Deportes

Gil termina exitosa gira por Turquía

La gira de José Pablo Gil por Turquía concluyó con una derrota en la final de sencillos del Kros Medical Open y la eliminación en semifinales de dobles de ese mismo torneo.

Luego de quedar sembrado en el segundo sorteo del Torneo Kros Medical Open, en Turquía, el paratenista costarricense José Pablo Gil consiguió el subcampeonato luego de ser superado por el japonés Tokito Oda con parciales de 1-6 y 0-6 en la final de sencillos.

Posteriormente, también fue eliminado del torneo de dobles, donde hizo pareja con su verdugo en sencillos, ante un dúo netamente japonés: el de Yoshinobu Fujimoto y Takashi Sanada, al caer 1-6 en el primer parcial, imponerse 6-4 en el segundo y luego quedarse a mitad de camino en el último set al caer 5-10.

Aun así, la participación de Gil no solo en este torneo, sino desde el MTA Open, segundo de esta gira de torneos en territorio otomano, se reflejó en un ascenso en el ranking de la Federación Internacional de Tenis para hombres en silla de ruedas, pues con base en el corte del 26 de abril, Gil ascendía de la casilla 55 a la 52, uno de los puestos que le posicionan en la lucha por un puesto en los Juegos Oímpicos Tokio 2020 con base en los criterios de ranking.

Además, dentro de los paratenistas que superan a Gil hay tenistas japoneses y franceses que exceden la cuota máxima de cuatro que puede clasificar cada país, lo que le abre todavía más opciones de ser uno de los primeros 40 hombres elegibles y convertirse así en el tercer paratleta clasificado a Tokio luego de Sherman Güity y de Henry Raabe. En este momento, aunque nominalmente es 52°, entre los elegibles es 48°.

Tras su participación en territorio otomano, Gil se mostró autocrítico por lo que hizo sobre todo en su juego en sencillos, donde aunque la derrota era un resultado muy probable por el rodaje de Oda, no era como para caer en apenas 13 games. «No salgo satisfecho, siempre espero llegar a las instancias finales jugando bien, pero reconozco que hoy tuve un gran rival. Quizá me faltó atacar más por las esquinas y ser más fuerte a fondo», explicó ante el Comité Olímpico Nacional.

Ahora, tras su gira, tiene pensado regresar a Costa Rica entre miércoles y jueves, para entrenar, y recargar pilas para los próximos torneos que se llevarán a cabo a mediados de mayo.

Ir al contenido