Deportes Agónico empate a 1 en Surinam

Herediano saca la tarea en Surinam a medias y enfrentará al Pachuca de México

Si bien el Club Sport Herediano cumplió con sacar la serie ante el Robin Hood de Surinam, cumplió a medias al ceder un empate a un gol in extremis.

El Club Sport Herediano sacó a medias la tarea contra el  Robin Hood, porque aunque igual pasó la serie y es lo más importante, dejó ir un triunfo que parecía tener en la mano en territorio surinamés.

Desde el inicio el equipo rojiamarillo fue a buscar otro gol que enterrase cualquier posibilidad de tiempos extra y forzase al monarca de la Copa del Caribe a ganar por tres tantos como única solución para avanzar, pero la puntería propia o la figura de Jonathan Fonkel en el marco surinamés saboreaban este escenario que podía dejar más tranquila a la feligresía herediana.

Por otro lado, los sudamericanos que juegan en la Unión de Fútbol del Caribe se ocuparon primero de evitar ese gol y luego, si les era posible, buscar la reducción de la diferencia en la serie mediante contraataques rápidos; pero eso sucedió muy pocas veces, una con un tiro de Jamilhio Rigters y otra con otro de Leandro Rodrigues dos Santos que se fueron desviados de la portería tapada por el exvoleibolista de playa y hoy futbolista Alexandre Lezcano.

Así transcurrió la primera mitad del juego, sin que se moviera el marcador total de la serie, con un Herediano viviendo de la renta para disgusto de su cuerpo técnico encabezado por Héctor Altamirano Escudero, y de su presidente Jafet Soto Molina. Esto porque, si bien es cierto el equipo nacional estaba pasando a los cuartos de final contra el Pachuca de México, el orden variaba si ganaban también en Surinam o no lo hacían, ya que si ganaban la serie iniciaba en el Estadio Hidalgo y concluía en el Morera Soto o en cualquier otro estadio elegible para partidos internacionales en Costa Rica porque el equipo rojiamarillo sumaba seis puntos y los aztecas hicieron cuatro (cuentan los de esta etapa y no los de la ronda preliminar), pero con un empate pesaba el gol diferencia tras empatar en cuatro puntos (+6 para Pachuca y+2 para Herediano) y el orden variaba.

El segundo tiempo empezaba siendo más de lo mismo, con un Robin Hood incapaz de inquietar y un equipo herediano que tampoco tenía la calma para anotar hasta que al minuto 57 Adrián Garza le dio al Team el premio a su insistencia capitalizando un saque de banda de Haxzel Quirós y en una jugada individual logró abrir con su pierna derecha, la recesiva, el candado surinamés. Así utilizó los venenos del gol y del tiempo en contra de los caribeños, a pesar de que ellos  buscaron el marco de Lezcano de vez en cuando y con más chispazos y corazón que ideas y calidad ofensiva.

Además, los dirigidos por Altamirano se estaban asegurando cerrar en suelo costarricense la serie ante los Tuzos, si bien es cierto eso por lo general no suele ser un factor diferenciador contra los equipos mexicanos.

Sin embargo en la agonía del juego el equipo local logró el empate por lo menos en el partido aprovechando uno de los errores defensivos que el Herediano cometió pero que el Robin Hood no había castigado antes. La anotación del maquillaje la hizo Don Tuur al capitalizar un tiro de esquina ejecutado por Rigters y que ningún jugador rojiamarillo hizo por dónde despejar y Tuur, solo y de pierna derecha, aprovechó para rescatar un punto como locales antes de terminar su participación, y variar los planes rojiamarillos para que por tercera vez empiecen aquí y terminen en el exterior. Aunque a favor del heredianismo está el hecho de que así sacaron las dos series.

SVRH: Jonathan Fonkel, Byorn Sandvliet, Allierio Belfort, Roshiano Soebarman, Ackeini Meusa, Roche Rosebel (Don Tuur, 68′), Carlos da Silva (Juari Correa Miranda, 68′), Renske Adipi, Dimitrio Andro (Quiliano Stedenburg, 78′), Jamilhio Rigters y Leandro Rodrigues dos Santos (Franklin Singodikromo, 46′). DT: Roberto Godeken

CSH: Alexandre Lezcano, Haxzel Quirós, Fernán Faerrón (Aarón Salazar, 62′), Getsel Montes, Everardo Rubio (Adrián Garza, 30′), Darryl Araya, Gerson Torres (John Jairo Ruiz, 46′), Orlando Galo (Yeltsin Tejeda, 46′), Allan Cruz, Elías Aguilar (Juan Miguel Basulto, 71′) y Andy Rojas. DT: Héctor Altamirano.

Goles: 0-1: (56′): Garza, jugada individual. 1-1 (90+4′): Tuur, pase de Rigters. Árbitros: Julio Luna (GUA), Walter López (HON), Enmanuel Aguirre (NCA), Ismael Cornejo (SLV), Daneon Parchment (JAM) y Tristley Bassue (SKN). Amonestados: Rigters, Singodikromo (SVRH); Galo, Salazar (CSH).  Expulsados: No hubo.  Estadio Dr. Franklin Essed, Paramaribo, Surinam, 7 pm (4 pm hora costarricense).