Deportes Amador primer tico en liderar el Giro

¡Histórico! Amador nuevo líder del Giro

El ciclista costarricense Andrey Amador es el nuevo líder del Giro de Italia tras 13 etapas disputadas.

El ciclista costarricense Andrey Amador se convirtió en el primer centroamericano en liderar el Giro de Italia en los casi 100 años de historia de esta competición luego de imponerse en la etapa número 13 entre Palmanova y Cividale del Friuli, luego de finalizar la etapa en el puesto número 15, empatado con el mismo tiempo de hombres como Vicenzo Nibali y Alejandro Valverde, a un minuto y 17 del ganador de la etapa, Mikel Nieve.

Amador supo sacarle provecho a los ascensos, en especial los de Montemaggiore en los primeros 57 kilómetros, y Porzus, ambos de primera categoría, así como el de Valle, en los últimos 25 (de 170 que tenía el trazado),  para pegarse al grupo donde iban Valverde, Nibali y otros detrás de Nieve y de Giovanni Visconti, este último coequipero de Amador y Valverde, y así dejó botado al líder anterior, Bob Jungels, quien la vio a palitos para terminar el trayecto y al final perdió casi un minuto con ese pelotón que se fue tras un Nieve que, al no presentar mayor amenaza por la general, sino solo por la etapa, lo dejaron ir sin ningún problema.

Nieve logró completar el trayecto en 4 horas, 31 minutos y 49 segundos, con 43 segundos de ventaja sobre Visconti, coequipero de Amador y Valverde.

Amador contento pero centrado en su papel. El triunfo dejó con un buen sabor de boca al ramonense, pues si bien es cierto la montaña no es su especialidad, al menos demuestra ser un todoterreno que se la juega donde sea independientemente de la altimetría de la etapa. “Estoy contento porque no soy un escalador puro y he conseguido mantener las opciones intactas. Portar este maillot rosa es un gran logro en lo personal”, explicó Amador en sus primeras declaraciones a medios italianos luego de asumir el liderato.

Sin embargo, pese a las expectativas de todo un país que espera hacer historia en otros deportes como lo hizo en natación en su momento y ahora en fútbol, Amador sigue firme en servir de peón a Valverde y posicionar bien al ibérico.

La etapa 14 tendrá un recorrido de 210 kilómetros entre Alpago y Corvara, además de seis puertos de montaña, dos de ellos de primera categoría que pueden decantar mucho del Giro, y donde tanto Amador como Valverde y el resto de su equipo deberán empezar a preservar su maillot rosa de los ataques de Jungels, quien quedó a 26 segundos de Amador, de Nibali, a quien aventaja por 41 segundos,  y de Steven Kruijswik, a 43 segundos, igual que Valverde.