Deportes Segundo juego de las semifinales de Liga Femenina Superior de Baloncesto

Goicoechea empata la serie y fuerza a tercer partido

Goicoechea alarga su serie semifinal de la Liga Femenina Superior de Baloncesto ante la Universidad de Costa Rica tras ganar 62-44.

El equipo de baloncesto femenino de Goicoechea hizo valer su casa a costa de la Universidad de Costa Rica con un cómodo marcador de 62 puntos a 44 en el Gimnasio Marco Granados. Con ello las guadalupanas nivelaron la serie y forzaron a un tercer y definitivo juego otra vez en ese recinto.

Al inicio las cosas pintaban bien para las celestes, quienes habían hecho los primeros cinco puntos del juego y además terminaron el primer cuarto con ventaja de 13 puntos contra 15. Pero en el segundo cuarto las guadalupanas se asentaron en su terreno y poco a poco fueron borrando a las universitarias gracias al trabajo ofensivo de Gabriela Alvarado y de Silvia Betancourt, además de la ineficacia celeste, que tuvo varios intentos de tres y de dos puntos donde el aro se les negó. Para peores, en esos segundos 10 minutos solo pudieron agregar cinco unidades a su cuenta, todos cortesía de Paula Mora, mientras que Betancourt, Alvarado y compañeras estaban destrozando la defensa universitaria sin ser tampoco lo contundentes de otros juegos donde llegaban a meter más de 80 puntos. Aún así esto les alcanzó para ganar al medio tiempo con un 34-20 que desde ese momento hacía inminente el tercer juego.

Los cuartos finales solo sirvieron para confirmar la misma tendencia. De tantos triples que buscaron, finalmente Meilyn Herrera, Sofía Jiménez y Shannon Mora  lograron embocar cuatro en el aro guadalupano ya en los últimos 10 minutos, pero con eso solo lograron pintarrajear una noche de horror, sobre todo en los cuartos dos y tres. Ya en el último, Goicoechea bajó el acelerador, aunque algunas canastas de Betancourt y de Marianne Villalobos ayudaron para asegurar un triunfo cocinado desde el segundo cuarto.

Luego del juego el entrenador celeste Pablo Martínez se mostró muy escueto para hablar y se limitó a decir que lo único que necesitaban corregir para el lunes era meter el balón en el aro.

Su pupila, Yamilah Solano, aseguró que la falta de efectividad y las fallas defensivas fueron las causas de la derrota. “En la primera mitad se nos dificultó la defensa, y Goico jugó muy bien y eso no se lo podemos quitar, pero creo que para el lunes tenemos que venir más efectivas y mantenernos concentradas”. Consultada por las causas por las cuales no consiguen ganar en lugares como Goicoechea, Coronado o Santo Domingo, lo atribuyó a que  la casa influye, pero que eso solo se contrarresta con actitud.

Del lado rival, Betancourt, la máxima anotadora del juego con 20 puntos, consideró que el triunfo de esta noche se debió a que agarraron más ritmo que el jueves. “Entramos a una semifinal sin entrenar mucho por dos semanas, en este partido agarramos más ritmo y esta es la diferencia, que volvimos a jugar al ritmo que siempre jugamos”.

Por último, su entrenadora, Jessica Palavicini, atribuyó el triunfo a la concentración, el trabajo en equipo y la actitud con la que jugaron en su gimnasio. “Sabemos que tiramos bien en estos aros… pero estamos ante un equipo de la UCR que las complica de todas todas, Pablo (Martínez) hace muy bien sus planeamientos, tiene jugadoras activas en todas las posiciones pero siento que la concentración y el trabajo en equipo fue lo que nos dio el triunfo”.

El ganador del lunes se enfrentará por el torneo de Apertura al equipo de Brenes Santo Domingo, quien ponchó en solo dos juegos al equipo de Coronado al ganarle ayer viernes 54-53 en la misma Amadita.

Quinteto abridor Goicoechea: Silvia Betancourt, Marianne Villalobos, Valeria Ruiz, Gabriela Alvarado y Karen Acosta. También jugaron Jeirlaine Paniagua, Olivia Champion, Valeria Miranda, Michelle Mayorga, Yanella Esquivel y Mariana Bastos. DT: Jessica Palavicini.

Quinteto abridor UCR: Meilyn Herrera, Sofía Jiménez, Rebeca Retana, Marianne Ulrich y Paula Mora. También jugaron María José Chávez, Ericka Duarte, Shannon Mora, Yamilah Solano, Valeria Granados y Monserrat Martínez. DT: Pablo Martínez.

Máximas anotadoras: Betancourt (GOI) 20, Alvarado (GOI) 15, Jiménez (UCR) 15. Juego 2 de la Semifinal de Liga Femenina de Baloncesto. Gimnasio Marco Granados, Goicoechea.