como difícil y complicado, pero generoso, y lo atribuye a la ayuda que tuvo de los profesores Iván Castillo y Jessenia Chavarría, que ha hecho a su cantón un club multicampeón de las últimas ediciones.

“Al inicio, cuando comenzamos hace seis o siete años, todos jalábamos parejo la carreta, pero con las obligaciones que hemos adquirido la profe Jessenia y el profe Iván se han encargado del equipo, yo lo que hago es transmitir la parte administrativa, estructuración, planificación y la periodicidad de entrenamientos. Tenemos 100 atletas, y es complicado tenerlos preparados, no solo ajedrecísticamente, sino física y mentalmente. (…) Los chicos y las chicas que están con nosotros entienden que es un compromiso muy grande representar al cantón central de Alajuela, y los que vienen siempre han estado comprometidos con la causa”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido