Deportes Campeonatos Panamericano Cadete Juvenil, Parataekwondo y Open en Taekwondo

Hatillo es la meca del taekwondo panamericano

Delegación costarricense tuvo 22 competidores

Durante seis días, el gimnasio BN Arena de Hatillo se convirtió en la capital del taekwondo panamericano, gracias a su designación como sede de tres competencias: el Campeonato Panamericano Cadete Juvenil, el Parataekwondo y el Open de Taekwondo, realizados del 29 de agosto al 3 de setiembre.

Debido a que estos torneos permitían sumar puntos ranking WT (antigua Federación Mundial de Taekwondo, hoy Taekwondo Mundial) para los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, así como los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Tokio 2020, las entidades gubernamentales nacionales emitieron una declaratoria de interés público y nacional para las tres competiciones.

Costa Rica se presentó con un total de 23 competidores a los torneos. Por el campeonato panamericano cadete y juvenil los designados fueron Nicole Arce, María José Rodríguez, Melina Araya, Fabiola Gamboa, Nahomy Álvarez, Santiago Aguilar, Dylan Navarro, Sebastián Argüello, Andrey Castillo, María José Calderón, Adriana Portuguez, Laura Sancho, Neshy Lindo, Karla Brenes, Hugo Aburto, Justin Guerrero, Mitzy Muñoz, Eduardo Báez y Álvaro Corrales.

Mientras que los exponentes nacionales del parataekwondo fueron Andrés Molina, Andrés Fontana, Ricardo Monge y Edwin Pizarro, a quienes sus discapacidades físicas no les cercenan en lo absoluto las ganas de seguir destacando en el deporte, sino más bien los impulsa a superarse.

El dirigente de la Federación Paralímpica de Costa Rica, Domingo Argüello, se mostró complacido con la elección del país como sede, y considera que esta es una buena oportunidad para lograr un evento memorable junto con la Federación Costarricense de Taekwondo, así como para empoderar a la población con discapacidad física.

“Esto le demuestra a la población con discapacidad  que no hay excusa, hay más de 10 deportes en que pueden participar y por otro lado será un placer realizar este evento en conjunto con nuestros compañeros de la Federación de Taekwondo, lo que demuestra que dos federaciones sí pueden trabajar en conjunto para sacar este tipo de retos adelante poniendo lo mejor de cada uno”, explicó en una entrevista al blog especializado Taekwondo Total.

Así les fue

Costa Rica consiguió hacer valer su casa con tres medallas de oro en panamericanos cadete y juvenil. Estas vinieron de los atletas María José Rodríguez en la categoría -37 kilogramos femenino, Sebastián Argüello en la -57 kg masculino y Dylan Navarro en -45 kg masculino. Además, otras cinco obtuvieron plata, de manos de Nicole Arce en -33 kg femenino, María José Calderón en -44, Laura Sancho en -49, Neshi Lindo en -51, Nahomy Álvarez en el mismo peso y Eduardo Báez en -59, luego de que todos llegaran al anhelado último combate de sus categorías, pero cayeran en él.

Incluso, la medalla de Álvarez pudo haber tenido otro metal, ya que iba ganando la final por puntos, pero el acumular 10 faltas en el combate es motivo de descalificación y, por lo tanto, se tuvo que conformar con la plata.

Por último, hubo otros 9 atletas que alcanzaron podio con la medalla de bronce, luego de sucumbir en las semifinales.

Esto le valió a la selección nacional el sexto lugar general de este certamen, ganado por México.

El parataekwondo deparó medallas de bronce de todos los competidores, tanto Fontana, como Montero y Pizarro. Aunado a ello, Ricardo Monge se dejó la presea de oro.

Por su parte, en el Open Costa Rica, Calderón consiguió el oro que se le negó en el Panamericano, mientras que Argüello y Rodríguez repitieron. Y otros referentes que por su edad no habían aparecido en el Panamericano, Heiner Oviedo y Katherine Alvarado, lograron sendos bronces en sus categorías 54 kg masculino y 67 femenino, respectivamente.

Esto le valió al país la 14° en masculino y la 20° en femenino del Open. El monarca de ambas ramas fue Brasil.

Organización satisfecha

El presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado, se mostró a gusto tanto con el nivel exhibido por los atletas nacionales como con la organización de los tres campeonatos.

“Tenemos en estos momentos 4 campeones, 4 subcampeones y 9 terceros lugares panamericanos que nos impulsan a seguir trabajando por el deporte de Costa Rica. Cuando hablamos de cadetes y juveniles hablamos del futuro de Costa Rica y tenemos que seguir trabajando muy fuerte con ellos para que continúen el proceso que los va a llevar a la Selección Mayor, que nos va a representar en los Mundiales y Juegos Olímpicos”, explicó.

El entrenador juvenil y cadete de Chile, José Zapata, así como su colega de México, José Luis Rodríguez, también se mostraron complacidos con la organización de los torneos y reconocieron la importancia que revisten.

“Estamos muy contentos de haber estado presentes en un evento con una muy buena preparación y logística y que fue un gran espectáculo a nivel panamericano”, aseguró el sudamericano, quien vio el torneo como parte del preparatorio para el Torneo Sudamericano que acogerán en territorio chileno.

“Vemos que cada día hay más equipos y más fuertes, ha crecido mucho y ha crecido la calidad de los atletas, se ve gente con más aptitudes, más altos, se empieza a notar el taekwondo de Costa Rica y todos los países están tratando de hacer lo mismo. Eso significa que el taekwondo a nivel mundial está creciendo mucho”, complementó el azteca.