Deportes Undécimo deportista costarricense clasificado para Juegos Olímpicos Tokio 2020

Ian Ignacio Sancho amarra plaza olímpica para Tokio

El judoca Ian Ignacio Sancho se convirtió en el undécimo deportista costarricense clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras ganar la novena entre 10 plazas continentales para hombres en América.

De manera oficial, el judoca Ian Ignacio Sancho Chinchilla se convirtió en el undécimo deportista integrante de la delegación olímpica de Costa Rica que estará presente en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de contabilizar los puntos del Mundial de  Budapest en Hungría, y al no haber ya más eventos antes del cierre del ranking olímpico el 28 de junio.

El mayor de tres hermanos judocas (también están Julián, su último rival por esta plaza; y el menor, Sebastián; quien apenas estaba haciendo su debut internacional en el Open de Guayaquil al que fueron los otros dos), obtuvo este logro mediante la plaza continental otorgada por la Federación Internacional de Judo al mejor o a la mejor judoca de países sin deportistas clasificados por ranking en alguna categoría específica, pues consiguió la novena posición entre 10 hombres panamericanos  acreedores a este beneficio con un total de 814 puntos luego de sumar sus seis mejores puntajes de 2019 a 2021 (la pandemia hizo que se tuviera que extender el tiempo luego de que en 2020 solo pudieran disputarse muy pocos torneos) y sus seis mejores de 2018 a 2019 depreciados a la mitad de su valor original. Aunque en su categoría, los -66 kg, era 69°, finalmente fue el mejor ranqueado del país.

El sétimo lugar del Campeonato Panamericano de Guadalajara en noviembre de 2020, haber ganado una pelea en el Mundial de Bakú en 2018, y haber llegado a los octavos de final del Grand Slam de Kazán y a dieciseisavos de final en el de Tbilisi, terminaron siendo claves para su clasificación olímpica.

Ian Ignacio describió la noticia como algo esperado y adelantó que seguirá su preparación en casa y con sus hermanos, bajo el entrenamiento de su padre, Andrés Sancho; tal y como lo hacían durante el cierre de los tatamis al inicio de la pandemia. “Estábamos muy seguros de la clasificación, pero estábamos esperando que se hiciera oficial, ya hoy recibimos de parte de la Federación Internacional de Judo la noticia, y muy contentos. Ahora entramos en otra etapa, enfocarme en los Juegos. Tengo la dicha de estar en casa, con mi familia, con mi gente, y vamos a seguir preparándonos lo mejor posible para llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos de Tokio”.

De esta manera, Sancho se suma a las surfistas Brissa Hennessy y Leilani McGonagle, las atletas Andrea y Noelia Vargas, los ciclistas de ruta María José Vargas y Andrey Amador, el ciclista de BMX estilo libre Kenneth Tencio, la gimnasta Luciana Alvarado, y los nadadores Beatriz Padrón y Arnoldo Herrera.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido