Deportes Evento deportivo se hará en noviembre y diciembre

Juegos Deportivos Nacionales serán una realidad en los últimos meses de 2021

Habrá 23 competencias espaciadas a lo largo de los meses, sin público, hospedaje o alimentación en escuelas

Luego de que por restricciones sanitarias relacionadas con la COVID-19 muchos deportes solo estuviesen autorizados en su fase de entrenamientos sin contacto durante 2020, no fue posible realizar los Juegos Deportivos Nacionales.

Sin embargo, tras el anuncio hecho por la ministra de Deportes, Karla Alemán, durante la conferencia de prensa, los Juegos Deportivos Nacionales serán una realidad para finales de 2021. “Quiero comentarles de actividades que nos da muchísimo gusto contar que hemos logrado que suceda: el programa de Juegos Deportivos Nacionales está vinculado a la práctica de alrededor de 23 deportes, y ha tenido una gran transformación para que se pueda realizar de forma segura y con protocolos habilitados, revisados y autorizados por el Ministerio de Salud”.

Aunque, esta nueva edición llega con una serie de modificaciones, unas relacionadas con la inclusión, pero gran parte de ellas ligadas con la pandemia. A continuación el detalle.

Así se llevarán a cabo.

Por primera vez en la historia de las 39 ediciones de las justas nacionales, donde equipos y deportistas menores de 20 años de todo el país dan sus primeros pasos en el deporte competitivo, se abren dos categorías de paradeporte.

Las disciplinas ofrecidas para personas con discapacidad son tenis y tenis de mesa. En la primera, se creó la categoría Silla de Ruedas Open, la cual admite a tenistas de hasta 50 años de edad. Y en tenis de mesa se crearon las categorías de la C1 al C4, donde se incluyen 10 de 11 categorías de paratenis de mesa, y la edad máxima sube a los 70 años.

“El programa de Juegos Deportivos Nacionales está vinculado a la práctica de alrededor de 23 deportes, y ha tenido una gran transformación para que se pueda realizar de forma segura y con protocolos habilitados, revisados y autorizados por el Ministerio de Salud”, Karla Alemán.

Otra novedad consiste en la duración del certamen. A diferencia de otras ediciones, que duraban quince días consecutivos en su etapa final, en esta edición dicha etapa durará seis semanas a partir del 6 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, pero las competencias solo se efectuarán los sábados y los domingos, con unas cuantas  excepciones como la de la gimnasia rítmica, programada a partir del jueves en la semana del 15 al 21 de noviembre, la artística, programada desde el viernes en la semana del 8 al 14 de noviembre, y natación, también desde el viernes en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

Previamente, se hará un proceso eliminatorio durante octubre, y en algunos casos hasta inicios de noviembre, con el fin de dirimir cuáles serán los diferentes comités cantonales o deportistas que se hagan presentes. En deportes colectivos ya no habrá 10 delegaciones por rama, como se hacía hasta 2019, sino tan solo cuatro, sacadas de diferentes torneos eliminatorios en recintos habilitados para este fin. De una vez irían a jugar semifinales; un partido por el tercer lugar y final.

En otras disciplinas, de orden individual, se permitirán hasta un máximo de hasta 16 deportistas en la etapa final por prueba, categoría y rama, luego de superar los procesos eliminatorios. Adicionalmente, en esta ocasión no se admitirá que los clubes o cantones clasificados para la etapa final de un deporte se refuercen con integrantes que participaron con otro cantón eliminado en las eliminatorias, por motivo de las medidas sanitarias.

Aunque sí seguirán dándose medallas como siempre para equipos o atletas que alcancen los tres primeros lugares, no habrá un medallero como tal, y tampoco habrá un cantón ganador de los Juegos. Además, deportes como boxeo, atletismo u otros individuales que utilizaban sistemas de puntajes tras la suma de todos los eventos existentes en sus disciplinas para sacar al cantón ganador de la disciplina por rama, ahora no tendrán este mecanismo, ya que no se declarará victorioso a ningún cantón, sino solo a cada deportista por categoría y sexo. Adicionalmente queda suspendida la entrega de los premios Alfredo Cruz Bolaños para la mejor deportista y el mejor deportista. Esto obedece a una propuesta acogida por el Consejo Nacional del Deporte, donde se solicita que, al ser un proceso de reactivación multideportiva y al haber varios comités con afectación presupuestaria por culpa de la pandemia, se priorice el componente recreativo y no el competitivo.

Otras modificaciones incluyen que en esta ocasión las escuelas y colegios no ofrecerán hospedaje ni alimentación para las delegaciones, sino que cada integrante deberá abordar los transportes habilitados o coordinados por los comités de deportes de sus lugares de competición hasta sus casas y viceversa. Solo a las delegaciones de lugares muy lejanos a su centro de competición o que compitan en horarios que no les posibiliten dormir en sus casas se les permitirá pernoctar en un hotel contratado por sus Comités Cantonales de Deportes. Y, en todos los casos, se deberá cumplir los protocolos sanitarios en todos sus extremos, ya que el incumplimiento de alguna una de las normas será causa de suspensión por lo que quede de este certamen y las próximas tres ediciones. Además, si tras hacer las pruebas de antígenos o PCR se detectan resultados positivos, se excluirá a tales atletas de la competición, y si en una delegación de deporte colectivo el porcentaje de casos positivos iguala o supera el 40% de los testeos, quedará eliminada.

Tampoco habrá disciplinas conocidas como “de exhibición”, cuya participación no sumaba para el medallero oficial, pero servían para atraer el interés de la afición, sino solo las oficiales: ajedrez, atletismo, balonmano, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo de montaña y ruta, fútbol, futsala, gimnasia artística y rítmica, halterofilia, judo, taekwondo, karate, natación, patinaje, tenis de campo y de mesa, voleibol sala y playa, y triatlón. Todas ellas distribuidas desde San Carlos hasta Cartago, pero podría extenderse al Caribe Sur si así lo dispone la Federación Costarricense de Ciclismo a partir de las autorizaciones dadas por el Ministerio de Salud y las opciones ofrecidas por el Ministerio del Deporte.

Ir al contenido