Mundial se realizará en India del 6 al 28 de octubre

Infantil se pone a punto para Mundial India 2017

Irán, Guinea y Alemania, los rivales en la localidad de Goa

La Selección Infantil o Sub 17 de fútbol masculino de Costa Rica busca ponerse a punto para el Mundial de la categoría por realizarse en la India del 6 al 28 de octubre.

En este certamen, los dirigidos por Breansse Camacho deberán enfrentar sus tres partidos de la fase de grupos en el Estadio Pandit Jawaharlal Nehru, de Goa, el 7 de octubre ante la selección de Alemania, tres días más tarde contra Guinea y el 13 de octubre contra Irán, en aras de anexarse uno de los dos primeros lugares de este grupo, o bien por lo menos ser uno de los cuatro terceros mejor ubicados, para avanzar a los octavos de final. Todos estos juegos se realizarán a las 5:30 a.m., hora costarricense.

La preparación

Desde hace un mes la “Sele” ha tenido fogueos fuera del país, específicamente en Honduras y Colombia ante ambas selecciones. Del 21 de setiembre y hasta el 1° de octubre estarán en Marbella, España, con el fin de aclimatarse en busca de condiciones similares a Goa, un lugar cálido y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 25°C y los 29°C. En territorio español se foguearán contra las selecciones de Francia, Corea del Sur y un rival por definir, además de un club local marbellí.

Los 21 menores de edad que viajarán a la India son los guardametas Ricardo Montenegro, Kevin Chamorro y Brandon Calvo, así como los defensas Andrés Hernández, Fernán Faerrón, Karim Arce, Walter Cortés y Alexander Román.

En el medio campo estarán Amferny Arias, Sebastián Castro, Christian Muñoz, Roinner Bustamante, Daniel Chacón, José Rodolfo Alfaro, Felipe Flores, Yecsy Jarquín, Josué Abarca, Andrés Gómez y Greivin Fonseca, y los delanteros Mario Mora y Julen Cordero. Todos ellos militan en equipos nacionales, como Saprissa, Alajuelense y Carmelita; además de los que aporta la Academia de Fútbol Wílmer López.

Gran parte de ellos han integrado el equipo desde los Premundiales de Uncaf y Concacaf, se habla de un total de 17 jugadores que integran esa base. El equipo hizo una marca casi perfecta sumando ambos procesos, ya que en total ganó ocho juegos de nueve posibles, y tan solo sufrió una derrota, el estrepitoso 1-6 ante México en las triangulares finales. Pero para ese momento el cuadro patrio ya había reservado su boleto, pues entre ambos habían dejado fuera a Panamá, el otro integrante de su triangular.

Para el entrenador Breanse Camacho fue una tarea muy dura elegir a los 21 seleccionados, pues considera que hubo varios jugadores que perfectamente pudieron haber entrado en el avión hacia el sétimo país más extenso del mundo.

“Voy a empezar diciendo lo difícil que fue, porque fue un grupo muy parejito, un grupo donde todos posiblemente merecían estar dentro de la lista, pero hay que dejar 21 solamente por mandato de la organización. Hubo jugadores que estuvieron muy cerca de estar dentro de la lista y al final tuvieron que quedar a un costado. Solamente es por la lista (el motivo por el que se descartó a jugadores), les decía a ellos (los no convocados), no es una situación de que no vayan a tener un rendimiento óptimo o que no tengan calidad como para poder estar ahí, pero teníamos que elegir a 18 jugadores de campo y tres porteros, y así se hizo”, aseguró en una entrevista otorgada a la Federación Costarricense de Fútbol.

Camacho resaltó la importancia de conservar una base de trabajo y que ese factor ayudó a delimitar la lista final. “En selecciones menores hemos tenido una ecuanimidad, hemos mantenido una base de trabajo bastante importante y eso se notó durante la preparación, la acumulación de trabajo, porque los muchachos tenían alguna ventaja en cuanto a tiempo de trabajo que han acumulado y eso ayudó a que algunos estén integrando la lista”, dijo.

Por último resaltó que las puertas de la selección siempre estuvieron abiertas hasta el final, para que los jugadores que no habían podido entrar antes pudiesen mostrar sus condiciones. Así fue como se metieron Chacón, del Cartaginés; Mora, de Liberia; y Calvo, de Alajuelense, quien deberá hacer fila detrás de Montenegro y Chamorro para defender el marco.

Caribe molesto

La lista final causó molestia en los equipos limonenses de Primera División: Limón y Santos de Guápiles, ya que pasaron de ser base de las últimas selecciones menores a no tener ningún integrante en esta generación.

Sus respectivos entrenadores, Horacio Esquivel y Johnny Chaves, se unieron para reclamar contra la exclusión de sus jugadores menores de la lista final, la ausencia del cuerpo técnico de esta selección en los juegos de sus divisiones menores y la falta de comunicación con ellos sobre posibles talentos de la zona. Ambos agregaron que en zonas alejadas del Caribe Norte y Sur había jugadores seleccionables y debutables en Primera que faltaron por ver.

Por su parte, el presidente de Limón, Noel Ferguson, tuvo un tono más mesurado y optó por conversar con Camacho para entender los motivos de su decisión.

Sin embargo, en otra conferencia de prensa luego de la juramentación, Camacho aseguró que sí se hicieron varias visorías en el Caribe, donde externaron a Ferguson y a los entrenadores su preocupación al no encontrar jugadores de ninguno de esos equipos que pudieran integrar esta generación Sub 17; eso sí, admitió que hay varios en la Sub 15, la cual se considerará para el proceso hacia el Mundial Sub 17 de 2019.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/infantil-se-pone-punto-mundial-india-2017/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments