Selección femenina de fútbol gusta, golea y gana boleto al Mundial del 2023

La selección costarricense de fútbol femenino superó 4-0 a su similar de Trinidad y Tobago y prácticamente amarró clasificación para el mundial Australia y Nueva Zelanda 2023.

La selección femenina de fútbol de Costa Rica no  tuvo ningún problema contra su similar de Trinidad  y Tobago y lo goleó 4-0 por las eliminatorias premundialistas y preolímpicas de Concacaf y de esta manera apartó un boleto al mundial Australia y Nueva Zelanda 2023, lo cual se confirmó con el triunfo de Canadá 1-0 contra Panamá a segunda hora.

Ahora lo que le queda es luchar aunque sea por una plaza por la serie final rumbo a los Juegos Olímpicos, y más ahora que Jamaica o Haití, y no México, lograrán acceder a las semifinales, junto con  Estados Unidos y  las canadienses.

Luego de un período de estudio que tomó poco más de 10 minutos, las dirigidas por Amelia Valverde impusieron sus condiciones ante un cuadro antillano que a pesar de haber recibido seis goles en su estreno contra Canadá, no mostró mayor urgencia por atacar más allá de dos remates desviados de Jolie Saint Louis.

Y muy rápido encontraron las nacionales el marco de Kimika Forbes con la especialidad de la casa. Tras avisos de Priscilla Chinchilla y Raquel Rodríguez, llegó un saque de esquina cobrado por Katherine Alvarado con un pase corto a Melissa Herrera y de ella hacia la esquina del área, donde encontró a Cristín Granados, quien con un remate de derecha superó a Forbes y puso la primera conquista.

Las antillanas para colmo de males perdieron por doble amonestación a una Kedie Johnson que llegó en modo repartidora a domicilio, y eso le terminó de facilitar las cosas a unas nacionales decididas a no dejar ir esta oportunidad mundialista como lo hicieron hace cuatro años rumbo a Francia 2019.

Otro saque de esquina provocó un desvío de María Paula Coto que fue desviado por Laurie Hutchinson, quien sin querer subió la cuenta en apenas 33 minutos.

Por si se pensaba que así concluiría la primera mitad, Granados aprovechó un rebote de su propio remate para meter, ahora con pierna izquierda y una comba extraña, la tercera anotación.

Y para el segundo tiempo, las nacionales alcanzaron la cuarta conquista con Katherine Alvarado tras un pase de Granados que la capitana guatuseña clavó con un trallazo en el ángulo y Forbes apenas voló para la fotografía ¡Golazo!

El resto del juego fue poner a las antillanas a sacar agua del bote y tocarla en tres cuartos de cancha para quemar el tiempo y lograr el pase a su segundo mundial, apenas ocho años después de su estreno en Canadá 2015. Aún así se dieron el lujo de estrellar un balón en el travesaño de Forbes con un tiro de Mariana Benavides.

TYT: Kimika Forbes, Cecily Stoute, Victoria Swift, Rhea Belgrave (Amaya Ellis, 81′), Chelsi Jaddo, Maria-Frances Serrant (Cayla McFarlane, 75′), Karyn Forbes, Laurie Hutchinson (Liana Hinds, 51′), Kedie Johnson, Jolie Saint Louis (Reenah Campbell, 52′) y Brianna Austin (Chelcy Ralph, 81′). DT: Kenwyne Jones.

CRC: Daniela Solera, Daniela Cruz, FabiolaVillalobos, Mariana Benavides, María Paula Coto, Katherine Alvarado (Viviana Chinchilla, 74′), Cristín Granados, Melissa Herrera (Lixy Rodríguez, 81′), Raquel Rodríguez (Shirley Cruz, 61′), Priscilla Chinchilla (Gabriela Guillén, 74′) y María Paula Salas (Carolina Venegas, 61′) . DT: Amelia Valverde

Goles: 0-1 (18′): Granados, de pierna derecha tras tiro de esquina. 0-2 (33′): Autogol de Hutchinson. 0-3 (44′): Granados, de pierna izquierda tras rebote de portera. 0-4 (48′): Alvarado, pase de Granados. Árbitra: Francia González (MEX). Amonestadas: Johnson (TYT). Expulsadas: Johnson (TYT), acumulación de amarillas. Estadio Universitario de Nuevo León, 5 pm (hora costarricense).