Juncos 2019

Fútbol y fútbol sala UCR defenderán sus títulos

Los equipos de fútbol y futsala de la UCR buscan defender sus coronas

Los equipos que representarán a la Universidad de Costa Rica en los próximos Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) TEC 2019 en las disciplinas de fútbol once y fútbol sala, afinan los últimos detalles en busca de retener los títulos obtenidos en ediciones pasadas.

Mientras el fútbol sala masculino busca defender su título en los Juncos y emular su sexto lugar en la Liga Premier de fútbol sala costarricense, conseguido justo el año de su regreso, el equipo de fútbol 11 tiene su oportunidad para defender su cetro y prepararse para los Juegos de la Organización Deportiva de Universidades de Centroamérica y del Caribe (Oducc), por realizarse en mayo.

En cambio, el objetivo de tenis de mesa es ser un protagonista de primer orden y meterse en las finales de todas las categorías, algo que en la edición anterior solo logró con Hernán Solís en masculino individual, amén de ocho bronces.

UNIVERSIDAD intentó conversar con el entrenador de fútbol sala Juan Félix Ramírez, sin embargo, prefirió remitir las consultas al capitán del equipo. Para este torneo, se trata de su hijo José.


José Ramírez

Capitán de fútbol sala

¿Cómo es el proceso de preparación para los Juegos Universitarios Costarricenses?

-Empezamos a entrenar desde la segunda semana del mes de enero, ya tenemos planteados todos los torneos que se van a desarrollar durante el año. El primer torneo que tuvimos es la Liga Premier, a nivel nacional, lo más competitivo que hay en el fútbol sala, y eso nos sirve como base para llegar en óptimas condiciones al torneo universitario.

Ya que menciona el tema de la Liga Premier, en el torneo anterior ustedes vuelven no solo a pelear permanencia, sino que además hacen un torneo muy bueno, incluso terminan en sexto lugar sobre 16. ¿De qué manera dejarse los Juncos y, además, mejorar su rendimiento en el campeonato nacional?

-Como menciona, Juncos es prioridad para nosotros. Vamos a ir en busca del oro, pero también tenemos presente que la Liga Premier es un torneo muy competitivo. Sin embargo, tenemos el recurso en cuanto a jugadores y cuerpo técnico, para poder clasificar otra vez a la segunda ronda, y esperar, como usted menciona, superar los cuartos de final y, si es posible, llegar a las semifinales y hasta la final.

¿Y qué lectura de la situación del equipo extraen de sus dos primeros partidos en Cariari (victoria 2-7) y en San Isidro de Heredia (derrota 2-1)?

-En términos generales que el equipo está muy bien conformado, que tenemos una base sólida, que podemos competirle a cualquier rival a nivel nacional. Fue una visita complicada a Cariari, un clima desfavorecedor para nosotros, sin embargo, logramos sacar la victoria; y San Isidro, que es uno de los llamados para ser campeón, y caemos solo por un gol de diferencia, en la que en los últimos minutos los tuvimos a punto del empate. Entonces, eso da unas vistas de lo que va a ser el año para nosotros, cómo el equipo está trabajando y cómo el cuerpo técnico está planeando el año.

¿Usted cree que los siguientes partidos les van a terminar de afinar la lectura de lo que quieren ver?

-Sí claro, nosotros vamos pensando en cada partido, el siguiente partido es contra Paraíso en Aguacaliente de Cartago (sede del equipo paraiseño, y al momento de la entrevista aún no habían jugado). Como usted menciona, cada partido funciona para que el equipo se vaya acoplando de la mejor manera, que se vaya haciendo más grupo, que las ideas que se tienen planteadas se vayan consolidando, y como nos tocan dos partidos antes de Juncos, creo que van a ser los justos y necesarios para terminar de implantar la idea y poder ir a Cartago (sede del TEC) con el equipo al 100%. Luego de tres visitas, el sábado 23 seremos casa ante T-Shirt Mundo y después iniciaríamos con el torneo de Juncos.

¿Qué balance hace usted de que en dos visitas ya se hayan sacado tres puntos?

-Desde el inicio del torneo se ve que va a ser un torneo muy ajustado. Muchos equipos tienen niveles muy parecidos. Hay resultados que no son esperados, algunos que eran candidatos han perdido puntos y demás, entonces se demuestra que todos los equipos tienen un nivel similar y que esa lucha por la clasificación va a estar muy dura.

¿Cómo es el proceso de acople de los nuevos integrantes con los que estaban?

-Eso es muy importante porque el año pasado se nos fueron tres compañeros que llevaban más de cinco o seis años representando a la Universidad, que eran pilares. Pero a nosotros, que somos, por así decirlo, los más viejos, que llevamos más experiencia, tratamos de ir acoplándolos al grupo, metiéndolos en las dinámicas. Igual ya han sentido los roces de los partidos y ellos han visto que el nivel es alto y la exigencia así lo es, y ellos han dado la talla y se ha visto que pueden ser revulsivos del equipo.


Rodrigo Vargas

Entrenador de fútbol masculino

¿Cómo va el proceso de preparación para los Juegos Universitarios Costarricenses?

-Es un proceso que ya desde enero venimos preparándonos con una base de 22 estudiantes universitarios. Hemos trabajado el aspecto físico, técnico-táctico, también metemos el aspecto psicológico, que se trabaja en menor medida, pero es muy importante y estamos ya prácticamente a dos semanas de empezar el torneo y ya la parte física se ha ido descargando un poquito menos.  Ya ahora nos vamos a centrar un poco más en la parte técnico táctica, y ya estamos ansiosos de que inicie el torneo.

¿Qué hacer para garantizar una defensa exitosa del título que ya obtuvieron aquí (en la UCR)?

-Dichosamente para la Universidad de Costa Rica hemos mantenido una base muy importante de jugadores desde hace dos, tres años, y eso hace que los chicos que se van integrando, los nuevos ingresos, agarren la idea lo más rápido posible, y eso ha hecho que el equipo se mantenga bastante fuerte y sólido en la parte táctica tanto en la ofensiva como en la defensiva. Esto ha sido un pilar en el fútbol masculino.

¿De qué manera les ha ayudado tener jugadores de las divisiones menores, de la U-17, la U-20, de Formación de Talentos…?

-Esos chicos, varios han tenido sus carreras en diferentes equipos. Tengo conocimiento de jugadores que hicieron sus ligas menores en equipos como Saprissa, Heredia, la Universidad de Costa Rica; son de distintos equipos. Algunos han jugado en equipos de no tan reconocido nombre, sino que son de sus propias comunidades. Pero han mantenido una base futbolística bastante buena, y dichosamente de esos 22 jugadores hay que escogerlos, observarlos y evaluarlos. Los que están aquí es porque han demostrado que tienen características bastante importantes hablando de fútbol.

Después de los Juncos, viene el torneo universitario en Colombia en mayo. ¿Cuánto les puede servir los Juncos de preparación para ese torneo?

-La idea de nosotros es obtener el primer lugar de estos Juncos, como se obtuvo hace dos años, cuando nosotros fuimos los organizadores. La idea es ganarlos y nos puede servir mucho también como preparación previa a los Centroamericanos y del Caribe que van a realizarse en Colombia en mayo. Sabemos que es la base de una selección universitaria; o sea, que no todos los 22 chicos que están aquí en la Universidad de Costa Rica van a estar presentes en esa selección, pero la base sí va a ser de la Universidad de Costa Rica. Entonces, lo que tenemos que hacer durante los Juncos es observar otros estudiantes de otras universidades que hagan que el equipo de la selección universitaria sea más fuerte y así tener una muy buena participación de Colombia que es lo que se tiene en mente.

Ya que usted dice que la base va a ser la Universidad de Costa Rica, ¿de cuántos jugadores estamos hablando?

-Por lo menos una base de 11 jugadores. A Colombia van a ir 18. La idea es que por lo menos sean 11 de la Universidad de Costa Rica, pero si pasara el caso de que la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Nacional, o el mismo Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Técnica Nacional presentan jugadores bastante interesantes, no garantiza que la base de 11 jugadores que en este momento digo que van a ser de la Universidad de Costa Rica no vaya a cambiar. A como puede cambiar para menos, puede cambiar para más, entonces nada más es cuestión de observar otros prospectos para los Juncos.

¿Y también estarían contemplados prospectos de universidades privadas, de ser necesario?

-Exactamente. Sí, pero las universidades privadas es un poquito complicado observarlos, y hay que pedirle permiso a sus respectivas partes administrativas. La idea es que sea meramente de las universidades estatales, pero si sale algún jugador interesante en una privada, entonces no se le va a negar el acceso a la selección.

El fútbol sala y el fútbol buscan destacarse en estos Juncos TEC 2019. Fotos: Juegos Universitarios Costarricenses 2017 y Liga de Fútbol Sala de Costa Rica-Lifutsal.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/futbol-y-futbol-sala-ucr-defenderan-sus-titulos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments