Deportes Judoca costarricense fue vencido por mongol

Ignacio Sancho cae en la primera ronda de Mundial de Budapest

El judoca costarricense Ian Sancho pierde en su primer y único combate del Mundial de Budapest ante el mongol Bashkuu Yondonperenlei y compromete sus opciones olímpicas de Tokio 2020.

El judoca costarricense Ian Ignacio Sancho sucumbió en su primer y único combate por la categoría de -66 kilogramos masculino del Mundial de Budapest ante el mongol Bashkuu Yondonperenlei por descalificación tras acumular tres advertencias o penalizaciones.

Sancho recibió la primera de sus amonestaciones cuando se cumplía un minuto con 10 segundos, luego de un ataque en falso, así juzgado por el árbitro. Luego, los dos recibieron una en simultáneo 39 segundos después por no combatividad, y la tercera y última de Sancho fue al minuto 3 con 13 segundos por una postura defensiva, lo cual le valió el anhelado Ippon por Hansokumake (Ippon por descalificación) a Yondonperenlei, noveno de la categoría y clasificable por ranking a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pues ya hay otro mongol mejor ranqueado en esa categoría.

Ante este escenario, Sancho no logró sumar puntos a su escalafón, pues entre sus seis mejores torneos de 2019 a 2021 el peor es el Open Panamericano de Lima, donde obtuvo 36 puntos, y la simple participación en este mundial da 20.

Aun así, de momento ostenta la plaza continental otorgada para el o la judoca con mejor ranking de países sin clasificados en una categoría, al ser noveno entre 10 beneficiados panamericanos con 814 puntos en total, contando sus seis mejores torneos entre 2019 y 2021 y los seis mejores de 2018 a 2019.

Sin embargo, esta plaza está supeditada a lo que alcance mañana su hermano Julián, el otro judoca nacional con posibilidades, en los -73 kilogramos masculino. Para anexarse el tiquete continental, Julián solo necesitará ganar su primer combate ante el turco Bayram Kandemir, ya que posee en este momento 730 puntos, y un triunfo en este certamen otorga 200 unidades, por lo que al borrar su registro de 20 puntos por participación del Mundial 2019, el peor que tiene en esta temporada, subiría a 910 unidades.