Infantil femenina inicia con goleada su viaje hacia la India

La selección costarricense de fútbol femenino sub 17 inició su proceso premundialista rumbo a India 2022 con una goleada 4-1 sobre Puerto Rico

La Selección femenina sub 17 de fútbol de Costa Rica inició su camino premundialista rumbo al Mundial India 2022 con un triunfo de 4-1 más sufrido de lo que parece contra su similar de Puerto Rico en el Estadio Panamericano de San Cristóbal en República Dominicana.

Las dirigidas por Patricia Aguilar tuvieron que bregar contra dos rivales, pues además de unas boricuas inspiradas en lo hecho por su selección sub 20 femenina que quedó a un paso de venir al país para el Mundial de la categoría en agosto, la cancha del Panamericano estaba en malas condiciones por las lluvias recientes y evocaba otros muchos estadios pequeños en el país durante la estación lluviosa.  Por lo que aquello que parecía ser un trámite fácil para las nacionales, terminó por atragantárseles.

El cuadro nacional desde un inicio buscó el marco puertorriqueño, pero la falta de contundencia terminó por pasarles factura.

Aún así, bastó una jugada individual de Sheika Scott, quien dejó botadas a dos puertorriqueñas que le salieron al paso y bañó a la portera Ariana Anderson para abrir el tanteador.

Apenas cuatro minutos después, las nacionales aumentaban su ventaja con la segunda anotación convertida por un remate desde fuera del área por Luciana González, quien agarró a Anderson “asando elotes”.

Sin embargo, aunque las boricuas exigían muy poco ofensivamente, alcanzaron el gol con el ingreso de una Fabiola Martínez que tenía cinco minutos en cancha en un cambio maestro de Nat González luego de una jugada de pared donde Martínez devoró la banda derecha y con un remate de pierna izquierda, superó la salida de Génesis Pérez para poner zozobra en el banco nacional.

En la segunda mitad, las de la Isla del Encanto fueron capaces de asustar con un remate de Martínez que la defensa nacional con costos pudo despejar por el palo izquierdo de Génesis Pérez.

Y como se dice popularmente, quien no hace los goles los ve hacer, y Joselyn Briceño capitalizó un centro para mandar un remate globeado para bañar a Anderson y poner el tercero.

Con eso, el sufrimiento y el peligro de que las puertorriqueñas pudiesen empatar se redujo significativamente, si bien es cierto todavía tuvieron alguno que otro intento para meterse en el partido.

Toda zozobra para las pupilas de Aguilar terminó con una falta de penal de Alejandra López a Verónica Matarrita la cual Valentina Rivera canjeó por el cuarto gol nacional.

Para la anécdota quedaron dos sustos boricuas donde Índigo Sims lograba quitarse la marca de Briceño y estrellar el balón en el palo izquierdo de Pérez, y un saque de esquina que Maya Berndt se comió miserablemente frente al marco, por dicha para las nacionales.

El asunto es que las nacionales tienen un día para trabajar en recuperar a las jugadoras y preparar el juego contra una Granada deseosa de hacer un mucho mejor papel que el de su estreno contra Estados Unidos, de quien recibieron la friolera de 20 goles. Pero también deben procurar no llegar con muchas bajas contra las estadounidenses.

CRC: Génesis Pérez, Brittany Vásquez, Josselyn Briceño, Jimena Rodríguez, Valentina Rivera, Priscilla Rodríguez (Jimena Jiménez, 76′), Sheika Scott (Sharon Lobo, 85′), Mónica Matarrita (Marian Solano, 76′), Ashley Elizondo (Verónica Matarrita, 64′), Luciana González y Yoselin Fonseca (Tanisha Fonseca, 64′). DT: Patricia Aguilar.

PUR: Ariana Anderson, Sofía Colón, Maya Berndt, Kiara Aguayo, Ashley Mcmahon (Valeria Luzio, 64′), Marilia Nieves (Payton Quiñones, 74′), Andrea Haddock (Eva Andersen, 74′), Bianca Arraiza (Fabiola Martínez, 30′), Índigo Sims, Jazira González (Alejandra López, 45′) y Madison Krakower. DT: Nat González.

Goles: 1-0 (24′): Scott, jugada individual. 2-0 (28′): González, remate de fuera del área.  2-1(35′): Martínez. 3-1 (58′): Briceño. 4-1 (79′): Rivera, de penal. Árbitra: Neressa Goldson (JAM). Amonestadas: López (PUR) y Y Fonseca (CRC). Expulsadas: No hubo.  Estadio Panamericano de San Cristóbal, República Dominicana, 5 pm.